Mezclar piano con profundidad?

  • 1
Julian Carrillo
#1 por Julian Carrillo el 26/10/2017
Hola compañeros de hispasonic. Traigo una duda el dia de hoy.
Me gustaria saber como puede mezclar un piano para que suene con bastante profundidad, que sea como de fondo y lleno todo el espacio; claramente quiero que se escuche mas que todo la parte grave del piano pero cuando lo hago o no suena con suficiente fuerza o llega a sonar muy feo.

Algo de referencia serian las canciones de kygo
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 27/10/2017
Julian Carrillo escribió:
para que suene con bastante profundidad, que sea como de fondo


No es lo mimo la profundidad (distancia al fondo o desde la superficie) que el alejamiento, realmente estamos usando símiles casi poéticos, ajenos a la física del sonido, todo eso de profundidad (y ni digamos oros adjetivos o atributos más indefinidos como calor, color y diversas cualidades corpóreas y extra corpóreas) es muy ambiguo.
Lo que sí es aceptable es referirse al posicionamiento en el espacio: alejado, lejano, incluso en un plano bajo (si nos atrevemos con las tres dimensiones) tiene un correlato real con experiencia bastante universal y es algo que está en uso, que se enseña, a base de usar el ecualizador y la reverberación, principalmente y a alguna que otra cosa, también hay un dominio temporal que va aparejado al procesado dinámico (hasta ligeros cambios en el ajuste de un limitador, y, sobre todo su tipo y comportamiento, va a determinar cambios notables en la percepción global de una obra.
Pero la profundidad...habrá que definir una categoría plausible antes.
Sí que es cierto que las frecuencias graves, que un timbre bajo, puede ser identificado con el abismo, con las profundidades; pero no cualquier banda de frecuencias, quizás acentuar los 300 hz, engorrine y no aporte dramatismo o distancia, gravedad en suma, la cualidad de lo grave.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 27/10/2017
Lo que también marca la diferencia es la grabación de los propios instrumentos, en el caso de los pianos en formato VSti o similar hay en el propio programa bastantes elementos que recrean el posicionamiento y tipo de micrófonos u otros ajusten que ayudan a situarlo dentro de un espacio, tanto en el dominio espacial propiamente dicho, como temporal, como tímbrico.
Subir
Julian Carrillo
#4 por Julian Carrillo el 27/10/2017
Ok acepto lo que usted dice pero aún sigo buscando una respuesta que me sirva para aquello que quiero.

Bueno me refiero a profundidad como manera general, aunque siendo sincero no se bien como describirlo de manera precisa por eso doy como referencia a las canciones de kygo, en particular "firestone". Yo en lo personal siento que alli el piano describe el tipo de lugar donde suceden las cosas "la canción" y lo describe como lugar grande, oscuro y enriquecido por ese sonido grave del piano.

Mejor no se describirlo pero eso es mas o menos lo que busco.

Si no se entiende bien o es muy "ambiguo" lo lamento, pero mejor no se como hacerlo.
Subir
robinette
#5 por robinette el 27/10/2017
Perro regalado escribió:
a base de usar el ecualizador y la reverberación, principalmente y a alguna que otra cosa

Compresor. La lejanía hace disminuir el rango dinámico.
Y filtros (EQ como bien indicas). Tanto HPF como LPF. A más lejanía más "medioso" se vuelve un sonido.
En cuanto a reverb. Menos sonido directo y más protagonismo a las reflexiones.

A groso modo.

Hay que ver cómo gustan los tips. :D

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 27/10/2017
Perro regalado escribió:
también hay un dominio temporal que va aparejado al procesado dinámico (hasta ligeros cambios en el ajuste de un limitador, y, sobre todo su tipo y comportamiento, va a determinar cambios notables en la percepción global de una obra.
Subir
robinette
#7 por robinette el 27/10/2017
#-o [-o< ... joder cómo estamos hoy. :-# :D
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 27/10/2017
robinette escribió:
cómo estamos hoy


+tu hercios...
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 27/10/2017
Julian Carrillo escribió:
kygo,


No conocía esta gente, igual la he escuchado alguna vez por ahí que haya salido. He comprobado que hay varios pianos, uno relativamente acústico que recuerda a un CP80 y otros más arriba en una panoramización tridimensional, que son más electro, más FM.
Hasta me atrevería que ese sonido de piano tiene la envolvente del filtro con meno rapidez en el ataque de lo habitual, y un timbre, sí, gravecito, opaco, mate (vaya, estoy valiéndome yo también de metáforas extramusicales...).
Desde luego están bien producidos, no ha hecho ese tema en el garaje o en el dormitorio.
Subir
Last_Monkey
#10 por Last_Monkey el 27/10/2017
#8 Hercio ez.
Subir
RBPmusic
#11 por RBPmusic el 28/10/2017
Al trabajar con librerías de piano hay que ajustar el campo estero y el brillo, suelen venir muy abiertas y brillantes
Subir
Rune
#12 por Rune el 29/10/2017
No hay que olvidar que para simular una produccion de otra persona, hay que tener compositivamente algo gemelo a eso que se pretende emular, si no no te va a funcionar, o no vas a alcanzar ese punto, o siempre te va a cojear algo.

Pero vamos a rasgos generales la profundidad de un piano se basa en saber dar con la tecla correcta tanto de EQ como de reverb, sin olvidar el Stereo. Pero al final la composicion de la cancion es la que manda sobre cualquier tecnica.
Subir
Sergio Gaona
#13 por Sergio Gaona el 30/10/2017
Hola Amigo...te puedo aconsejar en terminos muy generales, porque lo que quieres se puede lograr de muchas maneras y con resultados diferentes , dependiendo de lo que desees conseguir...

''para que suene en el fondo'':
Usa tu equalizador, recuerda que entre mas lejos esta un sonido trae consigo menos agudos, quita un poco de brillo. (si es necesario)
Usa efecto de reverberación, elije uno que se adecue al tipo de ambiente que quieras trasmitir, + efecto = + lejos ( o más profundo)....

''para que llene todo el espacio''
Usa tu reverb de nuevo y dale mas tiempo de duración y mas rango frecuencial.
Usa el sustain y decaimiento de tu piano, si te lo permite.

Usa esas herramientas y ajusta los parametros a como mejor se acomoden a la mezcla general. Suerte con tu mezcla


Saludos
Subir
Julian Carrillo
#14 por Julian Carrillo el 31/10/2017
Muchas gracias a todos. Solo una cosa mas...

Y es, ¿como hago para dejar las frecuencias graves del piano y no suene feo (como con distorsion)?
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 31/10/2017
Julian Carrillo escribió:
no suene feo


Feo, ¿en unos monitores incapaces con esas frecuencias, o feos en la mezcla?
Como creo que es por el segundo caso, eso se consigue con el tiempo, con cultura musical, aprendizaje técnico y tino, con experiencia.
En general, atenuando las frecuencuas que entren en conflicto con otros instrumentos y realzando donde conviene.
Pero, sobre todo, con un buen arreglo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo