Gracias Carmelo, la verdad es que pocas cosas hay como sentir el sonido tanto (o a veces incluso más) que la propia música, podría ser una buena descripción de lo que significa "audiofilo", aunque como en todos lados, en este también cuecen habas y uno se encuentra de casi todo por el camino...
No sé si por hispa habrá muchos especímenes como nosotros, no todo aquel que está metido en el mundillo del audio necesariamente es un amante de estas cosas...
Tendríamos que hacer entre varios un grupito de WhatsApp o similar, para poder quedar cada cierto tiempo y hablar largo y tendido de ello
no se si llego tarde a responderte, pero realmente es sencillo. Al tener el sub obviamente los subgraves van a ganar mucha importancia, pero con los de 3 vías, los crossover estarán mejor diseñados y, por tanto, tendrán mejor calidad del sonido (todo esto suponiendo que son de la misma gama y características).
Yo estoy mirando de cogerme unos de 3 vías precisamente por ello.
A la pregunta de Neumann o Genelec, yo diría que los primeros, suena mucho más lineales y menos coloreados. De todas formas he trabajado alguna ven en estudios con Genelec bien calibrados y sonaban muy bien. Yo tengo como segundo sistema de escucha los K&M0300 que son como los Neumann 310 y suenan realmente bien
Por otro lado, mi experiencia personal es que siempre que haya un sub, la sala tiene que estar bastante bien tratada. Coincido con Javier en que se puede tener una sala de tamaño normal e instalar un sistema grande de rango completo. En mi caso tengo dos subs de 12" que están muy bien calibrados con un "bass management" pasivo y la diferencia antes y después de la calibración es espectacular.
Mi recomendación personal es que siempre que haya un sub o un sistema que pueda bajar de 50hz se considere tratar la sala lo mejor posible. Recomiendo visitar algún estudio que tenga buena acústica y escuchar ahí tu música de referencia, para poder entender lo importante que es. Así lo hice yo hace años, visité algunos estudios muy buenos dentro y fuera de España y entendí que no es importante, sino fundamental si quieres tener una escucha profesional
Saludos y buena suerte
Gracias por compartir vuestras experiencias, es un auténtico placer intercambiar opiniones y visiones y seguir aprendiendo de todos en este foro
Si alguien sabe recomendar a algún ingeniero en Barcelona para mirarse mi sala y que no me cueste muy caro (estamos friendo los huevos con saliva como decía el gran Chiquito de la Calzada) os lo agradeceré mucho.
Esto ya depende de lo civilizado que sea cada uno..
No te creas, yo me estoy descivilizando por días y sin embrgo no subo demasiado el volumen; y uno que se dedica a mezclar sobre todo (Last Monkey) escucha a volumen mucho más bajo, igual un poco más de a la mitad que yo.
Muchos que yo conozca, ¿para medir y eso?, No se si Mark Vladiu estará disponible, el usuario Manelfunk (de aquí de hispa) yo creo que sabe medir una sala y bastante personal.
Yo trabajo a volúmenes extremadamente bajos, sino no aguanto estar todo el dia en el estudio mezclando o masterizando, más la barbaridad de clases online que también consumen mucho
Curioso e interesante siempre el asunto de los niveles a los que trabaja cada uno en sus salas, aunque no tenga quizá mucho que ver con el hilo (perdón por el off topic)...
En mi caso alterno entre niveles bajos y moderados de escucha durante la mayor parte de cada sesión, sin embargo cuando creo que todo está en su sitio y sonando como debe, corto todo durante unos minutos para llevar a cabo alguna que otra tarea (generalmente relacionada con el estudio también, hay tantas...) y una vez considero que ha pasado el tiempo suficiente y mis oídos se encuentran más descansados y menos "viciados", pongo mi cerebro en modo "escucha emocional" y doy una pasada de principio a fin sonando esta vez bien alto, ya que a veces puede haber algún pequeño detalle que se me haya pasado y de repente saldrá a la luz durante esa escucha, mucho menos técnica o analítica, pero a veces incluso más reveladora.
Salvo eso, la mayor parte del tiempo diría que moderado o tirando a bajo volumen.
flyingcarpet, llegado el momento no dejes por favor de decirnos que tal te ha ido con la nueva sala.
Unas cajas de tres vías en una gama media de precio; pero con las que muchos coinciden en que son de gama alta, ideales para mastering con formato de columna de pie y rango muy completo (bajan a 30 hz). Obviamente se alejan por completo de la propuesta del hilo; pero me ha parecido oportuno traerlas al debate, sobre todo por ser menos críticas con la pared de fondo (puerto bass reflex inferior) y por ser de tres vías.