¿Micrófono para grabar violín?

Larumbe
#1 por Larumbe el 25/06/2010
Buenas a todos ! Aprovecho para saludar ya que es mi primer hilo en este foro.

Actualmente estoy pensando en comprarme un micrófono semidecente que no exceda el presupuesto de un joven universitario. Estoy un poco perdido, ya que nunca he hecho una grabación con el ordenador, y bueno, realmente tampoco sé qué tipo de micrófono buscar.

La intención es la de grabar violín y voz mediante software, conectándolo a la tarjeta de sonido, y utilizando algun programa como el Audacity, o algúna utilidad interna de algún secuenciador.

Me han comentado que para esta utilidad me vendría bien un micrófono de condensador, ya que tienen una buena respuesta en frecuencia para captar los armónicos más agudos, que es lo que le da brillo al violín. En cualquier caso, no sé si es lo adecuado, o si tienen muchos inconvenientes (para grabar mediante una mesa de mezclas software).

Gracias ! Un saludo !
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 25/06/2010
Si vas a comprar un micrófono de condensador deberás tener en cuenta que necesitan alimentación phantom de 48 voltios. Es una corriente que suministra la mesa de mezclas, previo de micro o tarjeta de sonido para que el micro pueda funcionar. Si piensas grabar con la tarjeta integrada del ordenador, olvida el micro de condensador.

Por otra parte, vas bien encaminado con el micro de condensador. Hay muchos, dependerá de tu presupuesto comprar uno u otro.
Subir
MVRH+
#3 por MVRH+ el 25/06/2010
Deberias poner tu presupuesto en dinero real para ver qué configuración te recomendamos interfase + mic
Subir
Larumbe
#4 por Larumbe el 25/06/2010
Primero de todo gracias por responder :)

Pues de presupuesto me había planteado algo más bien barato, en torno a los 100 euros, suponiendo que por este precio podría conseguir algo aceptable. Vi en algún que otro hilo referencias al SE 2000 por aproximadamente 90€ o así.

La verdad es que había pensao en trabajar con la tarjeta del ordenador. Es una Sound Blaster X-Fi Titanium interna, (dudo mucho que disponga de alimentación phantom). ¿Debería ir descartando ya la opción de micrófono de condensador? El hecho de tener que comprar una tarjeta de sonido externa o una mesa de mezclas hardware ya se saldría de mi humilde presupuesto... ¿Existe algún tipo de hardware para ayudarme a solucionar mi problema?

He visto también que hay micrófonos de condensador USB. ¿Éstos también necesitan alimentación phantom?

Gracias, y un saludo !
Subir
MVRH+
#5 por MVRH+ el 25/06/2010
Es muy improbable que consigas un micrófono + interface con 100 euros. Sin embargo me parece que aún puedes armar una solución práctica y decente que se ciña a tus expectativas. Los resultados no serán profesionales pero por lo menos sonarán lo suficientemente bien.

Lo que se me ocurre es que compres un micrófono barato, hay unos de condensador t.bone muy baratos, nunca he probado uno, pero aunque no creo que suenen tan bien como otras opciones más costosas creo que pueden sonar lo suficientemente bien, y que alimentes (y de paso le mejores algo el sonido a ese micrófono) con un preamplificador como el Behringer Tube Mic200.

https://www.thomann.de/gb/cat.html?gf=la ... ics&oa=pra
https://www.thomann.de/gb/cat.html?gf=preamps&oa=pra

Así por menos de 100 euros puedes armar un combo superfuncional para lo que necesitas. Te tocaría comprar un par de cables y un convertidor de 1/4 a 1/8 para poder conectarlo a la X-fi.
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 25/06/2010
y que tal el tipico 57?

salu2
Subir
Larumbe
#7 por Larumbe el 26/06/2010
He seguido mirando, y he visto micrófonos de condensador por USB que supuestamente me ahorrarían el problema de la alimentación phantom, y por tanto, de la etapa preamplificadora y el precio adicional que ésta pueda conllevar.

http://www.musicstore.com/en_EN/EUR/Rec ... 006510-000

http://www.musicstore.com/en_EN/EUR/Rec ... 004054-000

Haciendo cuentas, no sé que me saldría mejor en relación calidad precio, si un micrófono y un preamplificador, o un micrófono de USB directo al ordenador.

¿Hay mucha diferencia de calidad entre un micrófono alimentado por USB y un micrófono alimentado con preamplificador o mesa de mezclas con phantom? ¿Alguna experiencia?

Un saludo, y gracias !
Subir
mvina
#8 por mvina el 26/06/2010
El problema que les veo yo a los micros USB es que te ciñen al ordenador y no dejan crecer. Si compras cualquier otro micro y una mesa/previo, podrás el día de mañna darle otro uso, pero un USB sólo vale enchufado al ordenador, limitando mucho su uso.
Subir
Larumbe
#9 por Larumbe el 26/06/2010
Tras seguir investigando sobre el tema, y tomando en cuenta los consejos recibidos, creo que la opción más viable sería la siguiente:

T.Bone SC140 (46€)
https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc140.htm
Condensador de diafragma pequeño, ya que el violín tampoco requiere mucho énfasis en las frecuencias bajas. Contando con que la sala para la grabación sería mi propio cuarto, el cuál no está muy bien adaptado acústicamente, sería inncesario comprar el pack de dos SC140 (realizando por tanto el stereo durante la mezcla y no durante la grabación).

Preamplificador Behringer MIC100 (43€)
https://www.thomann.de/gb/behringer_mic1 ... preamp.htm
Para poder conectar dicho micrófono a la Sound Blaster X-Fi (96kHz/24bits).

En cualquier caso no sé si me equivoco en algo. ¿Vosotros que opinais?
Subir
MVRH+
#10 por MVRH+ el 26/06/2010
A mí me parece una buena combinación para tus necesidades.

Respecto a tu pregunta del USB, la ventaja que te da el preamplificador es que tambien te colorea la señal dándole más fuerza y calidez, en particular cuando es de tubos como el Mic100 que quieres comprar. (Por eso la perilla de gain)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo