Mi propia marca de librerías ¿es posible?

  • 1
Martina
#1 por Martina el 13/02/2017
Saludos compañeros de hispa.

He leído artículos por aquí que hablan de como crear sonidos o librerías propias en Kontakt, un poco entiendo y ya hice algunos avances, pero tengo un grupo de amigos con los que he trabajado algunas muestras tropicales de percusión, bajo, cuatro y diversos instrumentos que se utilizan en la música mas tropical. Donde vivo no hay mucho acceso a este tipo de artículos, es por eso que quisiera sacar mi propia librería, pero no para uso exclusivo, quisiera tener la oportunidad de crear una interfaz o librería para Kontakt la cual pudiera distribuir.

Ya con un poco de mi intención explicada quisiera saber:

1. ¿es realmente posible sacar mi propia librería para distribuir?
2. ¿que seria lo mas difícil a la hora de crear una nueva librería que funcionará en cualquier otro pc con Kontakt?
3. ¿existen aspectos legales que debo saber?

Agradezco mucho toda la información que me puedan brindar, busque mucho antes de iniciar este hilo y espero no estar siendo repetitiva, de ser así me disculpo de antemano y agradecería llegar a la información ya que no encontre algo similar.

Para cerrar, si se me he pasado por alto algo indispensable para lo que quiero emprender, agradecería tambien saber que no he tenido en cuenta.

Gracias de antemano.

MS. :cascos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 13/02/2017
Interesante. Yo también hago librerías (para uso personal, por ahora), y me interesa ese tipo de información. Lamentablemente, tampoco he encontrado información definitiva. En foros en ingles hay muchas preguntas respecto a eso. La sugerencia que parece predominar es que uno tiene que ponerse en contacto con Native Instruments. Parece que les tiene que enviar la librería, ellos la empaquetan en un instalador, la encriptan (para protección) y la hacen que trabaje con la versión gratis, Kontakt Player. No todas las librerías funcionan con el Player, aún las comerciales, pero todas funcionan con la versión completa.

Creo que cuesta bastante dinero licenciar librerías para venta. No sé si sólo para que funcionen con el Player o exactamente cómo esté el asunto. Nadie parece especificar nada. De ahí la sugerencia de ponerse en contacto con NI (Native Instruments). Parece que ellos también proveen un manual con todas las instrucciones necesarias para todo el proceso. Más no sé.

¡Saludos!
Subir
1
Martina
#3 por Martina el 13/02/2017
Gracias Jack, bastante interesante lo que me cuentas. Algo he leído sobre el proceso, aunque yo quisiera crear una marca de libre descarga, que pueda ayudar a productores o músicos de países como el mío donde es difícil acceder a ciertos recursos, por lo tanto me da tristeza leer que las licencias pueden ser costosas.

Un amigo productor me recomendó simplemente grabar las muestras y negociar con una empresa ya establecida para yo entregar las muestras y ellos realizar toda la programación, pero si esto fuera una opción real y sucediera de esta manera, no podría garantizar la descarga gratuita, yo solo sería solo un eslabón en el proceso de producción pero la otra empresa sería la dueña de todo. :???:

Aunque se me ocurre al leer lo que me dices sobre NI, que una solución sería creando mi propio motor, no Kontakt....Ves? Entre más sueño, más me complicó :triston:

MS. :cascos:
Subir
vagar
#4 por vagar el 13/02/2017
Es difícil darte una respuesta definitiva y fiable en cuanto a lo legal, porque harían falta abogados y aquí no es que abunden, además la legislación cambia con cada país. Con esa salvedad, aquí va mi opinión personal.

Martina escribió:

1. ¿es realmente posible sacar mi propia librería para distribuir?


Siempre que tengas los conocimientos técnicos y los derechos sobre las grabaciones no veo por qué no.

Martina escribió:
2. ¿que seria lo mas difícil a la hora de crear una nueva librería que funcionará en cualquier otro pc con Kontakt?


Pues depende de la librería. Difícil es todo en la vida, si se quiere hacer bien: tomar las muestras, programarlas, crear buenos mecanismos de control para el usuario... Tendréis que decidir si queréis que funcione con la versión Kontakt Free o con Kontakt Player, en el primer caso tenéis que pagar una licencia a Native Instruments, en el segundo obligáis a que sea vuestro usuario quien tenga la versión de pago (NI siempre cobra, de unos o de otros).

http://realitone.com/faqs/kontakt-versus-kplayer/

O podéis optar por un formato abierto como SFZ o SF2, en cuyo caso funcionaría en cualquier sistema operativo: Windows, OSX, Linux, Android... aunque sin las ventajas en cuanto a interfaz o soporte de scripting de un motor de sampling como Kontakt.

Martina escribió:
3. ¿existen aspectos legales que debo saber?


Depende del tipo de distribución que quieras hacer. Si ninguno de los integrantes del equipo quiere cobrar por su trabajo la cosa se simplifica bastante, por si acaso yo procuraría tener un papel firmado por todos los participantes en los que pongan sus aportaciones bajo alguna licencia copyleft como las de Creative Commons. Si lo queréis hacer de forma comercial, pues todo lo que implica un negocio de ese tipo: creación de una sociedad, impuestos, registros de propiedad intelectual, etc.
Subir
1
Joaquín
#5 por Joaquín el 13/02/2017
Como ya mencionó vagar, y creo también que es así, la licencia sólo es necesaria cuando se quiere hacer que las librerías funcionen con la versión gratis (Kontakt Player). Se pueden distribuir sin la intervención de Native Instruments así, pero sólo funcionarán con la versión de pago (Full). Quienes las descargue (gratis) tendrá que tener la versión completa de Kontakt, de otra manera no las cargará, o funcionarán como DEMO por 15 minutos y luego se desactivan. Pero creo que no las carga. No sé, porque siempre he tenido la versión completa. Todas las librerías que uso en mis producciones las hago yo. La gran mayoría de cosas que he grabado, y algunas de samples libres que he descargado de la Red.
Subir
1
vagar
#6 por vagar el 13/02/2017
vagar escribió:
con la versión Kontakt Free o con Kontakt Player


Eso, lo que dice Jack, que no conozco mucho el producto y me he liado. #-o Kontakt Player es la versión gratuita para el usuario pero de pago para el desarrollador, y Kontakt a secas, llamado también Full Kontakt, es de pago para el usuario y se pueden desarrollar librerías para él de forma gratuita.
Subir
1
Martina
#7 por Martina el 13/02/2017
Hola Chicos.

Anda, pero que información tan completa me han proporcionado, son muy amables, tengo mas claro el panorama y veo que no es tan fácil como pensaba, no conocía SFZ ni SF2, ampliare mi información en la red, pero por lo que les comprendo es mejor con Kontakt "las ventajas en cuanto a interfaz o soporte de scripting de un motor de sampling como Kontakt" tomare las recomendaciones y la información que tan amablemente me han brindado y tratare de aterrizar mis posibilidades.

Gracias de nuevo, un grande abrazo y buena vida.

MS. :cascos:
Subir
vagar
#8 por vagar el 14/02/2017
Martina escribió:
es mejor con Kontakt


No necesariamente, todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo Kontakt implica un desembolso económico por parte del usuario, lo que parece que puede interferir con vuestros loables propósitos de compartir vuestro trabajo con músicos de bajo poder adquisitivo.

Yo probaría con SFZ, basta con los archivos de audio en formato WAV y un editor de texto para crear la librería, y luego un plugin como sforzando para utilizarla.
Subir
1
Joaquín
#9 por Joaquín el 14/02/2017
#8 Bueno, desde un punto de vista económico, no. Pero desde un punto de vista de posibilidades y herramientas, sí. Yo comenzé con SF2, Vienna y la SoundBlaster Live!. SFZ ocacionalmente, más bien cosas que descargaba y organizaba a mi gusto. Pero ahora que uso Kontakt, (ya unos 6 años) para todo, no vuelvo atrás. Incluso todo lo que tengo en SF2 y SFZ puede ser importado/cargado en Kontakt, y ahí tengo posibilidades que simplemente no existen en los otros formatos. Por algo es el "sample player" que más se usa. Pero reitero, desde un punto de vista gratis/económico, pues sí, los otros formatos son mejor.
Subir
1
Australia mod
#10 por Australia el 14/02/2017
Hola
Estas librerías, para Kontakt, ¿no serían similares a las de "User Libraries" que aparecen en https://www.native-instruments.com/en/community/user-libraries/kontakt/? Esas son de uso libre, pero, por otra parte, parece que ya no hay más desde Agosto de 2015, en parte porque según NI, apenas se usaban.
Subir
1
Martina
#11 por Martina el 15/02/2017
Chicos, muchas gracias por la información, correcciones y sugerencias, hay muchas cosillas de las que me hablan que no conozco y me hacen sentir perdida, me doy cuenta que me falta bastante por aprender del tema, pero me han dado una base inmensa para saber por donde empezar a estudiar e indagar.

#10 entre al enlace y luego al foro, gracias, pero anda, montón de librerías fuera de serie, espero de llegar a sacar la mía, no pasar a engrosar la lista de descontinuadas, Martina la descontinuada 8-[

Ahora mismo estoy juiciosa leyendo sobre SFZ por recomendación de Jack y vagar :teclear:

Mil gracias chicos, los seguire a cada uno para continuar aprendiendo junto a uds.

Grande abrazo y buena vida.

MS :cascos:
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 15/02/2017
:birras:
Subir
1
Australia mod
#13 por Australia el 15/02/2017
Martina escribió:
montón de librerías fuera de serie, espero de llegar a sacar la mía, no pasar a engrosar la lista de descontinuadas

Lo que yo entiendo es que NI no acepta desde Agosto de 2015 más librerías para ponerlas on-line para Kontakt. Por tanto parece que la vía es la que estás estudiando ahora, sugerida por "Jack is back" y "vagar": usar formato SFZ o SF2. La cuestión es luego ponerlas en una página que crees para que los usuarios se las descarguen (y puede ser conveniente enviar información a otras web dónde intentan listar librerías gratuitas, como puede ser, por ejemplo https://flaguser.com/2016/07/06/free-orchestral-libraries/ ).
En cuanto a los aspectos legales: sobre lo que tú puedes tener propiedad intelectual (PI) no es sobre los sonidos en sí, sino sobre los ficheros que has creado conteniéndolos y sobre la librería (que se puede asemejar a una base de datos). Los derechos de PI sobre bases de datos están reconocidos específicamente en la legislación cubana, como lo están en la mayoría de las legislaciones. Como en toda propiedad intelectual, tu derecho surge por la "simple" creación, pero para su mejor defensa, lo mejor es registrarlo. En el caso de Cuba, se hace en el Centro Nacional de Derecho de Autor.
Luego, cuando pones la librería a disposición libre en la web, indicas en una página específica en qué términos lo haces. Por ejemplo, mira cómo lo hace esta gente: http://sonimusicae.free.fr/blanchet-Licence-en.html O puedes usar los modelos Creative Commons, que son condiciones estandarizadas de licencias para los usos que quieras permitir libremente. Las condiciones para los usos que no sean libres las defines tú. Ejemplo: CC BY-NC-SA 4.0 significa que autorizas el uso gratuito para fines no comerciales y, además, siempre que se reconozca tu autoría y se ofrezcan con la misma licencia CC BY-NC-SA 4.0, autorizas también gratuitamente la redistribución y la adaptación (debe reconocerse que son adaptaciones de tu original) y ofrecimiento de esas adaptaciones. Como ves, no está contemplado en las licencias CC si alguien quiere usar tu librería para usos comerciales, por lo que en la información específica de tu web puedes indicar que quien quiera hacer ese uso debe contactar contigo para negociar una licencia o puedes, por ejemplo, decir que si te pagan X, pueden hacer dicho uso. Eso sí, si te haces socia de una Entidad de gestión colectiva de derechos de autor (ejemplo, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical), se limita cómo puedes ofrecer tus obras, ya que al hacerte socia les cedes la gestión de los derechos de uso de las mismas (les cedes la gestión, no los derechos en sí). En esos casos hay que consultar con ellos antes de dar acceso de cualquier tipo a las librerías, especialmente antes de dar acceso gratuito.
Subir
1
Martina
#14 por Martina el 15/02/2017
#13 Australia Chico, texto grande el que me brindas, infinitas gracias, muy completo y bien definido, ademas, muy interesante todo, hace 3 días pensaba que SFZ era una marca de moto, de esas bien grandes que tanto gustan a los chicos, y me vengo a enterar lo despistada que andaba :oops:

He tomado atenta nota de cada palabra que me han regalado, ingrese a todos los enlaces, ahora ademas de continuar aprendiendo de SFZ, estoy conociendo un poco del sitio flaguser, tambien bastante útil el enlace que habla de las licencias, la mejor opción por lo que veo seria una distinta a NI, de todas maneras, ayer escribí a Michel Patti y estoy pendiente de escribir a Doug Rogers, al parecer, la opción de vender las muestras es llamativa tambien, habrá que esperar saber bajo que condiciones, pero ya traeré noticias. :secreto:

Grande abrazo y buena vida!

MS. :cascos:
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 16/02/2017
Martina escribió:
pero ya traeré noticias

Gracias. No te olvides, para que todos sigamos aprendiendo. Yo, gracias a haber participado, me he enterado también de algo sobre los formatos de sonidos para librerías
Australia escribió:
no está contemplado en las licencias CC si alguien quiere usar tu librería para usos comerciales

Esta frase mía no está bien expresada. Me refería a esa licencia CC específica que he puesto como ejemplo. Sin embargo, la licencia CC BY 4.0 sí permite el uso comercial del material (lo permite gratuitamente) y del material derivado, bastando en ambos casos que se reconozca la autoría de la librería original y, además, en el segundo, que se especifique que es el resultado de una modificación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo