Microfonia guitarras españolas

  • 1
Álvaro
#1 por Álvaro el 05/11/2021
Buenas, quería aprovechar para preguntar por los microfonos preferidos para grabar guitarras españolas. Y no solo eso si no también sobre técnicas que utilicéis. En la charla de Pepe Loeches dice que a Paco lo grababa con 4 micros, he visto en otros hilos que muchos lo hacen solo con dos en estereo. En fin, yo tengo unos oktava mk 012 y me gustaría saber como podria complementarlos, que otros dos micros ambientales me servirían para tener una buena calidad. He visto que se habla mucho de los Akg 414, los neumann 103 quizas (para el u87 no hay presupuesto jaja) y hablan muy bien de los line audio pero teniendo los oktava no se si tendria sentido. No tengo previo pero podria ser interesante también.
Los quiero para grabarme a mi mismo profesionalmente, o intentarlo, y exclusivamente guitarra clásica y flamenca. Muchísimas gracias de antebrazo.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 06/11/2021
Un par stereo de oktava mk 12 de diafragma pequeño para grabar la guitarra al puente y traste 12 está perfecto, para los micrófonos de ambiente requieres un par stereo de micrófonos de diafragma grande multipatron AKG 414 XLS, Neumann TLM 107.

Ahora un buen par de previos duales externos millennia también serían necesarios si buscas obtener un sonido profesional, con los integrados en la interfaz difícilmente solo que tengas un sistema hdx/uad que te permita usar emulaciones de previos.
Subir
1
Albek
#3 por Albek el 06/11/2021
Buenos días. Yo también estoy interesando en lo mismo. Muchas gracias por la propuesta Raul.

Aprovecho, sin intención de offtopiquear el hilo, para hacer una pregunta al respecto:

Cuando hablamos de recoger el sonido de un instrumento usando 4 o 5 micros luego, en el daw, quedarían 5 pistas mono con"lo mismo" que, si las reproduzco simultáneamente, sonaría mega saturado. Dime si me equivoco:
¿Habría que hacer un bounce de esas pistas pero con las ganancias, paneo y ecualización contrastadas para obtener una sola pista en que sonara todo el instrumento en su esplendor?

Muchas gracias
Subir
Álvaro
#4 por Álvaro el 06/11/2021
#2 Muchísimas gracias por tu respuesta Raul, un placer que respondas a estos hilos. Con respecto a los micrófonos, sugieres los XLS por alguna razón en especial? Sé que los XLII son mas brillantes y quizás casarían mejor con mi guitarra de cedro para darle un puntito mas de claridad, que opinión tienes de ellos? Yo me lo voy apuntando todo por supuesto jaja.

Con respecto a los previos, supongo que los millenia es ir a lo seguro, fijo que van perfectos jaja, alguna recomendación de otro previo mas económico para que yo pueda comparar?

En lo relativo a las emulaciones, podria tener el mismo resultado con un plugin millenia emulacion de previos, sin necesidad de meterme en el ecosistema uad?

Gracias y saludos
Subir
Álvaro
#5 por Álvaro el 06/11/2021
Claro, ahora yo tengo la duda de la interfaz de audio, si me permitis ir en esta dirección. Si una apollo y utilizar emulaciones de previos o una sin dsp y previo externo. La tarjeta que tuve en consideración hasta ahora era la arturia audiofuse studio pero cualquier otra sugerencia es apreciada, tambien llegué a considerar la antelope discrete 4. Quizás la arturia no llega al nivel profesional al que Raul se refería recomendando los previos millenia, pero si pensáis en algo mejor todo es mirarlo y valorar. Sin irnos a cosas desorbitadas y topes de gama claro.
Saludos
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 08/11/2021
Ya en plan profesional siempre es mucho mejor tener equipo físico, ya que las emulaciones tanto de hdx/uad o nativas son digitales, lo único que cambia es donde se procesa el efecto, en la interfaz o el ordenador, pero en realidad no hay diferencia entre una buena emulación de un plugin nativo o cargado por DSP en cuestión calidad, darán resultado si, sonarán igual que el equipo físico no...

Y en plan profesional el equipo dividido por módulos te permite tener el control total de los componentes para sacarles el mayor partido, por lo que es el usado al más alto nivel... interfaz de audio avid hdx/rme PCIe, convertidores Mytek, Crane Song, Lavry, prism sound, etc, previos API, Neve, Tube - Tech, Milennia, etc.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 08/11/2021
Yo tengo un par stereo de AKG c414 XLII y los uso para todo... Pero en muchos casos si es necesario insertar un EQ para corregir ese pequeño realcé de agudos. En cambio con ULS/XLS no es necesario.

Que si tú crees que tu guitarra agarrará un mejor sonido con el realce ve por XLII, si no te funciona como pensabas un EQ y listo...
Subir
galvano
#8 por galvano el 13/11/2021
- Los Oktava funcionan muy bien para guitarras (teniendo en cuenta lo que cuestan).

Como alternativa de micrófono Top, yo optaría por Milab DC-96 (versión cardiode del DC-196). Un micrófono con un precio muy razonable para lo que cuesta: natural, definido y suave. Yo lo tomaría como primera opción antes que un u87, Km184, 414 y, posiblemente, Schoeps. No soy muy objetivo, yo estoy enamorado de estos micrófonos. Tengo otros pares estéreo (Km184, 414 Bxls, Dpa 4006, Beyer MC840) y solo los 4006 los uso como prioridad cuando grabo en patrón Omni.

Pero bueno, tómatelo como una opinión mas, no es ninguna verdad absoluta. Es solo mi opinión. ;-)


- Saludos.
Subir
Álvaro
#9 por Álvaro el 13/11/2021
#7 #8 Muchísimas gracias por vuestras respuestas! Me ayudan mucho la verdad. Voy a ir a por el 414 XLII y ya si me gusta más adelante pruebo con la pareja. Me decanto por él por su versatilidad, lo mucho que me lo han recomendado para guitarras y el precio claro. Y creo que ese realce de agudos podría irle bien a mi guitarra, a ver a ver...
Muy interesante lo que apuntas galvano sobre que escogerias el milab por delante del u87, yo me lo apunto.
Para dejar el hilo bien completito, está yendo muy bien y es interesante para cualquier guitarrista, qué previo calidad precio escogeríais? Por otros hilos he visto los api o neve recomendados para guitarra flamenca, otro buenisimo sería millenia como apunta Raul. Y en otro rango de precios?
He oido hablar sobre el audient asp800 pero serian demasiados previos para lo que quiero, que necesitaria 4 como maximo. Si ese fuese recomendabie iria a por el claro. La calidad de conversión del audient estaría mas o menos a la par de mi interfaz ya que es por Adat. Alguno estilo millenia mas barato?
Por cierto gracias por comentar equipo top, creo que es importante saber cómo se graba en estudios profesionales para poco a poco ir acercándonos.
Saludos
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 13/11/2021
Esta tarde hemos grabado en mi estudio / bedlomm plodusel facility el usuario Gustava y yo y hemos hecho una tomas con mi guitarra Sire, con mi NT1 con circuito Schoeps (que cambia por completo el sonido un poco metálico de serie y lo acerca al modelo del U87 y un The Finger de la marca Violet. Para acústica me ha parecido uan opción de dos micros estupenda y sin irnos a cosas caras, merce la pena probar esos micros, quizás un pelo falto de la neutralidad que suele perseguir para la clásica o para la flamenca de concierto; pero cojonudo y muy rápido.
Oktava es una opción estupenda a buen precio.

Y, la verdad, una pena no haber ensayado antes (Gustava ha cantado con su voz de trovador y yo he tocado el banjo, eso lo hemo grabado con el Rode schoeps), porque hemos grabado cosas que sonaban terribles de bien (de sonido, ojo, que yo con Béla Fleck tengo sólo en común la barba que me he dejado ya . Qué bien me ha sonado todo hoy, lo malo que estas cosas se llevan tiempo porque no es llegar y besar el santo (además hemos estado probando una Valley Arts japonesa de los 80 que ha renovado en bastantes cosas y una Tokay japonesa telecaster en fresno natural que no quería soltar.

Y hay una cosa que hay que tener en cuenta, por muco que me guste el blue grass y la americana, y que sepa (Last Monkey más) colocar los micros para grabar instrumentos de cuerda pulsada, no somos americanos; mientras que en este país, al menos en guitarra clásica y, sobre todo, en flamenca, el nivel de exigencia es alto y ahí las recomendaciones del compañero Galvano se justifican no sólo en la moda o el acatamento a una fama de equipos cumplidores, es que son aptos para las tomas de tipo sala de concierto de música culta (buscando realismo, naturalidad, tomas neutras,; se justifican también por la experiencia de técnicos que tienen el culo pelado de sonorizar a guitarristas que interpretan a Villalobos o Bach en auditorios.

En relación entre calidad y precio, me quedo con los Oktava de lapicero para guitarra de concierto.
Subir
1
ikoman LaZebrazul
#11 por ikoman LaZebrazul el 14/11/2021
#10 bravo, estupendos apuntes.
No es lo mismo captar en un auditorio que en tu rincón tuneado del salón, claro.

En mi opinión los oktava funcionan muy bien, con el mod de jolie (creo que se llamaba así), mejor. Más definidos y articulados.

Como alternativa no muy cara aunque tediosa de comprar porque vienen de Ee.uu: Roswell Mini k47 (para mi, una maravilla, un par de escalones por encima de los oktava) para mi suenan espectacularmente bien.
Subir
ikoman LaZebrazul
#12 por ikoman LaZebrazul el 14/11/2021
Aquí te dejo un video. Dos guitarras, en estudio. Un roswell mini k47 en cada guitarra. :)

Raul Chiocchio/Carlos Wernicke - Pieza de arriba (Carlos H. Wernicke) en LaZebrazul casaestudio

Subir
1
galvano
#13 por galvano el 15/11/2021
#11 No los conocía, gracias por el aporte.
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 15/11/2021
Pues yo cuando trabajé de técnico de estudio (~2000-2006) encontré un equilibrio excelente en los electret (los DPA 4000 creo que eran) porque con los de gran diafragma (C414, C3000, U89) me acababa encontrando mucho enmascaramiento en graves.
Pero es como tirar una moneda al aire.
Dependerá del estilo y del guitarrista, y de si quieres o no sonido de sala, por poco que sea.
Si golpeas la tapa más de lo esperado puedes arruinar una toma de dinámico con pinza... No creo que haya caballo ganador, es importante acotar los problemas que queremos evitar y decidir en función de posición y guitarra.
Empezar por la lista de problemas que te has ido encontrando te ayudará a decidir el tipo de patrón y tamaño de diafragma a elegir, y hacerte algunas chuletas de cómo colocar micros en función de la actitud/estilo del guitarrista también te ayudará a ver qué se puede mejorar en cada caso.
Algo que sí te recomiendo es que toques sin joyas, ni hebillas, que luego aparecen clicks donde no toca... Pero imagino que ya lo habrás sufrido en tus carnes.
Y bueno, no olvidemos el clásico SM57 a un palmo.

Ahora mismo, en mi modesto hogar suelo usar un ADK SC1 con mi guitarra clásica (Casa Parramon) y grabando a mi padre y sus devaneos flamencos (Ramirez) también. Siempre va bien un segundo omnidireccional de gran diafragma para sacarle cuerpo a la caja, pero como de costumbre, dependerá de lo que necesites complicar la grabación/sonorización.
Y bueno, me he centrado en lo de los micros, pero por ejemplo la "Vicente Sanchís" de abeto (y Arce?) de mi padre tiene un cuerpo ancho y muy resonante en graves que cuesta mucho meter en grabación porque acaba haciendo bola en algunos momentos. Imagino que en estudio la chicha de la caja de guitarras como esa se puede controlar más, pero de verdad que es de esos casos que entiendes la diferencia entre guitarras de concierto y de estudio...

No es que el SC-1 sea un buen micro, ojo, es el mejor que tengo yo en casa para tales quehaceres. (C2000B, C214, ADK A51, Shure Beta57, Samson Q7, Sony ECM907)

... Vale, me he leído el post entero y me he puesto a explicar batallitas. Y al releer el primero me siento pedulante.
Yo complementaba los DPA con un C414-XLS a pesar de tener un U-89, el sonido en transitorios y graves del 414 me gustaba más. Aunque... Los monitores eran unos Alesis M-Two.
Y como la respuesta de los octava es buena un micro tipo AKH D112 o dinámico de gran diafragma puede aislar algunos problemas de fase de cara a mezcla al ser menos sensible... Y tampoco olvidemos el clásico SM57 a un palmo.
Un colega usaba un par de Senheisers MD441 y también geniales, la verdad, los complementaba con un AKG D440 si no recuerdo mal. Era batería, de hecho, es batería de... Nop, trabaja en Nautilus Studios.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 15/11/2021
wikter escribió:
explicar batallitas. Y al releer el primero me siento pedulante.

Sin este tipo de experiencias, ¿en qué se quedan estos foros?, ¿en una sucesión de tip's sin alma. De petulancia, nada.
Que expresado ésto, no comparto del todo lo de lis electret, sin rápidos y hábiles con los transitorios; pero puñeteros.
Mi elección es para el traste doce (y parte de caja, que eso me lo demostró Last Monkey el sábado) un 414 (o un RE 20, nos faltó probarlo), o uno de condensador pequeño o mediano y que sea rápido. Para el lado derecho uno de condensador de diafragma grande, a poder ser un 87.
Habría que probar también alguno de cinta,. aunque no se si será la alternativa mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo