Sí que guarreo un poco con instrumentos étnicos (riq y darbuka sobre todo, con los tar lo llevo un poco más crudo
).
A mí no me hagas mucho caso porque soy amigo de hacer cosas raras y probar las barbaridades que se me ocurren
. Casi siempre uso dos micros (el AT AE3000 siempre, y luego el SM57 o el N/D468, según me dé) puestos de forma coincidente (como se hace al grabar cajas encintando dos micrófonos). Así capto el distinto carácter que me da un micro de condensador y otro dinámico, y luego mezclo al gusto.
Como me grabo siempre a mí mismo, lo que hago es ponerme unos cascos, y voy moviendo los micros y escuchando hasta que encuentro la posición que me gusta. Si al grabar darbuka tengo humor, a veces le pongo otro por detrás (experimento con los micros que tengo). Si ya me sobra el humor y las ganas
, a veces incluso grabo con un par estéreo sumado a lo anterior
.
Todo esto es cuando me grabo para mis chapucillas, pero cuando he grabado para otros, tocaba en el contexto de un grupo de cámara, y se grababa a todo el grupo con técnicas estéreo, nada de microfonía individual.
Sé que no soy nada ortodoxo, pero al ser esto un hobby, lo entiendo de forma creativa y me dejo llevar (por no decir que me pongo cabezón y hago lo contrario de lo que normalmente se hace....
).
Respecto al 57, que sea barato no quiere decir que sea malo. En una sesión comparativa de micros y técnicas para grabar guitarra acústica que se hizo en el Taller de Músicos de Gijón, la toma con el 57 era muy muy buena. Respecto a más micros para la guitarra, a lo mejor me machacas porque son baratos, pero los últimos que compré son unos ribbon de 60 Euros (algo modificados, eso sí), y junto al par Blumlein, son algo acojonante para guitarras. Concretamente los compré aquí:
http://cgi.ebay.es/APEX-205-RIBBON-MIC- ... m153.l1262
También te pueden servir los Hispamicros
(como ves, soy un terrorista de la grabación
).
Un saludo.