Midi Alta resolución?

areyouready
#1 por areyouready el 20/07/2018
Hola, veréis, tengo una duda:

Tengo acceso a un teclado Casio privia px-150 cuyo tacto me parece excelente, y lo he probado como controlador MIDI y el resultado es espectacular, muy próximo (o incluso mejor, con más control) a un piano real.

En sus instrucciones dice que tiene MIDI de alta resolución, con 16255 pasos, cuando yo pensaba que esto era un estándar de 127 pasos... ¿Que opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 20/07/2018
Hay una extensión de la norma que habla de 'high definition velocity prefix'. Seguramente se trata de eso (no me he parado a ver los detalles de ese modelo que citas de Casio).
En todo caso, no soy yo (ni tampoco algunos amigos pianistas con buena técnica) muy crédulo respecto a la capacidad de un humano para controlar tantísimos niveles. Incluso con sólo 127, casi todos al intentar tocar con una intensidad fija generamos toda una nube de valores en lugar de uno fijo.
Pero, vaya, creo que se trataba sólo de resolver la curiosidad, y ahí tienes la respuesta.
Puedes acceder al documento oficial con esa extensión de forma gratuita en midi.org
Subir
areyouready
#3 por areyouready el 20/07/2018
Gracias, consultaré el documento.

La duda que tengo es si realmente ableton y Kontakt estarán usando ese modo extendido o estará funcionando con el modo estándar de 127 pasos.

En cualquier caso es mera curiosidad, no se trataría tanto de buscar más pasos por precisión, sino de tener una experiencia lo más matizada posible. Muy posiblemente esté usando los 127 pasos con este teclado y me sigue pareciendo una experiencia estupenda.

La verdad es que no pensaba que este Casio fuera tan bueno como controlador, en su momento es un piano que compre para mi madre, cuyo sonido no me parecía lo mejor pero su teclado contrapesado y su capacidad de matiz me parecieron espectaculares en la misma tienda.

Ahora al probarlo con Kontakt y Alicia Keys la experiencia me parece incluso mejor que la que me brinda un petrof vertical real (de tecla algo dura en la que nunca acabo de cogerle el punto al matiz y que acabo aporreando o se me disparan las notas con facilidad). En este Casio soy capaz de controlar un pasaje en pianissimo Como nunca, y aporrear más donde quiero y que muestre todo su esplendor.

La duda va más bien enfocada a si será necesario que un controlador tenga este MIDI extendido o si simplemente, esto se deba a la calidad del teclado en si.
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 20/07/2018
El que te sientas más capaz de controlar se debe a la calidad del teclado en sí. Por mucho que haya miles de niveles, si la mecánica no acompaña hay poco que rascar.
En todo caso, ten en cuenta que lo normal es que tengas varias curvas de respuesta para cada teclado. Se trata de encontrar la que más se adapta a tu forma de tocar y a la respuesta de los sonidos que uses. Hay en cada teclado respuestas más ligeras, más duras, etc. que en realidad no cambian la mecánica. Sólo cambian cuándo se envían los mensajes MIDI que representan más o menos fuerza. Hay curvas que van desde exponenciales (que 'enseguida' reaccionan con niveles fuertes y hacen difícil matizar piano), pasando por lineales (que pese a serlo, a muchos no nos encajan demasiado) y llegando a logarítmicas (en las que el recorrido 'piano' se amplía pero hay que tocar realmente fuerte para llegar al extremo forte).
Subir
1
areyouready
#5 por areyouready el 20/07/2018
Pero esas curvas se configuran en él vst o si el teclado no lo tiene previsto te tienes que comer la que traiga de serie?

Porque yo con mi Korg n264 con acción de sinte tengo probado el vst de pianoteq que le vi diferentes curvas y probé con todas, pero con todas la acción me pareció bastante determinada por el teclado.
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 20/07/2018
Sueles tener en los dos sitios
Subir
areyouready
#7 por areyouready el 20/07/2018
Ok, bueno en mis controladores no hay nada de eso... Aunque algunos son super sencillos (akai APC key 25), otros tienen esa función residual (Korg n264 y el Casio privia), ninguno permite configurar nada. Solo lo vi en algunos vst y la verdad, no aprecie gran diferencia. Supongo que es lo que dices de la mecánica de cada controlador. Pir mi parte queda resuelta la duda,many thnks
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo