Mi guitarra rompe cuerdas

  • 1
dreifus
#1 por dreifus el 14/05/2009
Hola, tengo una epiphone Les Paul. Ahora en mayo hace un año que la compré. Mi problema es que me rompe muchas cuerdas. No me considero agresivo tocando y siempre se me rompen por la parte inferior de la cuerda, por la parte cercana al puente. A qué puede deberse? Qué solución puedo darle? Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 14/05/2009
Depende de por dónde las rompe exactamente. ¿Es siempre la misma cuerda? Posiblemente sea porque el puente tiene alguna rebarba o defecto que haga una abrasión en el punto donde apoya. Si no lo ves claro prueba a encordar con la técnica Top-wrap, que es como yo lo hago en mi gibson SG, que lleva también un puente tune o matic, como supongo que la tuya).

En realidad el puente tune o matic originalmente se diseñó para encondar en top-wrap, aunque somos pocos los que lo seguimos haciendo. La guitarra gana en sustain de forma perceptible, y al tener menos ángulo de apoyo, fuerza menos la cuerta y no se rompe casi nunca por ahí.

Cosiste en pasar la cuerda por encima del stop bar dando un giro (por eso el stop bar de las gibson es tan redondeado). Metes la cuerda al reves (y la pasas por encima dando un giro de 180º). Lo mejor es que lo veas, hay muchos post sobre el tema en diversos foros.

Mírate este post [url=https://www.guitarristas.info/foros/encordado-puente-tune-matic/31230 ... tic-31230/[/url]
Subir
dreifus
#3 por dreifus el 14/05/2009
No siempre es la misma, aunque las que más se rompen son la cuarta, la tercera y la segunda. pero vamos, ayer fue la sexta. Se rompe a la altura del puente. Me tiene ya mosqueado, poqrue no gano para cuerdas.
Subir
manelg
#4 por manelg el 14/05/2009
Creo que si siempre se te rompe por el lado del puente puede ser:
- Algo que hace rozar las cuerdas con el puente (una rebaba, como han dicho anteriormente)
- Has tocado algo del mástil? A mi me pasó que corregí el mástil para acercar las cuerdas a los trastes y la diferencia de tensión me hacía petar cuerdas...
Igual es una tontería pero es lo que me dijeron cuando fui a repararla...

Quizà lo mejor seria que le hicieras un buen ajuste...suerte!
Subir
dreifus
#5 por dreifus el 14/05/2009
no no, yo no he tocado nada. no me atrevo xdd. de todas formas, la llevaré a la tienda, a ver qué me dicen.

muchas gracias :)
Subir
faculb
#6 por faculb el 15/05/2009
eduardo59 escribió:
Depende de por dónde las rompe exactamente. ¿Es siempre la misma cuerda? Posiblemente sea porque el puente tiene alguna rebarba o defecto que haga una abrasión en el punto donde apoya. Si no lo ves claro prueba a encordar con la técnica Top-wrap, que es como yo lo hago en mi gibson SG, que lleva también un puente tune o matic, como supongo que la tuya).

En realidad el puente tune o matic originalmente se diseñó para encondar en top-wrap, aunque somos pocos los que lo seguimos haciendo. La guitarra gana en sustain de forma perceptible, y al tener menos ángulo de apoyo, fuerza menos la cuerta y no se rompe casi nunca por ahí.

Cosiste en pasar la cuerda por encima del stop bar dando un giro (por eso el stop bar de las gibson es tan redondeado). Metes la cuerda al reves (y la pasas por encima dando un giro de 180º). Lo mejor es que lo veas, hay muchos post sobre el tema en diversos foros.

Mírate este post [url=https://www.guitarristas.info/foros/encordado-puente-tune-matic/31230 ... tic-31230/[/url]


EPA esta no la tenia!!! no veo la hora de llegar a la sala y probarlo!!!! gana en sustain dices??? y la afineta con las estiradas, mmm, no supongo que no deberia joder y no se quiebra y rompe la cuerda???
bueno perdon me fui de tema.
imagino que en ese caso no necesitas subir tanto el ¿agarra cuerdas? aunque uses una acción alta no?
abrazo
Subir
KING CRIMSON
#7 por KING CRIMSON el 15/05/2009
yo compre una epiphone sheraton el año pasado y me pasaba eso tambien , pero ya tenia expieriencia en el tema y lo solucione.

tienes que cojer unas limas cuadradas que hay muy pequeñitas , en total mediran de 15 a 20 centemetros con mango y todo y repasas donde apoya la cuerda suavemente y redondeando esa parte donde apoya la cuerda.
pones la lima con una de sus esquinas metida dentro de la silleta igual que apoya la cuerda y ahora empiezas a limar pero cruzandote un poco de la direccion normal de una cuerda suavemente hacia una lado y hacia otro, y tambien variando de arriba a abajo, lo que es redondear la zona esa.
eso se hace en un momento.

otra opcion es que le compres un puente , pero la lima es bastante mas barato y lo he soluciona seguro , yo lo he arreglado eso en varias guitarras.

por lo visto los puentes que traen las epi son malillos.
Subir
dreifus
#8 por dreifus el 15/05/2009
yo sospechaba eso, pero no soy muy manitas. la llevaré a la tienda y que lo hagan ellos, que para eso está en garantía :)

muchas gracias :)
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 15/05/2009
faculb escribió:
eduardo59 escribió:
Depende de por dónde las rompe exactamente. ¿Es siempre la misma cuerda? Posiblemente sea porque el puente tiene alguna rebarba o defecto que haga una abrasión en el punto donde apoya. Si no lo ves claro prueba a encordar con la técnica Top-wrap, que es como yo lo hago en mi gibson SG, que lleva también un puente tune o matic, como supongo que la tuya).

En realidad el puente tune o matic originalmente se diseñó para encondar en top-wrap, aunque somos pocos los que lo seguimos haciendo. La guitarra gana en sustain de forma perceptible, y al tener menos ángulo de apoyo, fuerza menos la cuerta y no se rompe casi nunca por ahí.

Cosiste en pasar la cuerda por encima del stop bar dando un giro (por eso el stop bar de las gibson es tan redondeado). Metes la cuerda al reves (y la pasas por encima dando un giro de 180º). Lo mejor es que lo veas, hay muchos post sobre el tema en diversos foros.

Mírate este post [url=https://www.guitarristas.info/foros/encordado-puente-tune-matic/31230 ... tic-31230/[/url]


EPA esta no la tenia!!! no veo la hora de llegar a la sala y probarlo!!!! gana en sustain dices??? y la afineta con las estiradas, mmm, no supongo que no deberia joder y no se quiebra y rompe la cuerda???
bueno perdon me fui de tema.
imagino que en ese caso no necesitas subir tanto el ¿agarra cuerdas? aunque uses una acción alta no?
abrazo


Hola faculb:
El "agarra cueras o cordial" le bajas a tope los tornillos, lo más pegado al cuerpo, así transmite mejor la vibración. Metes las cuerdas al revés que habitualmente, las giras por encima de propio cordial y así al pasar por el puente tienen un ángulo muy suave.
Yo siempre encordo así con el tune o matic y jamás se he ha roto una cuerda. No influye en la acción, pon la que uses normalmente.

He estado leyendo mucho sobre el tema y por lo visto esta es la forma correcta de encordar (la del diseño original) aunque se haya extendido la costumbre de encordar " a derecho". A mi me va muy bien. Se conserva muy bien la afinación, y el sustanis dicen que mejora. La verdad es que son matices y en mi caso (gibson sg) la guitarra de por sí tiene mucho sustain y no querría decir que lo he notado mucho, porque mentiría. Pero vamos, sustain tiene todo y tiene lógica que haya más sustain, pues el cordial toca con el cuerpo y eso como sabes siempre incrementa la trasmisión de vibraciones.

Imagen no disponible
Subir
Vack
#10 por Vack el 18/05/2009
Tengo una Epiphone Les Paul y me ocurría lo mismo solo con la quinta. Lo atribuí al prncipio a que muteo bastante con la plama encima del puente, pero en la tienda que la compré (la llevé en garantía) me dijeron que era un problemilla común en epiphone que no tuviera los puentes muy trabajados en cuanto a rebajes. Lo lijaron y el resultado es que nunca más he roto quintas. Pero no te olvides de una cosa: Las guitarras no rompen cuerdas solas... Los que las tocamos tenemos "algo" que ver en todo ello.

Último consejo: Si no eres muy manitas, un luthier es o más recomendable.Otra cosa, mejoré muchísimo el sonido de la epiphone Les Paul poniéndole unos condensadores. Ahora es una pasada.
Subir
dreifus
#11 por dreifus el 18/05/2009
y qué crees que puedo hacer yo? no toco fuerte con la púa ni aprieto demasiado las cuerdas.

qué son los condensadores?

saludos :)
Subir
Vack
#12 por Vack el 21/05/2009
dreifus escribió:
y qué crees que puedo hacer yo? no toco fuerte con la púa ni aprieto demasiado las cuerdas.

qué son los condensadores?

saludos :)


Bien como te hos explicado algunos, los puentes de Epiphone noson losmástrabajdos del mecado. Está claro que si dices que no acconas fuerte las cuerdas que el problema está en el puente. Rebájalo en un luthier y ya verás como te olvidas del asunto,

Condensadores? Yo no estoy muy puesto, lo que sí que he visto en la guitarra es que el sonido es igual de claro en volumen bajo que en altos, aunque el voumen deja de tener el mismo sentidoque antes de ponerlos. La guitarrra no se oye tan 'pastosa' como de fábrica y puedes jugar con el volumen más como una ganacia que como unvolumen en sí. No sé si me he explicado, porque te explico mis sensaciones despué de acoplar el aratejo. Consulta a expertos y te lo explicarán mejor. A mi me lo mntaron en El Bosco (Madrid) pero supongo que cualquier guitarrista un poco más entendido que yo te lo explicará mejor.
Subir
dreifus
#13 por dreifus el 21/05/2009
aja, yo de momento me conformaré con que me arreglen lo de la rotura de cuerdas. muchas gracias :)
Subir
Chris_1979
#14 por Chris_1979 el 26/10/2012
Pues mi problema es que siempre me rompe la primera cuerda (E) del 0.010, No importa la marca, le tuve que dar una par de vueltas para levantar el Stopbar, y pensé que se había solucionado, pero un dia me puse a tocar y hacer benda y de nuevo me la volvió a romper, consegui un stopbar genérico y lo coloque y lo mismo, estoy pensando en llevar la muesta a una tienda a ver si los de Paul Reed Smith dan la medida por que aqui no vende el Gibson original, ahora estoy pensando, en el metodo que comentar de pasar las cuerdas por encima del stopbar, -.. ¿A alguien le sucede lo mismo???
Subir
edu vanden
#15 por edu vanden el 26/10/2012
Hay quien dive que el top- wrap es la técnica de encordar para la que se pensó el tune omatic. Yo la uso siempre y jamás rompo una cuerda. Al pasar la cuerda por encima del cordial, llega a apoyar en las selletas del puente con muy poco ángulo, lo que produce menor abrasión en la cuerda. Por otra parte, la cuerda que gira sobre el cordial supone mas superficie de transmisión de la vibración, y por tanto mas sustain, aunque tampoco es tan apreciable este hecho.

Esa técnica de encordar y una limadita muy cuidadosa y fina para quitar cualquier arista demasiado viva de la selleta, y se acabará el problema de las roturas.

Si usas top- wrap debes bajar el cordial o stopbar a tope, ya que la cuerda pasará por encima y debe conservar cierto ángulo respecto del puente, es importante este detalle.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo