Mixer's - Me he comprado un tanque [Rodec MX 180 Original]

Kaiser
#631 por Kaiser el 15/04/2014
Bueno foreros, hoy me han llegado los knobs que me faltaban de la rodec.

El sobre ha venido abierto y pegado de nuevo con celo, eso para empezar. 4 de los knobs encajan a la mitad no justo donde va Phono, CD... Por lo que no se en cual de los selectores esta... Y el quinto de los knobs directamente encaja al revés.... Estos de ilusio son los peores que he visto en mi vida. Después de tantos meses y ni si quiera son capaces de comprobarlo?? ......

Panda de hijos de P#TA
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Zitro mod
#632 por Zitro el 15/04/2014
¡Ole, ole, oleeeeeeeee!

Acabo de abrir la MX-18, temiéndome lo peor, y sólo he encontrado dos tipos de cosas: sorpresas buenas y sorpresas inesperadas.

En primer lugar, la mesa por dentro está MEJOR QUE NUEVA. De verdad, increíble que tras cuarto de siglo unas placas puedan estar en un estado, al menos a primera vista, tan excelente. Además, como esperábamos, muy, muy fácil de desmontar; hay un pequeño lío con un travesaño en L que hay en la base y en la parte superior, para sujetar el panel, pero vamos, es todo a base de tornillo que te crió.

Por otra parte, sorpresas inesperadas... venía sin crossfader, pero creí que era simplemente porque se lo habrían quitado, ya que tiene el raíl y los agujeros para los tornillos. Creí, incluso, que habría perdido el vástago pero estaría ahí dentro, pero no. Así que tengo que comprobar si, al ponerle un xfader, hay alguna forma de conectarlo.

Otra sorpresa: LOS FADERS SON DE 50 KOHM, no de 10 como esperaba. De hecho, alguno de vosotros comentaba el otro día que no le cuadraba que fuesen de 10 kOhm en su MX-180, que había visto que eran de 50, y puede ser. Conforme a la foto que puso ¿Kaiser? de la 180 Original, creo recordar que eran de 10, pero acabo de comprobar que en modelos más antiguos PUEDE SER DE 50.

El circuito de disparo de dispositivos externos es muuuuuy sencillo: un cierre por contacto. Vale. Lo mismo lo anulo, o le cambio los conectores por minijack, más habituales.

Posiblemente también cambie las palanquitas de PFL o las sustituya por botones con enclavamiento.

Los potes son MUY, muy gordos (aún no he retirado las placas), y, como era de esperar, de 6 contactos. Lo mismo los cambio, y arreando.

Lo malo es que me faltan las tapitas de un knob de EQ y de dos de selección de entrada; ya veré qué hago.

De verdad, qué alegrón ver que lo único que tiene "feo" es el maquillaje exterior...

Luego a ver si puedo colgar fotillos...
Subir
Kaiser
#633 por Kaiser el 15/04/2014
Zitro yo tengo todos los knobs de mi rodec "los viejos" guardados y tengo otros 6 que me han mandado de ilusio pero que siguen sin valerme...
Subir
Javi Rollo
#634 por Javi Rollo el 16/04/2014
Guay por la mesa Zitro !

Por lo que veo tu modelo es como el mío en cuestión de faders... 50k ... Jejeej
Supongo que a partir de la mk3 cambiarían a 10k , no se sí es mejor o peor, pero si que 10k es más standard ya que encontrar faders de 50k es algo difícil
El otro día abrí mi mx180 mk2 para hacerle unos ajustes, subo la foto de la mesa abierta
Pd zitro: te envíe privado por el tema de los Bourns espero hayas recibido y ayudado

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
Subir
1
jaimitodj
#635 por jaimitodj el 21/04/2014
Buenas a todos

Después del "disgusto" de que no funcionaran la mitad de los leds he de decir que casi se ha arreglado, pues es que una de las patillas no hacia buen contacto en la placa

peeeero, aqui viene lo bueno, los 3 leds de abajo (el naranja y dos verdes no funcionan) y aquí ya no interviene ningún contacto.

Seguire investigando.


Un par de cosas que tengo que preguntados a vosotros, los sabios de las Rodec

sabeis para que valen unas "chapitas" con un tornillo que pone 10 k??? según el despiece: RC 08 031 ADJUST UPPER/LOWER SET 10 K LIN

Sigo dando la chapa.
La toma de cascos tiene una "lenteja" naranja que en una foto veréis como esta (solo tiene un contacto el otro esta libre) esto debería ser así??
ademas me tiene mosca, pues aun con el volumen de los cascos bajado a tope se oye por el auricular derecho el master, pero muy bajito, y no se si esto es normal.

y ya por ultimo la ultima pregunta:

No me gustan nada las "perillas" que trae, pues para desmontarlas tienes que andar con tornillos arandelas tapas y demás. Se podrían cambiar??

los potenciometros son un eje de 4mm con una muesca en horizontal (posición 0) sabeis si hay alguna perilla que encajara?

Ahora os dejo alguna foto que ilustre el post
Subir
jaimitodj
#636 por jaimitodj el 21/04/2014
aqui estan las fotos
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0001.JPG
DSC_0003.JPG
DSC_0004.JPG
DSC_0006.JPG
Subir
1
Zitro mod
#637 por Zitro el 21/04/2014
Hola, fiera.

De lo del vúmetro, se puede haber ido alguna resistencia o algún integrado. Si puedes, para localizarlo, mira a ver si hay alguna zona del circuito que afecte sólo a esos tres leds. Si fuese sólo un led, te diría que se podría haber fundido, pero siendo tres y seguidos, sí, puede haber habido algún pico que te churrasque los tres a la vez, pero me decantaría más por alguna otra razón (una línea de resistencias, o algo así).

Respecto a la "lentejita", intuyo que es un condensador, y, sí, debería estar con las dos patillas unidas; si no, no hace nada. De hecho, puede estar cancelando la continua que les llegue a los auriculares (aunque en ese caso directamente no funcionaría la preescucha, creo), o ser una parte del filtrado de señal a la salida. Así que, sí, totalmente recomendable que lo arregles.

Con las "perillas", ¿te refieres a los botoncillos para la ecualización? Mira, me viene bien ver cómo se quitan, para la mía, que aún no me he puesto con ella. ¿Tienes alguna foto de cómo va? Es que viéndolo en mi mesa, me da miedete que sólo valgan esos knobs en esos potenciómetros. No lo veo en la foto, pero ¿pone en algún lado su valor? Posiblemente sea de 50kOhm, pero no estoy seguro. Si me pudieses decir fabricante y valor, o algún código que venga, te lo agradecería, porque en la MX-18 son muy, muy parecidos, por lo que he visto así por encima.

Un abrazitro, tío :)

AÑADO:

He estado mirando lo del vúmetro, y según las fotos de la mesa y la hoja de características del controlador, creo que para un vúmetro de 20 segmentos usa dos LM3915 en cascada, según la página 11 ó 14de este documento:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CEoQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.ti.com%2Fcn%2Flit%2Fgpn%2Flm3915&ei=yTVVU4iQBaPx0gWtjYCgCg&usg=AFQjCNHXHH_95sNlTFF02za1f7d-kqulpA&sig2=oscR1WepN6VJhEaksvhLBQ&bvm=bv.65058239,d.d2k&cad=rja
Lo raro es que ese fallo afecte sólo a 3 LEDs, y no, por ejemplo, a la mitad del vúmetro. Puede haberse ido al pedo uno de los dos LM3915, pero intuyo que lo suyo sería que fallasen todos, y no sólo 3. Aun así, no creo que sea un componente muy caro, y teniendo en cuenta que va montado en zócalo, y lo tienes directamente mirando a ti (en la foto), yo probaría a comprar un integrado igual en una tienda de electrónica y sustituirlo a ver si es problema de eso.
Subir
jaimitodj
#638 por jaimitodj el 21/04/2014
Muchas gracias por la respuesta

los botoncitos de ecualizacion van con un tornillo debajo de la tapa que lleva la raya (y que dijiste que te faltaba alguna) y a mi también (sabes donde conseguirlas? el numero de pieza viene en el manual)

aflojas un poco el tornillo y tiras del boton, que sale solo

eso si acuérdate de apretar el tornillo de nuevo, que sino se desarma el knob entero

a mi también me da cosa que solo se puedan usar esos botones, y por eso mismo quería cambiarlos (a parte de que el plástico es muy duro y tiene aristas), me gustaría ponerle otros pero no se si hay algún modelo que encajara.


el condensador debe unirse a si mismo?
o debe ir soldado a la placa??? esque esta fatal colocado y no entiendo donde debería ir


LOS POTENCIOMETROS:

100 KA HQ H6 (BALANCE)

22 KB HQ HD
22 KB HQ HD(VOLUMEN CASCOS) y si, el pote es del doble de altura del resto y en cada"mitad" pone eso

220 KB HQ H4 (dobles también) la ganancia de los canales 1-4

100 KA HQ HB (dobles también) la eq de los canales 1-4 y del micro

100 KA HQ HB (simples) la eq del micro, el talkover y todos los pan mic de los canales 1-4(balance mic)

no entiendo de esto pero es lo que pone jaja


respecto a lo del vumetro no se, comprare el integrado y lo cambiare, es divicil de sacar? hay alguna técnica especial? parece frágil

gracias zitro, un saludo
Subir
Zitro mod
#639 por Zitro el 21/04/2014
No, no; como va en zócalo, es tirando de él. Incluso puedes hacer un poco de palaquita por debajo, entre el zócalo y el chip, con un destornillador o la punta de una lima de uñas, por ejemplo.

Miles de gracias por los datos, tío.

Ah, y el condensador no, la pata debería ir a la placa, no a la otra pata del condensador. Si le haces una foto más de cerca, podemos a lo mejor ver dónde va...

Un abrazitro :)
Subir
jaimitodj
#640 por jaimitodj el 21/04/2014
El condensador tiene una patilla a la toma de auriculares y la otra suelta , de todas maneras luego hago una foto y la pongo aquí para ver sí encontramos la solución

Ya ves todo lo que necesites saber de componentes pregunta y te digo

Luego quitare el integrado y a ver sí encuentro recambió fácil, por cierto en una tienda de electrónica me dicen que tardan al menos 15 días en traermelo sabes alguna tienda on line fiable???

Gracias zitro un saludo
Subir
jaimitodj
#641 por jaimitodj el 22/04/2014
Hola, un par de cosas nuevas

el integrado del vumetro no es, pues lo he intercambiado con el del otro canal y los 3 leds de abajo siguen sin funcionar. una cosa menos jaja
solo queda saber si son los leds o alguna resistencia.

vamos avanzando.

y la otra es que "presentando" el condensador en la otra patilla de la toma de auriculares no ha sucedido nada , no cambia el sonido de fondo (lo dique se escucha el master bajito) ni nada de eso

y luego no he conseguido ver nada en las fotos de esta pagina (que ya se ha puesto por aqui) http://meta-design.biz/modify_17.html

un saludo a todos!
Subir
jaimitodj
#642 por jaimitodj el 22/04/2014
aqui las fotos explicativas

en la foto de la placa los rectangulos corresponden:
el estrecho vertical a una resistencia (r2 en la placa)
los tres restantes son los leds que no funcionan

el tercer led se enciende minimamente (no se si es normal o es que le llega corriente del anterior o que pero se enciende muy poquito)

y luego he hecho una foto de la toma de auriculares aunque me da a mi que ese condensador no es de ahí y no se por que estada jaja

un saludo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0007.JPG
DSC_0008.JPG
DSC_0009.JPG
Subir
1
Lukasklubb Discos Activos
#643 por Lukasklubb Discos Activos el 02/05/2014
Hola a todos. Hace unos años compré una MX180(MKI? MKII?) estaba tan desgastada la serigrafia que aun tengo dudas de que modelo es. Despues de empezar a reparararla, tuve que dejar aparcado el proyecto (falta de tiempo, y dinero) hasta hace unas semanas que lo retomé.
Cuando empecé con ella todavia no estaba este hilo y hace unos dias lo encontré, despues de leerme las 43 paginas he visto muchas cosas interesantes.
Es una MX180, con salidas XLR, y los "Knobs" de colores para la ecualización (Modelo¿?) la serigrafia estaba tan, pero tan desgastada que directamente lije el panel frontal por completo y le hice un vinilo impreso, con una imagen de fondo. Ahora estoy esperando que me lleguen los Knobs nuevos directamente de Transtel-Sabima.
He visto que tambien hay algun entusiasta de las Ecler, tambien tengo una Ecler Smac Gold, una edición limitada con todos los detalles en dorado, que suena de lujo.
Imagen no disponible
(no es la mia, pero es identica)
La Ecler, creo recordar, monta los fader Alps "RS-K" y debo decir que de todos los que he visto es el tipo de construccion que mas me convence, Por eso quiero montarle a la Rodec ese tipo de Fader, los que mas accesibles veo de todos los que habeis mirado y sin pagarlos a precio de "caviar" son los Bourns PTS60-12L-103A2, el problema es encontrarlos.
Mirando los esquemas de la MX18 / MX180 he visto que monta ese tipo de fader para todos los canales, Micro y masters incluidos. No he visto los esquemas de las MKII, MKIII o la serie Progressive, pero si me los enlazais os lo digo rapidamente...
¿alguien ha comprado los Bourns?
Buscando un poco, he visto que los tienen en Digikey y Mouser pero el pedido minimo son ¡90 unidades!. Si nos organizamos un poco y se anima la cosa, todo seria cuestion de proponer una compra conjunta, a ver que os parece la idea.
Yo cambiaria los 7 (Ch1-4, Mic y 2 Master Out)

Tengo bastantes conocimientos en electronica asi, que me uno a Zitro para aclarar dudas en estos temas.

Un saludo
Subir
2
acid303
#644 por acid303 el 02/05/2014
Pues ya nos colgarás fotos con esa serigrafia puesta!!
Subir
Lukasklubb Discos Activos
#645 por Lukasklubb Discos Activos el 02/05/2014
En cuanto venga alguien con camara a casa os pongo la foto de la mesa.
Otra cosa que se me ha ocurrido, por motivos laborales, trabajo con RS Amidata y con Farnell, les voy a pedir una cotizacion y pedido minimo de esos fader, a ver si no se van de precio y unidades. (si el asunto sigue adelante lo pasamos a Mercasonic)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo