Mi primer Home studio ( modo guia)

  • 1
sotana
#1 por sotana el 30/07/2007
Buenas a todos, soy guitarrista en un grupo y llevo rondando en mi cabeza,hace ya algun tiempo, la idea de componer y de grabar.

Sinceramente no tengo ni pajolera idea del manejo del software de sonido y masterizacion (de un ordenador si), por lo cual me he propuesto aprender de una manera autodidacta con vuestra ayuda, si me la brindais??.

Tambien tengo la idea de concentrarlo todo en este post para que sirva de ayuda a quienes como yo, se inician a trancas y barrancas en este tortuoso pero fascinante mundo.

Lo primero de todo, es explicar mis necesidades para armar mi estudio a corde con ellas.

Quiero grabar mi guitarra y voz, pero ademas quiero la posibilidad de poder grabar a mi grupo.
Dicho de otra manera, grabar varios instrumentos aunque no sea por pistas diferentes.

Empezaremos por el hardware, tener la idea clara de lo que necesitamos.
Por lo que he leido en diferentes articulos y post del foro, el esquema a groso modo seria:

pc--tarjeta audio--mesa/previos--(intrumentos/efectos)/microfonos
--monitores

Si me equivoco en algo ruego que me lo hagais saber.

mi idea seria apollandome en este esquema

-Mi pc intel 64bit 2gigas ram
-La Audiophile 2496 como tarjeta de sonido, barata y responde
-Una mesita XENYX 1202FX BEHRINGER
-Unos micros (ya hblaremos de que tipo)
-Unos monitores baratillos de Behringer
-Tambien tengo una unidad de efectos gs-10 boss y varios pedales que utilizare.

Que os parece el equipo, aconsejais alguna otra mesa o tarjeta de sonido????
Si la mesa behringer tiene conxion usb, eso quiere decir que se puede prescindir de la tarjeta de sonido, o es ua burrada lo que estoy diciendo???

Esperando ansiosamente que compartais vuestra sabiduria con un humilde servidor, espero vuestras repuestas.

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 30/07/2007
hola:

vas a utilizar la mesa para otra cosa que no sea grabar? por ejemplo en los ensayos ???. por que yo pescindiria de los efectos... quizas de toda la mesa.


mi opinion:

pasaria de la mesa y compraria una tarjeta multi entrada, con 8 canales micro/linea, las tienes por 350 euros. con cierta calidad aui en ofertas de las tiendas... abajo a la izquierda ;)

las "prestaciones" de la mesa ya las tiene en el secuencicdor,... ecualizar efectos .. y todo de mucha mas calidad que la behringer.

a no ser que utilices la mesa para otros menesteres, entonces ...

salud.
Subir
sotana
#3 por sotana el 30/07/2007
Muchas gracias texvo por tu respuesta.

Dices una tarjeta multientrada 8 canales, me pudes dar algun link o aconsejarme alguna.

Por decirlo de una manera para que yo me entienda, como voy a utlizar un pc, las cualidades de la mesa las tengo ya integradas en software del secuanciador, es asi????

y pros y contras tendria con la mesa??

muchas gracias, muchisimas gracias texvo
Subir
MJUAREZH36
sotana
#5 por sotana el 31/07/2007
Gracias pero ya me di una vuelta por alli, sino de donde crees que saque mi esquema de como iban mas o menos las cosas.
Tambien he utilizado lo del buscador y tal.
Simplemente quiero corroborar que es correcto lo que quiero comprar, antes de tirar el dinero.
Ese post con todos los links para principiantes, como yo, concentrados es genial, pero no la panacea.

Auynque gracias por el interes.

sigo suplicando respuestas, gracias
Subir
MJUAREZH36
#6 por MJUAREZH36 el 31/07/2007
mmm, pero no te enojes, que genio
CLARO!!! es una guia inicial. no soy adivino para saber que ya leiste el post.

Mira esta:
https:/www.hispasonic.com/ficha232.html
Tiene 10 entradas, y se ve de lujo.
Te voy a comentar mas o menos lo que yo hago.
Tengo una mas chiquita, de 2 entradas, pero es no es lo importante, lo impotante es el software que uses, por ejemplo:

Con una de 10 entradas, ya teienes para 2 guitarras, 2 teclados, 1 bajo, 3 micros para la batacka y 2 para las voces (eso ya pensando que tengas algo así).
LAs metes a la tarjeta de audio de 10 entradas, y en el software por ejemplo sonar las equalizas, agregas efectos, etc.

La salida de la tarjeta de audio (o monitorización), la enrutas a que salga STEREO, y la pasas a un ampli (por ejemplo de 100 o 200 watts) conectado a unos bafles para que se escuchen amplificados.

Con eso ya te ahorraste la mesa y un monton de conexiones.
Nadamas te faltaría una SUPERFICIE de CONTROL que funcionará como mesa, esto es que te permitirá moverle al software.
Al final sale mas barato y mucho mejor.

Los monitores por el momento los "obviaria", y los dejaría para despues.

si tuvieras mas pasta, te recomendaría la motu:

https:/www.hispasonic.com/ficha75.html
Subir
sotana
#7 por sotana el 31/07/2007
Mil perdones MJUAREZH36, ni que se te pase por la imaginacion que me enojara, en todo caso me enojo conmigo mismo por no saber mas jejejeje

Muchas gracias por la explicacion.

Pero la ventajas que tendria con respecto a la mesita de mezclas es lo el ahorrarme un monton de conexionado????

Es que el precio se sube demasiado y la verdad con 8 entradas y 8 salidas me valdria.

y sobre 150-200 eur, que tarjeta de sonido comprariais, la m-audio delta 4/4 esta bien???? o cual otra tarjeta?????
Subir
Rafa1981
#8 por Rafa1981 el 31/07/2007
Si, por ese precio M-Audio y cosas así.

Yo tenía una E-MU 404 que me iba de muerte, pero el driver era muy pesado y los clicks me empezaban cuando la CPU iba al 85-88%.

También hay que tira por las ESI.

La verdad es que todas son buenas a dia de hoy, pero la mayoría de gente tira para M-Audio.
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 31/07/2007
Creo que si tenes la mesa para ensayar OK, sino no la compraria.
Para grabar en 8 canales, salvo grandes excepciones, para lo unico que te sirve es para la bateria (y gran cantidad de microfonos de calidad atras)
Si podes encontrar la forma de grabar la bateria en etapas (o con maquinas) te ahorrarias una fortuna.
Si es para grabar solamente, te recomiendo una tarjeta de 2 canales (Fast Track Pro por ej,) es mucho mas economica que lo otro

Poder grabar la bateria en etapas puede ser mas complicado pero sonará mucho mas limpio y mas sencillo dar un sonido a cada cosa.

Los monitores son fundamentales, POR FAVOR NO TE COMPRES BEHRINGER. (Soy PRO Behringer) pero los monitores son malos, Esi Near es una buena opcion segun lo que escuche de la gente de aqui. No ahorres en monitores.

Resumiendo, con un Microfono de condensador Rode N1, uno o dos Sure 57, Un Shure 58 (hay mics muy parecidos sin ser lo mismo y cuestan menos de la mitad) Una tarjeta de 2 canales, y unos buenos monitores, podes hacer TODO. (principiante pero todo)
Subir
MJUAREZH36
#10 por MJUAREZH36 el 01/08/2007
Lo de la mesa es que tienes que dejar de pensar en análogo.

Mira si piensas en análogo, entonces piensas en una mesa de mezclas, en una cinta para grabar o en una ADAT, piensas tambien en ecualizadores, en compresores, en previos, en un patch panel mucho cableado (casi 3 veces mas que en el digital), efectos.
Cada cosa es un aparato.

Si piensas en digital:
Una tarjeta con varias entradas. (la misma funciona de patch panel puesto que aqui conectas tus micros y teclados y guitarras, etc)
Una PC.
Una superficie de control TIPO mesa de mezclas (lo que tiene son los faders o volumenes, y muchas cosas para el cotnrol de la PC, a esta no le conectas nada, solo un cable o midi, o usb o firewire para conectarla con la PC)
Programa SONAR o CUBASE, y los efectos ya vienen integrados (equalizadores, efectos, compresores, etc.).

Creo que lo digital es mas facil, no?...
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 01/08/2007
lo de la consola digital es optativo yo tengo una BCF2000 con el cual estoy mas que conforme pero para ser sinceros solo brinda comodidad pero ninguna mejora en el sonido. Reemplaza el mouse por los dedos.
Subir
MJUAREZH36
#12 por MJUAREZH36 el 01/08/2007
vdbecke, es cierto, es COMODIDAD.
Lo del sonido es la tarjeta que tengas, los previos, etc.. y...COMO TOCAS...
Subir
sotana
#13 por sotana el 01/08/2007
Bueno, dar la gracias por todas vuestras contestaciones, de verdad.

Si soy sincero, me he liado un poquillo.

opciones que tengo

1- interface usb como el edirol fa-101, por ejemplo.
dudas que me sugiere: requiere un tarjeta de sonido o hace como tal conectada al ordenador por usb o firewire, es que me da la senacion que es comos si fuera un tarjeta de sonido externa, es cierto???

2- esta opcion segun he entendido es comprar una tarjeta de sonido con varias entradas y comprar un contrlador de audio

3-comprar tarjeta de sonido con varias entradas y una mesa de mezclas.

Bueno eso es al menos la posibilidades que yo he entendido, corregirme por favor.

Cual seria la opcion que mejor se acoplaria, en relacion calida y precio, a mis necesidades, que son grabar 2,3,max 4 intrumentos(no vistuales) a la vez y en pistas diferentes.

Incluso seria un gran ayuda que me recomendarais material necesario, no quiero abusar pero la verdad es que sois mi unica ayuda.

UUN MILLON DE GRACIAS A TODOS
Subir
jagoff
#14 por jagoff el 09/08/2007
A mi opinion... fuera la mesa :D, conseguite una ESP 1010, yo la uso y va barbaro, 8 entradas y sin problemas :D, funciona recientemente con windows vista por si te hace falta y tambien funciona en linux, buena calidad de conversores ... es un lindo bicho y economico.

Saludos
Subir
doki
#15 por doki el 10/08/2007
yo me olvidaria de la mesa+tarjeta y pillaria una tarjeta multiendrada (si lo que te interesa es grabar y si tienes mesa para ensayar) y respecto a los monitores, mejor que behringer baratos mira los ESI near05!

slaudos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo