¿Qué monitores de estudio elegir?

andres
#1 por andres el 24/01/2015
Buenas

Estoy desde hace un tiempo en el proceso de armar mi primer home studio, ya tengo otros post tratando sobre cada parte que lo componen (auriculares, teclado, etc) , y este se tratara acerca de una de las cosas más importantes, Los monitores de estudio.

He estado desde hace unas semanas investigando sobre ellos ya que prácticamente antes de ese tiempo ni siquiera sabia como se llamaban, he aprendido un tanto sobre especificaciones, que son, para que sirven y todo lo que ellos involucran.

*Hay dos cosas que aprendiendo sobre esto he visto muchas veces y que estoy totalmente consciente de ellas:
1. La mejor forma de elegir monitores es probandolos físicamente ya que los que a uno pueden gustarle a otro no. Y esta es la que mas me afecta ya que en la region por donde vivo practicamente no hay lugares ni personas con los que se pueda averiguar mucho de esto.
2. Ningún monitor te dara un "sonido plano", cada uno tiene sus características propias.
Asi que por eso les pido encarecidamente en este post, que porfavor, me ayuden a elegir bien.

Ahora, explicando mi situación, estoy buscando unos monitores que sean:
- Woofer de 6 a 8 plg
- Con un amplio rango de frecuencia y buena respuesta
- con el sonido mas plano posible, que pueda depositar mi confianza en ellos.
- Biamplificados
- PRECIO MAXIMO: $300.00 USD, el par
- Que no agregen ningun tipo de señal, por ejemplo que aumenten los bajos (en otra palabras, NO KRK)
- que puedan serme utiles en los proximos... 7 años.
- que sean estéticamente bonitos ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Se que tambien la funcion que me den los monitores dependera de la interfaz que tenga, que creo que sera una Focusrite Scarlett 2i2 y de la acústica de mi cuarto, que pronto mejorare, y que tambien en si el cuarto es un tanto grande (por eso el tamaño del woofer).

Tambien he visto muchas marcas, modelos, y que a continuación les enseñare las que para mi son las que van mejor en mi situación.
Hay muchas que me gustaron pero que por cuestiones de precio he tenido que descartar. Ejem: Adam, Genelec...
y otras que por excesivos malos comentarios tambien he descartado (los Yamaha, aun asi siendo estos los que mas se ven en estudios profesionales)

Monitores;
- Alesis eletevate 6
- Presonus Eris E5
- Fluido F5
- Fostex PM05 D
- JBL LSR 305
- SubZero Sz 6a
- Tannoy Reveal 502

Otra Cosa que también les pido que tomen en cuenta es que yo producire musica electronica y que en mi caso sere alguien que jugara mucho con los bajos, no puedo darme el gusto de conseguir un subwoofer asi que me valdre por completo de los monitores.

De los monitores antes dichos el que hasta ahora he visto que se adapta mas a mis condiciones han sido los JBL. Pero si ustedes pueden recomendarme algun otro o si alguien tiene este mismo modelo, porfavor me hable del, estare muy agradecido.

Por ultimo quiero decirles que soy bastante nuevo en esto y que cualquier tipo de comentario sera bien recibido.
Gracias por su atención :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 25/01/2015
Si tienes un cuarto grande donde puedas acomodar tu mesa a buena distancia de las paredes yo no descartaría para nada los Yamaha HS7 de 6,5", estos no se recomiendan en cuartos pequeños ya que al traer bass réflex trasero cerca de las paredes pueden crear bolas de grabes, pero acomodados a distancias recomendadas suenan muy bien.

De tu lista los de mejor sonido son de 5".

Fostex PM05 D
Presonus Eris E5
Tannoy Reveal 502
JBL LSR 305

Y si no puedes comprar un subwoofer no hay problema, con unos buenos audífonos como los AKG K271 mk2 o AKG K702 puedes solventar este inconveniente para editar los sonidos graves.

Ningún par de monitores te va a servir al 100% es por esto que se recomienda tener varias escuchas dentro del estudio o home estudio, audífonos, monitores de campo cercano, monitores de 3 vías de campo medio o hifi.

Si tu analizas un estudio de grabación no solo cuenta con monitores de campo cercano.

be9dbf85b32436f4124a4b1fb167d-4034218.jpg
Subir
EstudiosHQ
#3 por EstudiosHQ el 25/01/2015
Los Jbl y los Tannoy son buenas opciones, los Jbl bajan un poco más, pero tienen la salida en la parte de atras, que podría ser un problema si los vas a tener cerca de la pared.
Los alesis descartalos.
Los otros no los he escuchado.
Subir
andres
#4 por andres el 25/01/2015
RaulMX escribió:
Y si no puedes comprar un subwoofer no hay problema, con unos buenos audífonos como los AKG K271 mk2 o AKG K702 puedes solventar este inconveniente para editar los sonidos graves.

Si, de hecho, para el estudio, lo unico que actualmente estoy totalmente seguro que voy a tener son unos audifonos, unos AKG K240, esos que mencionaste por lo que veo son mejores, pero no me alcanza para tanto. Tomaré muy encuenta lo que mencionaste, en especial sobre los yamaha.

Gracias por tu comentario.
Subir
andres
#5 por andres el 25/01/2015
#3
Procurare no tener los monitores cerca de la pared, por ahora me estoy inclinando mas hacia los jbl.
Gracias por tu comentario, tomare en cuenta lo de los alesis.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 25/01/2015
Acomoda tu mesa centrada en alguna de las paredes del cuarto y mide que el monitor de campo cercano con bass réflex trasero quede como mínimo a 1 metro principalmente de la pared trasera, pero si te es posible mejor si es de cualquier pared y a partir de tener bien acomodado esto ya instala el acondicionamiento acústico.
Subir
Carlos Muur
#7 por Carlos Muur el 12/02/2015
Hola, andres:

Sólo voy a rsponderte desde mi lectura de tus primeras líneas. Por muy "aislada" que sea la región en que dices que vives, te recomiendo encarecidamente no comprar monitores sin haberlos escuchado antes con tus músicas favoritas y más escuchadas por ti. Que busques el modo, como por ejemplo contactar por teléfono con tiendas físicas de las ciudades próximas que tengan o puedan conseguir monitores en demostración (aunque me temo que fuera de Barcelona o Madrid poco hay...) y, sobre todo, monitores que, tras este hilo y tu recabación de información, realmente te interesen. A veces en las tiendas están dispuestos a pedirlos si ven que tienes real interés en comprar -y les dejas claro que va a ser a ellos, claro. Otro modo podría ser contactar con gente de aquí, particulares o estudios, que no estén demasiado lejos de ti y que tengan monitores de tu interés y accedan a abrir su estudio. El caso es que te desplaces a donde haga falta para tener tu experiencia sonora, la cual creo firmemente que es imprescindible si no quieres llevarte chasco.

Lo digo por mi experiencia reciente. Tenía "claro" que unos Genelec 8040 era lo que mejor me convendría para tener el sonido de gama media alta que quería para mi aún naciente estudio. Tuve que desplazarme a Barcelona porque ni en Valencia, donde vivo, los tenían en exposición. Aquí sólo pude oir unas Adam X7 (nombre aproximado), que no me convencieron. La experiencia en BCN fue mi aleccionadora. Esos Genelec me sonaron mal: apagados, opacos, sin vida. La experiencia, por supuesto, me costó una media hora de escucha para admitirla., porque se caragaba de cuajo todo lo que yo había imaginado desde mis lecturas e información conseguida. Serán muy planos, pero no "dan" la música tal como yo he aprendido a saborearla. Tampoco pretendía que sonaran HiFi, que es a lo que estoy acostumbrado, pero eso no podía servirme, al menos con mis oídos, para hacer nada serio. Sé que a muchos les gustan, pero también sé que los hay, y profesionales, que no. He reafirmado que, como oir con los propios oídos, nada. Ni especificaciones técnicas ni nada. Ellas pueden dar algunos datos, algunos importantes, no digo que no, pero nunca el resultado final que se procesa en tu cerebro auditivo, y que depende de infinidad de variables (genética, experiencia y hábitos de escucha, gusto personal, memoria, oído musical, etc, etc, etc.

Mi viaje fue de ida y vuelta en un día y no me salió muy caro. Aunque algo es, lo puedo considerar parte de la inversión necesaria inversión. Parte de la motivación de mi viaje fue que, además de los Genelc citados, también sabía que podía escuchar unas Dynaudio BM6 A y BM6 MKIII (al menos éstas suenan sin el efecto de estar encerradas en una caja de corcho, y la experiencia me bastó para descartar las Genelec... Y seguir buscando, porque, aunque las BM6 A me sonaron bastante bien, los agudos no estaban claros...). A esa tienda les compré y compraré otras cosas, porque han sido muy amables y de exquisito trato, pero, ahora lo sé seguro, esas cajas, no. Sólo por el descarte vale la pena.
Subir
andres
#8 por andres el 13/02/2015
#7
Hola
Bueno, primero, muchas pero muchas gracias por tu comentario, por contarme tu experiencia ( ya que también he visto que a los genelec los alaban como a un mesías del audio y si hubiera tenido el dinero a mano los hubiera conseguido sin siquiera pensarlo bien), y por todos esos consejos.
Ahora, yo no vivo en España, ni siquiera en Europa, vivo en Panamá, y bueno desde el momento en que escribí este post hasta ahora (que ha sido bastante tiempo, por eso me había sorprendido de ver que me respondieron aquí) he seguido investigando por varios medios y he descubierto un par de lugares un tanto cercanos que PUDIERAN tener lo que busco, al igual que he ido descartando y viendo otros monitores (por internet) y hasta el momento podría decir que mis preferidos son los JBL LSR305, son los que de acuerdo a las especificaciones y algunas pruebas de sonido que he escuchado de ellos los que mas se acercan a lo que quiero. Si puedieras recomendarme algo más u otro comentario, sería muy bien recibido.
Bueno y mas de lo que ya he escrito arriba creo que no hay nada más que pueda decir, recalco, muchas gracias por tu ayuda, seguire investigando para ver si encuentro lo que deseo y quisiera saber si en el futuro pudiera pedir su ayuda en temas como estos, aún soy nuevo y me sería de mucha ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo