Mi "master" expicado paso a paso

pylorca
#1 por pylorca el 13/10/2009
Bueno, antes que nada quiero avisar que es mi primer tema premasterizado (masterizado como se le dice) No tengo conocimientos tecnicos, quitando algunas cositas que he leido por aui y por alli... pero me guié mas que nada por la intuición y el oido.
Suguro muchos (por no decir todos) cuestionaran el metodo que he usado y podré ser considerado como un anticristo de la masterización... Asi que pido porfavor que todo lo que diga en este post lo tomen con cuidado, mejor siempre es seguir los pasos de alguien que sepa.

Mezcla sin mastering:
[Este MP3 ya no existe]

Mezcla masterizada:
[Este MP3 ya no existe]


Material utilizado:
1) He creado 4 pistas estereo en el DAW, en cada una de ellas puse la mezcla que fue renderizada en wav 44.1k a 32 bits

Pista 1: Esta es la que mas caudal de volumen iba a tener

cadena (en orden):
Pista 2: TAPE TAPE TAPE!!! (esta pista a un volumen bajo
Pista 3: Valve 12Ax7 (esta pista a un volumen un poco mas alto que la anterior, poniendo en solo pista 2 y 3 deberia sonar bien calido en exceso
Pista 4: Limpio, sin efectos en la cedena, solo para tener la señal original

Bus Master:
Acá les dejo un screenshot para que vean los niveles de cada pista
Archivos adjuntos ( para descargar)
screen1.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 14/10/2009
che esperaba algun tipo de critica #-o

si es necesario insultarme no me voy a ofender, perde la timidez pebete!
Subir
solker
#3 por solker el 14/10/2009
Voy a criticar sobre el sonido, ya que sobre métodos n.p.i, ciertamente le da mas energía al tema, mas volumen, y cierto aire. Pero quizás lo encuentro algo sobrecomprimido en ocasiones y crea algo de fatiga auditiva.
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 14/10/2009
Y por qué 4 pistas?? eso no es necesario en lo absoluto y lo único que haces es añadir procesos que a la larga deterioran la calidad sonora.

Y es evidente al escuchar la canción. Suena sobre procesada, demasiado comprimida, esteril y muy digital. Me parece que con tanto proceso lo que trataste de hacer es corregir una grabación y mezcla mal hechas.
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 14/10/2009
gracias por los comentarios, por lo menos me sirve para saber que iba por mal camino... ahora volver hacia atras y volver a plantear todo
Subir
seyver
#6 por seyver el 18/10/2009
muchas gracias x el aporte
Subir
Daniel Ramos
#7 por Daniel Ramos el 27/04/2010
Hola Pylorca: He llegado a este hilo por casualidad. Gracias por compartir.

Me has dejado intrigado si aún sigues utilizando el mismo proceso de masterización o te has replanteado todo. Me interesa saber cómo masterizan la gente que controlais por aquí, porque ayuda mucho a los que no tenemos npi como yo. Gracias y saludos.
Subir
pylorca
#8 por pylorca el 27/04/2010
No, la verdad que no,

he leido el libro de bob katz y algunos videos del germanico este que no recuerdo el nombre... pero la verdad que no estoy en condiciones de masterizar nada... se requiere mucho conocimientos, buenos altavoces, buena sala de escucha, etc...

Los temas que mezclo solamente le aplico un compresor (en caso de ser necesario) + un limitador como para tener un master rapido, pero si quiero algo pro se lo envio a alguien que sepa.

Saludos
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 27/04/2010
Subir
Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 27/04/2010
OK Gracias Pylorca.
Subir
orlandob
#11 por orlandob el 28/04/2010
pylorca escribió:
Bueno, antes que nada quiero avisar que es mi primer tema premasterizado (masterizado como se le dice) No tengo conocimientos tecnicos, quitando algunas cositas que he leido por aui y por alli... pero me guié mas que nada por la intuición y el oido.
Suguro muchos (por no decir todos) cuestionaran el metodo que he usado y podré ser considerado como un anticristo de la masterización... Asi que pido porfavor que todo lo que diga en este post lo tomen con cuidado, mejor siempre es seguir los pasos de alguien que sepa.

Mezcla sin mastering:
[Este MP3 ya no existe]

Mezcla masterizada:
[Este MP3 ya no existe]


Material utilizado:
1) He creado 4 pistas estereo en el DAW, en cada una de ellas puse la mezcla que fue renderizada en wav 44.1k a 32 bits

Pista 1: Esta es la que mas caudal de volumen iba a tener

cadena (en orden):
Pista 2: TAPE TAPE TAPE!!! (esta pista a un volumen bajo
Pista 3: Valve 12Ax7 (esta pista a un volumen un poco mas alto que la anterior, poniendo en solo pista 2 y 3 deberia sonar bien calido en exceso
Pista 4: Limpio, sin efectos en la cedena, solo para tener la señal original

Bus Master:
Acá les dejo un screenshot para que vean los niveles de cada pista

Para mi esta bastante bien , ya q la grabación ya se escucha un poco q todo esta medio comprimido , el grupo ayuda mucho tocan muy bien y se ve que tienen buenos instrumentos .

Sobre metodo o lo q utilices no importa , mira el resultado , no utilizaste ni Pro tools , ni ningun Waves L3 o LL o lo q sea.

No tires flecha al final pon un buen analizador y ve como van tus RMS , tu fase y tu eq gráficamente ..
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 29/04/2010
Creo que hay ruido de fondo mal eliminado en algunas pistas (batería, quizas algún micro) y guitarra, creo.
Del mastering no te hablo, porque se poco; pero mal no me suena, desde luego.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo