Módulo de sonido para directo personalizable

PaChus
#1 por PaChus el 12/03/2013
Saludos a todos!

Supongo que por aquí me podréis iluminar, porque tengo unas necesidades muy claras, y no encuentro forma de darles salida en forma de un producto acabado -por decir, estoy a punto de tirar de Arduino-.

En fin, me preguntaba si existe una especie de SFZ portable; esto es, básicamente, un módulo de sonidos básico para usar en directo al que le puedas cargar y guardar diferentes sonidos:

- Sé que un sampler es capaz de hacer estas cosas, pero para mi sería desaprovecharlo completamente, puesto que los sonidos se los cargaría yo tras editarlos con el ordenador, y el punto fuerte de estos cacharros -también el precio- es precisamente la edición y la infinidad de toqueteos que te permiten. A parte que la polifonía es un must, puesto que hay muchos tipos de sonidos que toco combinados.
- También, al ser tema de directo principalmente, no usaría casi nada de las capacidades de edición.
- Los midi expander (tipo roland sd-50, que es el que tengo ahora mismo), tienen cientos de sonidos que no uso, y les faltan algunos que me gustaría tener.
- Poder cargar formatos como giga, soundfont y cosas similares sería la idea.
- El V-machine dicen que va bien para eso, pero también hablan de que el tema de cargar dos vst a la vez va regular, y la polifonía del sfz también comentan que se queda corta... Y un receptor es demasiado cacharro -y demasiado presupuesto- para mi..

En fin, no sé si sabéis si existe algo similar o no.. Para mi sería mi cacharro ideal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
synthesizer
#2 por synthesizer el 12/03/2013
Si tu intención es llevar un portátil, creo que esta es la mejor opción para el directo. Pues cargar todo VST que necesites, crear escenas, hacer layers, splits, etc... https://www.hispasonic.com/foros/post-brainspawn-forte-ensemble-hagamos-tutorial/291503/pagina2

Saludos!
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 12/03/2013
Zoolansky estuvo probando la V-Machine con algún reproductor de soundfonts y dice que no iba mal. Yo estuve tentado e incluso abrí un hilo sobre el tema.

17638625d8a489e60e8c6b88a0c58-3524821.jpg

https://www.hispasonic.com/foros/sm-pro-audio-v-machine/380122

Parece que la V-Machine se queda muy cortita de potencia para una mayoría de plugins y sintes VA, pero que con soundfonst y SFZ+ funciona bien. Así que supongo que puede usarse como un módulo con los sonidos a medida... por el precio que tiene (190€) aun estoy tentado de hacerme con una.

Si lo combinas con Samplit (incluso con la demo que permite 12 grupos de N capas) puedes samplear cualquier cosa en casa, sea hardware o software y llevártelo de bolo.

http://www.cdxtract.com/samplit.php

Ya te digo que Zoo estuvo trasteando justamente para esto, pero acabó por abandonar la idea y deshacerse de la maquinita.
Subir
PaChus
#4 por PaChus el 12/03/2013
klausmaria escribió:
Parece que la V-Machine se queda muy cortita de potencia para una mayoría de plugins y sintes VA, pero que con soundfonst y SFZ+ funciona bien.


Es que yo tenía entendido que se quedaba cortilla también con el tema de sfz. ¿Sabes de alguien que la haya probado? Porque si con sfz y cuatro cosillas más tira, por el precio sale bastante bien :)
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 13/03/2013
Zoolansky lo probó y dice que bastante bien:

https://www.hispasonic.com/foros/final-paso-v-machine-sm-pro-audio/379126/pagina2#post3404132

zoolansky escribió:
Al final he cambiado de enfoque, pero llegué a exprimir bastante mi V-Machine. Comentar que carga Soundfonts sin ningún problema (p.e. con el reproductor SFZ), lo que abre todo un amplio mundo de posibilidades. Yo llegué a montarme varios sonidos compuestos por un soundfont (de los "gordos") más un par de efectos, con resultados cojonudos.


Lo que no se si las "cuatro cosillas" funcionarán igual. Pero parece que como "reproductor de soundfonts" da el pego. Le he consultado a Zoolansky sobre la polifonía y el tema de trabajar en plan multitímbrico, por lo mismo que tú, es una forma económica de llevarse detrás un set de sonidos completamente personalizado sampleando lo que tengas en casa.
Subir
1
PaChus
#6 por PaChus el 13/03/2013
#5 Perfect, es justo lo que quería saber :)

Pues nada, muchísimas gracias entonces, porque es justo lo que andaba buscando ^^
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 13/03/2013
Hola!

Efectivamente yo tuve una V-Machine y le cargué varias cosas, entre ellas el sfz con algunos soundfonts. Ahora lo explico. Solamente aclaro antes que me la vendí únicamente por dos motivos que no tienen nada que ver con su rendimiento:

1) Para no tener que llevar tantos trastos en ensayos y directo. La compré por un motivo similar al que comenta PaChus: porque sólo necesitaba unos 10 sonidos muy concretos y un módulo o sinte hubiera sido muy desaprovechado para eso. Pero en el grupo en el que tenía que usarla yo soy el cantante (solamente toco algunas partes de teclado en momentos instrumentales), ya voy con un pedal de voces TC-Helicon, además tenía que añadir la V-Machine y un teclado para tocarla. Ya digo, demasiados trastos. Al final un compañero del grupo que tiene un montón de teclados decidió que podía destinar uno únicamente para el cantante, y como además me encapriché de algún otro aparatejo, vendí la V-Machine.

2) El segundo motivo es la inmediatez: si bien en la V-Machine podía tener exactamente el sonido deseado (bajado de Internet o extraído de cualquiera de mis sintes/módulos), el proceso lleva su tiempo, especialmente si el origen es un sonido sampleado: grabar, editar, cargar, añadir algún efecto... Sigo siendo un padre de família numerosa (3 menores) con trabajo fijo diario y el tiempo es un factor clave. Así que después de sacarle bastante jugo haciendo experimentos varios, vendí la maquinita.

Sigo pensando que es un buen aparato y que vale más de lo que cuesta, a pesar de las quejas sobre el soporte del fabricante (que se refieren únicamente a que no se ha volcado en mejorar funcionalidades y software compatible). Con la memoria ampliada (la ampliación cuesta poco y vale mucho la pena) le cargué bastantes cosas: desde un emulador del Jupiter 8, que creo que viene de origen y es muy recomendable, hasta el zt3a+ (un must también que sonaba de miedo), un emulador de Taurus, algunos pianos, y el Sfz. Con el Sfz hay que hacer una serie de pasos muy concretos para cargar los soundfonts, pero una vez entendidos se te abre todo un mundo. No recuerdo problemas de polifonía, la verdad, pero tampoco me puse a probar cuál era su límite. Tampoco estoy seguro de si puede funcionar en modo multitímbrico; diría que no, pero tampoco lo probé (no me interesaba esta parte), y pensándolo bien, como puedes cargar varios VST a la vez y asignarles distinto canal MIDI, es posible que se pueda.

Mi V-Machine la tiene ahora el usuario sts1, por si queréis molestarle :mrgreen: . De hecho en estos momentos tiene dos V-Machines.

Bueno, no sé si os podré ayudar demasiado, pero estaré por aquí. 8)
Subir
1
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 13/03/2013
zoolansky escribió:
No recuerdo problemas de polifonía, la verdad, pero tampoco me puse a probar cuál era su límite. Tampoco estoy seguro de si puede funcionar en modo multitímbrico; diría que no, pero tampoco lo probé (no me interesaba esta parte), y pensándolo bien, como puedes cargar varios VST a la vez y asignarles distinto canal MIDI, es posible que se pueda.


No parece que la polifonía sea un problema (hemos usado durante años equipos con 64 o incluso 32 voces como para ponernos ahora exquisitos) y el tema de multitímbrico supongo que se solventa usando múltiples instancias en diferentes canales midi. Me da que me voy a hacer con uno de estos.

Por lo que entiendo el problema es más que se trata de un equipo y software poco pulido y requiere dedicación.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 13/03/2013
klausmaria escribió:
Por lo que entiendo el problema es más que se trata de un equipo y software poco pulido y requiere dedicación.

Digamos que tienes que espabilarte por tu cuenta, a diferencia de otros productos/fabricantes, para los que encuentras foros, atención al cliente, soporte potente, etc. En este caso sí que hay algún foro, pero el método más directo es el de prueba y error: tienes un VST y quieres usarlo en la V-Machine... ¿ funcionará ? La única manera de saberlo es cargándolo, y luego probar...
Subir
PaChus
#10 por PaChus el 13/03/2013
Pues está genial, porque es justo mi idea. Quizá tenga que experimentar, porque se debe poder con SFZ hacer operación multitímbrica (o eso dicen en su página web http://www.cakewalk.com/Download/sfz.aspx)

Pues eso, muchísimas gracias a todos. Creo que miraré a ver si sale alguna de segunda mano, y si no en thomann la están liquidando a base de bien, desde 195€!
Subir
PaChus
#11 por PaChus el 16/04/2013
PaChus escribió:
Creo que miraré a ver si sale alguna de segunda mano,


Salió, así que ya la tengo en mi casa. Por lo pronto no logro que funcione con SFZ, ni SFZ+, pero seguiré probando..

Los sintes preinstalados, genial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo