Micro para studio casero

egobraian
#1 por egobraian el 28/04/2016
Buenas ! he leido unos cuantos hilos sobre el micro pero la verdad, no me ha quedado muy claro asi que hago la pregunta , os cuento lo que quiero y me decis que pensais !

Edirol ua4fx con phantom.

Proposito :

Grabar en casa, voz, guitarra acustica, yembe, sonidos caseros, etc.
Basicamente para crear samples para luego triturarlos con maschine mk2.

No voy hacer directos seguramente nunca.
Necesito que capte bien el sonido , nada mas.

Mi habitacion no esta preparada pero vivo en piso tranquilo.....

El unico ruido molesto lo hace el monitor, que creo que es por la toma de tierra o algo asi. Creo que con una caja dbox se arreglar no ?

No se si el SM 58 es adecuado para eso, es uno de los que he visto como referencia.


En fin, muchas gracias !


Pd ( necesito algun cable o ya viene con éste ? y el soporte ? aconsejais alguno ?

Muchisimas gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
cuentista
#2 por cuentista el 28/04/2016
En teoría, cuanto mejor es un micrófono, más fiel y más sensible. Cuanto más "malo", más cosas se inventa o se come.
Claro que, a veces por casualidad, o por genialidad del diseñador, esa falta de fidelidad afecta positivamente a su rendimiento en determinadas circunstancias, ésa caída en los 3 Khz , aquel exceso de graves resultan ideales para voces femeninas o para grabar cornamusas. Lo que está claro que el buen instrumentista o cantante que se ha tirado sus añitos currándose el timbre de "su sonido" quiere que lo grabes lo más fielmente posible. El profesional es el que mejor conoce sus carencias, sus puntos débiles y la experiencia le ha enseñado incluso a sugerir a los técnicos las frecuencias que deberían tocar si lo que oye no le cuadra.
El cantante aficionado, sobretodo los karaokeros, están acostumbrados a los abominables micrófonos que suelen usarse en esos lugares, trastos que van a 40 € el racimo o salen en las bolsas de ganchitos. Esos micrófonos suelen sonar gruesos, graves, agudos, medios... en fin, que se lo inventan todo y, para bien, y sobretodo para mal, mienten como políticos. Esto y las toneladas de rever hacen que el karaokero se sienta Tom Jones o Nino Bravo y que cuando va a un estudio casero a grabar un cd para sus amigos, al oirse captado por un buen micro de condensador y a palo seco (si cometes el error de dejarse oir en seco) te pregunta que qué mierda es el micro ese tan feo , que porqué no tienes el del karaoke del barrio, que suena la hostia.
Un micrófono de condensador lo pilla TODO, para bien y para mal. Por eso, si no tienes la sala de grabación acondicionada te comenté en otro hilo que personalmente prefiero para estos casos, un buen micro dinámico que un mal condensador. Cosa que , naturalmente es un punto de vista muy personal y discutible.
Para un caso como el que dices, yo me pillaría un SM58 , o 57 que es lo mismo, y a grabar lo más cerca posible, sin saturar pero intentando que se quede fuera todo lo que tu lugar de grabación permite colarse. No olvides que deberías tratar tu sala desde dos puntos de vista diferentes, INSONORIZACIÓN y TRATAMIENTO ACÚSTICO
Subir
Maziu Волков
#3 por Maziu Волков el 28/04/2016
#2 Lo has esplcado MAL, pero mal, mal, mal... además basandote en estereotipos. Lo de cuentista te va al pelo jajajaaj (es bromita) :grin:

De lo que depende es de la curva de respuestas que tenga el micrófono, el oído humano capta al nacer de los 20 Hz a los 20 KHz, a partir de ahí se va reduciendo tu capacidad para escuchar frcuecias agudas poco a poco.

En base a esto, esa es la franja que te interesa, un micrófono fiel debería tener una respuesta regular a lo largo de de esa franja (lo más plana posible), cuanto más regular sea, es decir más plana (en sonido se considera plano un +/- 3dB a lo largo de toda la gama de frecuencias audibles) más se parecerá a lo que tú escuchas al natural despreciando la "reverb" natural de el espacio en el que estás tocando o cantando, la cual podrás imitar después con plug-ins. Esto no tiene nada que ver con si el micrófono es dinámico o de condensador (aunque un micrófono de condensador de membrana grande tienede a ser más plano y tambien más caro). Si tienes que renunciar a la fidelidad de algunas frecuencias te recomiendo que busques uno que trastoque más la franja de los 17KHz a los más de 20KHz, ya que la mayoría de los adultos apenas pueden oírlos o ni siquiera los escuchan.

Además de esto hay que tener en cuenta los patrones polares, esto es la dirección en la que captan el sonido. Los tienes cardioides, omnidireccionales y bidireccionales. Los primeros captan desde una sola dirección, los segundos en forma de esfera y los tereceros en dos direcciones. También hay combianciones de estos tres quye dán lugar a otras variantes. Hay micrófonos que solo tienen un patrón polar y los hay en tiene todas las combinaciones posibles.

Te adjunto estas imagenes para que veas de que se trata con más claridad:

Imagen no disponible

Esta se corresponde a un AKG 414 XLS (en mi opinión un muy buen micro, pero también bastante caro) La linea "horizontal" corresponde a las frecuencias y como las capta, los círculos a la dirección en la que efectúa la captación.

Aquí puedes ver la de un SM 58:

c05bf245d36a8d348237bff98d57f-4260455.gif

Como puedes comprobar, la curva parece una montaña rusa, por lo que el sonido captado estará "coloreado". La curva puede favorecer el sonido que buscas para determinada situación, peor esto te limitará completamente para el resto de situaciones, si la curva es plana siempre podrás acercarte a lo que buscas empleando EQ, pero NO al revés.

Un detalle más son los filtros de corte, pero eso en principio no es importante para el uso que pretendes darle, ya que tambien lo puedes arreglar con EQ.

A modo de resumen esto es en lo que debes fijarte y a partir de aquí todo depende de lo que quieras y puedas gastarte...

Un saludo! y si necesitas saber algo más aquí estoy para lo que quieras!
Subir
cuentista
#4 por cuentista el 28/04/2016
#3
Gracias por esa lección práctica de microfonia.
Egobraian, te recomiendo te pongas en manos de maziu, se le nota cualificado, dispuesto y sobretodo conciso contestando tus dudas.
Perdón por haberme explicado tan mal, pero soy nuevo en esto.
Subir
1
Maziu Волков
#5 por Maziu Волков el 28/04/2016
#4 Al menos tienes buena intención y tratas de ser contructivo!, cosa que se puede decir de menos gente de la que me gustaría por aquí. Si no hubieses puesto una respuesta tampoco me habría enterado de este hilo y no podría haber ayudado.

Se agradece que haya personas como tú! Te digo lo mismo que al otro compañero cualquier duda que tengas estaré encantado de responderte!

Un Abrazo!
Subir
egobraian
#6 por egobraian el 28/04/2016
eisss muchas gracias a los 2 .

Entonces por una parte tengo el sm58...y por otra parte, que busque segun el rango de frecuencia a lo mas plana posible y por lo que veo, lo quiero en una sola direccion, palante justamente, porque por detras no va a cantar nadie :)

Voy a ir un rato a tiendas de esas a ver que encuentro y lo cito por aqui , a ver que pasa.
Subir
Maziu Волков
#7 por Maziu Волков el 28/04/2016
#6 Ten en cuenta que a le dirección también la afectan las reflexinoes de la habitación ya que no la tienes preparada específicamente para grabar, pero Cardioide te debería ir muy bién.

cuando sepas, ya nos vas diciendo y hacemos una criba.
Subir
egobraian
#8 por egobraian el 28/04/2016
que os parece un sm57 ? muy centrado en instrumentos y voces. cardiole. Me despista el rango de frecuencia de 40 a 15 hz. se aleja de los +- 3 ......
Subir
Maziu Волков
#9 por Maziu Волков el 28/04/2016
El 57 tiene una curva similar al 58, la altura es los dB que varía (esto quiere decir que recorta las frecuencias cuando baja de 0 y que las exagera cuando sube de 0 en la proporción que ves) , y el eje Y es las frecuencias que abarca. Lo de 40 son Hz (por debajo de estos no recoge sonido), y los 15 son KHz es decir 15.000 Hz (por encima de estos tampoco capta nada). Es un microfono de directo yo no te lo recomendaría para hacer grabaciones, ahora bien, si no dispones de mucho dinero busacría uno de condensador decentillo, hace mucho que no compro nada de gama baja así que no se exactamente que hay por el mercado y lamentablemente me encuentro en época de exámenes universitarios y estoy muy liado como para hacer una investigación exhaustiva, pero si quieres mañana podría echar un ojo a ver que encuentro... Que me dieses tu presupuesto me ayudaría bastante. Lo que si puedo adelantarte es que esta clase de material en si, es caro, los precios de los 57 o 58 son bajos porque tampoco ofrecen buenas prestaciones, yo pensaría en invertir algo más.
Subir
egobraian
#10 por egobraian el 28/04/2016
mmmm pues voy a mirar de condensador. LA verdad es que no quiero invertir demasiado por que no es la base de mis creaciones y muy dificilmente voy a usar la voz natural....aunque si que me gustaria que fuera fiel al sonido....no como uno de 10 €que tiene 2 kilos de reveb ......

Pues a seguir buscando !
Subir
cuentista
#11 por cuentista el 29/04/2016
Es esto
Archivos adjuntos ( para descargar)
descarga (4).jpg
Subir
egobraian
#12 por egobraian el 29/04/2016
ostia...mola.... :) gracias !
Subir
S.Durán
#13 por S.Durán el 29/04/2016
Yo me acabo de comprar un Neewer NW700 en kit con Pie, antipop, araña, pinzas y cable (el cable vale de poco ya que el micro necesita Phamtom y ese cable no lo permite) todo por 31€ en amazon con los gastos de envío incluidos.

https://www.amazon.es/Neewer-profesional-Broadcasting-grabaci%C3%B3n-condensador/dp/B011KJG300/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1461885821&sr=8-3&keywords=neewer+nw-700

Mira reviews de la gente en Youtube, es una pasada por ese precio.



Y ya que te pones a pedir a Amazon añade al carrito los Superlux HD668b y flipa con esos cascos.

https://www.amazon.es/Superlux-HD668B-auricular-Auriculares-Circumaural/dp/B003JOETX8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1461886035&sr=8-1&keywords=superlux+hd+668b
Subir
egobraian
#14 por egobraian el 29/04/2016
hombre pa uno que no tiene ni idea, suena bien :) gracias lo tengo en cuenta !!!
Subir
egobraian
#15 por egobraian el 29/04/2016
Pero no se yo eh....si uno de 100 ya le ponen pegas, que dicen que esta en estudios profesionales y todo como sm58..salir con uno deestos...me da que no ! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo