Que modelos de eq y compresión van mejor para cada instrumento

  • 1
Bahía Marion
#1 por Bahía Marion el 11/06/2017
Hola!

Siempre suelo leer por ahí cosas del tipo "el eq neve nosequehostias es muy bueno para los agudos de la voz. El compresor api susmuertosacaballo es exquisito para bajos y guitarras acusticas. Etc....

El caso es que tengo varios de estos plugins de uad y me gustaría conocer un poco para que solían ser más usados en su versión de hardware.

Suelo trabajar prácticamente el 90% de la mezcla con la eq, la compresión y la reverb de fabfilter. Pero me da pena tener esos plugins de uad muertos de risa y quisiera conocer vuestras opiniones sobre cuál va mejor para que.

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 11/06/2017
En el mundo del sonido siempre han existidos trucos, antiguamente cuando todo era en analógico estos pasaban del ingeniero del estudio al aprendiz, y este a su vez tomaba el relevo y transmitía estos trucos al aprendiz siguiente. Además de estos los mismos ingenieros generaban más trucos ellos mismos basándose en su experiencia real, y entonces poseían sus propios trucos además de los que le enseñaron. Antes todo era más limitado que ahora hablando de acceder a la información respecto al audio-mixing, el conocimiento estaba reducido al ámbito profesional y enclaustrado en las paredes de los estudios.

Muchos de esos trucos que se generaron en aquella época siguen vigentes hoy en día y son de fácil acceso para cualquiera, son trucos básicos que casi todo el mundo conoce, son los trucos canónicos, los de toda la vida, es hardware que funciona muy bien con ciertos instrumentos en ciertos contextos siempre sabiéndo utilizar, son muy efectivos pero muy poco originales que hacen que suenes igual que la mayoría del resto de producciones, estos los usan los ingenieros cuando andan con poco tiempo/ presupuesto. Cuando tienen tiempo/ presupuesto de sobra o cuando les apetece o se implican mucho en un proyecto entonces si experimentan más y logran un sonido más personal, esto ocurría en los discos de los Beatles o en clásicos como el Ok Computer de Radiohead, discos que tienen su propio sonido, porque dispusieron de años para realizarlos, y porque dispusieron, sobre todo, de todo el dinero del mundo por parte de la discográfica.

Estos trucos nuevos y personales que los ingenieros adquieren en producciones como las que antes he nombrado te los muestran, por ejemplo, en sus clásicos seminarios de 3000 euros.

Entonces, todo el mundo en audio-mixing tiene que poseer su bolsa de trucos, tanto los adquiridos generales más conocidos como aquellos que cada uno desarrolla por su parte.

Alguien escribió:
el eq neve nosequehostias es muy bueno para los agudos de la voz.


Te puedo decir que el Neve 1073 y la serie Pultec de ecualizadores más el Teletronix LA2A y el Urei 1176 ha sido historicamente el hardware más usado en voces principales y bajo. Por eso cuando alguien te muestra un truco como el del minuto 3:46 aquí...



...la sorpresa es cero. O el del minuto 6:37, el clásico boosting en graves-aguados con un eqp-1a en pianos, es de los primeros trucos que aprendes, antes lo usaban muchísimo en los pianos de Elton John, es el clásico sonido de piano de Elton John, pero ahora todos deberiamos dedicarnos a buscar nuestro propio sonido de piano, sabes a lo que me refiero.

El delay/ reverb/ pitch más usado en voces ha sido el Eventide H3000 y antiguamente el Roland Chorus Echo. Para coros te puedo decir que se usan muchísimo ecualizadores paramétricos tipo GML 8200, Avalon 2055, ... y similares.

Alguien escribió:
El compresor api susmuertosacaballo es exquisito para bajos y guitarras acusticas. Etc....


Bueno, todo lo relacionada con Api para guitarras&/ bajo va muy bien, sobre todo si buscas un sonido más americano. Un truco muy muy bueno y muy conocido es hacer boosting con un par de Api 550a en progresión de acordes de guitarras tralleras dobladas, esto lo hacían muchísimo en las producciones metal norteamericanas de los 90. Aquí te lo explican muy bien:



El compresor que nombras seguramente sea el Api 525:

eff3c838badd6830caf7c6408a33c-4397958.jpg

Es una maravilla, tiene un control regulable de ratio que lo hace muy práctico, es muy poco agresivo, en bajos lo usaría por ejemplo en producciones tipo Belle & Sebastian, algo muy suave, muy que quede ahí en su sitio quietecito integrado con el resto, en acústicas es una pasada, se usan un par de ellos para rítmicas grabadas en estéreo para capturar el transitorio usando ratios elevados de entre 10:1-20:1 rollo compresor/ limitador, otro truco muy muy viejo que también se puede hacer muy bien con un Urei 1176 Blackface o un Neve 2254. Michael Brauer lo usa mucho en las guitarras de los Coldplay, de hecho tiene en el estudio un set de 525´s para guitarras acústicas fijo junto a un Api 5500 vintage:



El Api 2500 es un compresor de buss master, sin más, es difícil usarlo más allá de esta finalidad, quizás en buss group de baterías para añadir una capa de compresión, ... poco más. Cuesta mucho hacerse con él. Es LO MEJOR para masterizar electrónica, no he visto nada parecido, este y los Tube Tech, muy buenos. También es muy efectivo para masterización de producciones metal de estilos pasadísimos de bpm como pueden ser espiz meatl, dez metal, etc...

Un saludo
Subir
1
Bahía Marion
#3 por Bahía Marion el 11/06/2017
#2

Joder, muchas gracias lo primero por tomarte todo el tiempo que te has debido de tomar. Gracias de verdad :birras:

Me pondré a ver los videos y haré probatinas según lo que me has ido escribiendo y a ver...

Respecto al concepto de buscar un sonido propio estoy de acuerdo. Suelo dividir la mezcla en dos grandes bloques, no creo que sea nada nuevo tampoco.

Por un lado la parte más técnica de ecualización reparadora, control de picos con el compresor y posicionamiento de los instrumentos con la reverb. Este es el 90% del que hablaba que lo hago con los fabfilter porque la verdad es que los tengo muy "pillaos".

Una vez hecho esto. Me duplicó un par de veces las pistas más representativas y empiezo a hacer chapuzas con saturadores, delays y cualquier cosa que se me antoje hasta que doy con algo que me suena interesante.

Probaré todos esos trucos y plugins pero también iré versionandolos y conforme los conozca pues iré dándoles más usos.

Muchas gracias de nuevo. Un placer!
Subir
DonEduardo
#4 por DonEduardo el 11/06/2017
En mi caso, casi todas las baterías me gustan procesarlas individualmente con varios 1176 y en grupo con Ssl 4000. Para casi todo los demás, que son comprensiones RMS siempre me acabo decantando porr LA-2a. Fácil, rápido y seguro.

Respecto a EQ? La propia de Cubase para quitar resonancias. Maag Eq4 en muchísimos canales y también tiro mucho del Neve 1073 de la UAD.
Subir
Mauro
#5 por Mauro el 14/06/2017
Hola! Bueno les quiero consultar una duda que tengo. Yo uso los EQ, y los compresores del Nuendo. Creo que funcionan muy bien, al menos nunca tuve problemas. Pero alguien me puede decir si hay mejores plugins? Y si los hay, donde puedo descargarlos (que sean gratuitos). Solo por curiosidad, porque les repito, los compresores del Nuendo funcionan perfecto, pero nunca esta demás tener otro a mano. Gracias
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 14/06/2017
Mauro escribió:
que sean gratuitos

Tuviste dinero para comprar Nuendo, perfectamente puedes comprar plugins costosos.
Subir
1
VictorM
#7 por VictorM el 15/06/2017
#5 pero para que quieres más! Si el eq del nuendo es la ostia! Por lo visto Terry King por ejemplo no usa otra cosa que el eq del Nuendo xD

Vaya manera de joder un hilo bien planteando...
Subir
makues
#8 por makues el 15/06/2017
Gracias emilieitor muy interesante, hacia tiempo que no leia tan a gusto!!! :cuernos:
Subir
manugiraldo
#9 por manugiraldo el 28/06/2017
Estoy oyendo los videos donde hacen bypass de los efectos para oir la diferencia y no oigo un pimiento, no se si mis monitores actuales (Genelec 1029A) no son lo suficientemente sensibles para notar esto o es mi oreja que no da pa mas.
Subir
robinette
#10 por robinette el 28/06/2017
#9
Intenta el chequeo con auriculares. Evitas sala con ello. Si tampoco percibes nada empieza a sospechar de los vídeos o de la oreja. :D
Subir
Rayos-y-Truenos
#11 por Rayos-y-Truenos el 08/07/2017
Bahía Marion escribió:
El caso es que tengo varios de estos plugins de uad y me gustaría conocer un poco para que solían ser más usados en su versión de hardware.

Bahía Marion, si quieres saber lo qu usaban otros, cómprate un buen libro. Si sabes inglés encontrarás mil millones por dónde elegir.
Si quieres saber usar tus plugins, úsalos!
Haz primero muestras de todo lo que tengas a mano. Hazles copias de seguridad, por si acaso.
Y así, ve probando en cada muestra TODOS Y CADA uno de los presets, en todas las combinaciones posibles: empieza primero con lo fácil, con los que vienen por defecto sin cambiar, toma notas, apunta lo que escuches todo lo que sientas que te produzca cada cambio que hagas: que si a una trmpeta la casca y suena sin vida, que si te aplana la resonancia del bombo en la de batería, que si estridente de lo que sea, etc,etc. Para que no se olvide. Así con cada muestra de instrumento, y con cada presets, tanto por defecto como los modificados, de todos tus plugins que tengas ahora mismo.
Y ya está, usa el mejor que te convenga. Igual suena fatal para una cosa, pero igual magnífica para otra, o te crea un sonido rarísimo que podrías aprovechar para cualquier cosa que necesites, que nunca se sabe, igual necesitarás un sonido marciano, otro aborigen tradicional, o bien otro que no tengas ni puñetera-idea, pero te suena bien, o mal, que también es una opción. Suerte!
Y si aprovechas en general para bajar el volumen de todo lo que escuchas, verás que puedes escuchar detalles que antes no percibías...
Subir
robinette
#12 por robinette el 08/07/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
Bahía Marion, si quieres saber lo qu usaban otros, cómprate un buen libro.

O puede formular la pregunta en un foro dedicado (como es este) que están precisamente para intercambiar experiencias y opiniones.
No creo que el motivo del hilo sea para nada descabellado.
Un saludo. :birras:
Subir
Bahía Marion
#13 por Bahía Marion el 16/07/2017
#11

Hola!

El caso es que mi pregunta no era "para que sirven los plugins" ni "como se usan los plugins".

Mi pregunta era, "a lo largo de la historia, para que se usaron algunos hardwares en concreto"

Es decir yo se las funciones que tiene un ecualizador y un compresor y también pruebo de vez en cuando distintos modelos en distintas pistas y valoro a mi gusto personal si funciona mejor o peor. Pero me picaba la curiosidad de saber para qué se usó un api 2500 en el pasado y porqué.

Es una sutil diferencia. Un saludo!
Subir
Bahía Marion
#14 por Bahía Marion el 16/07/2017
Por cierto, tengo una pequeña duda pero no quisiera abrir un hilo nuevo para esto ya que tampoco creo que sea algo tan relevante. A ver si me podéis ayudar desde aquí.

Cuando termino una mezcla y la compruebo en otros equipos y le doy el ok definitivo. Me doy cuenta de que aunque la mezcla entre sí está bien equilibrada, en relación a las canciones pro, está más grave, o más aguda.

Es decir, que los elementos de mi mezcla tienen sentido entre sí pero en relación a otras canciones profesionales está toda la mezcla algo grave o algo aguda (o con más medios graves o más medios agudos, cada mezcla me sale distinta en ese sentido)

Y mis preguntas son:

Es normal que pase esto?

No es normal y se debe a que todavía no conozco demasiado bien mis monitores?

Supone un problema grave para un ingeniero de mastering que tenga que masterizar una mezcla así?

PD. Cuando comienzo una mezcla siempre me pongo un tema de referencia para no pasarme con el bajo y trato de dejar la voz lo más fiel posible a la referencia que he elegido. Pero una vez hecho esto paso de la referencia y al final siempre acaba diferiendo un poco.
Subir
vyansal
#15 por vyansal el 16/07/2017
#2 buen hilo Bahía y gran aporte emilieitor! Más trucos en ese sentido?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo