Modo de trabajo con sumador.

gon08
#1 por gon08 el 27/12/2010
Hola, no se si este es el foro correcto para esta pregunta pero si esta mal por favor acomodenlo donde corresponda.

Llevo algún tiempo queriendo comprar un sumador api o algun otro, pero todavia tengo algunas dudas acerca de como seria la mejor forma de trabajar con un sumador y quisiera saber cual es la forma de trabajar de ustedes, yo tengo pensado hacer toda la mezcla en PT y ya que este terminada hacer grupos y rutearlos al sumador, por ejemplo si son 8 canales en el sumador mandar dos tracks de bateria-bajo, dos de voces, dos de guitarras, y 2 de cualquier otro instrumento, no se si esta sea la forma mas comun de hacerlo... mi duda es por ejemplo si en una mezcla utilizo un compresor en el master como tendria q mandar los tracks? tendria que mandar los grupos al sumador para despues volver a grabarlo a pro tools y ahi poner el compresor? o cual seria la forma "correcta" de hacerlo?
Otra duda que tengo es q yo nunca inserto efectos como reverb, delays,etc en los tracks si no que uso auxiliares y sends, entonces tendria que usar otros 2 canales del sumador solo para los delays, reverbs, ect??

Espero haberme explicado bien y que me puedan ayudar.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
manolorg
#2 por manolorg el 27/12/2010
Efectivamente la forma que describes es correcta, te recomiendo un sumador de al menos 16 canales para contar con 8 estéreos, en cuanto a la forma de aprovechar los canales depende del tipo de mezcla, por ejemplo, para una banda de rock o pop usar un canal para bombo, otro para caja y otro para el bajo, un par estéreo para platos, otro para toms, otro para guitarras etc. En cuanto a los efectos puedes usar otro par o si por ejemplo la voz tiene un efecto solo para ella, routearlo a la misma salida que la voz. En caso de enviar los efectos por un bus distinto del de su instrumento, ten en cuenta que variar los niveles en el sumador te cambiará la relación seco-efecto. Lo ideal con el compresor sería disponer de una unidad hardware insertada en las salidas del sumador, en otro caso graba la salida del sumador PT y aplicas la compresión ya dentro de PT, esto es independiente de que quieras comprimir los buses de salida de PT.
Ten en cuenta que la idea es aprovechar lo máximo posible las prestaciones del sumador, no sirve de mucho tener 20 pistas de PT sumadas en la misma salida, es decir, separa lo más que puedas las las pistas en las salidas de PT según la importancia de cada una.

Perdón por extenderme tanto, espero que te sirva.
Subir
gon08
#3 por gon08 el 27/12/2010
#2
Muchisimas gracias me ha servido mucho tu respuesta, entonces no me recomiendas tener menos de 16 canales? la vdd ya se me saldria del presupuesto 2 api 8200, pero tambien estaba viendo el sumador folcrom, no se si lo has probado o escuchado hablar de el?

Muchas gracias.
Subir
Nenuko
#4 por Nenuko el 27/12/2010
tienes el mixdream xp de spl con 16 conmutables mono y opción a linkar hasta 3 racks para un total de 48 monos.. cada unos sale a unos 1000 €

Yo no lo tengo, tan sólo escuche una comparativa entre el neve 8816 , el spl xdream (el hermano mayor, que tiene insertos y alguna cosa más) uno de tl audio y la mesita de ssl que no me acuerdo como se llama.
Yo aprecié ligeras diferencias entre la suma en pro tools y estos cacharros, pero el que más se notaba era el neve, sonaba mas gordo, el spl era muy limpito.

también tienes uno de tube-tech con muy buenapinta y son 20 canales 4 conmutables a mono si no recuerdo mal.

saludos
Subir
gon08
#5 por gon08 el 28/12/2010
#4
Muchas gracias, voy a checar los modelos q comentas!

Saludos.
Subir
Pacopon
#6 por Pacopon el 25/03/2014
Pues yo comparé el spl Xdream con otros como el neve 8816 y me gusto mas el Xdream, y rapidamente compré uno y estoy muy contento con el resultado. Viva el Xdream!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo