¿Monitores en habitación sin acondicionar para mezclar, debería?

Alejandro
#1 por Alejandro el 05/04/2017
Veréis, estoy completando lo fundamental para comenzar mi home studio más seriamente; tengo el pc, tarjeta de sonido externa no muy buena por el momento pero me sirve, y quiero adquirir unos monitores, los Yamaha hs5 en concreto pues tengo unos hifi que quiero sustituir por tales monitores ya. Pretendo comenzar con estos tres elementos.

Mi problema está en que mi cuarto de trabajo es mi dormitorio, de 3x2 metros aproximadamente, no muy grande y sin acondicionar pues no se de acústica y lo de sacar coeficientes y demás me confunde, mis esquinas son complicadas para colocar trampas de graves o difusores (armarío, paneles, estanteria...), en definitiva, lo tengo complicado para acondicionar, siempre he ten ido bola de graves obviamente dada la situación que os comento, de ahí mi pregunta:

Merece la pena comprar monitores para mezclar y masterizar si la bola de graves (la tengo) y rebote en la pared (ya que no puedo separar más de unos 30 cm de la pared) va a seguir estando por la habitación? Podría apañarme con los yamaha hs5 a pesar de las condiciones o va a ser una inversion inaprovechable?... No dispongo de otro habitáculo y tengo que apañarme aquí, he buscado otras posiciones, posibilidades, pero en mi escritorio frente a la ventana es donde me tengo que apañar, si a parte de ayudarme respondiendo si debería llevar a cabo las inversiones para mezclar y demas o no, si se os ocurre algo para aportar os lo agradeceria. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rune
#2 por Rune el 05/04/2017
A mi me parece totalmente necesario tener unos monitores buenos independientemente dfe como tengas el cuarto.

Yo tengo los hs5, y son una puta pasada.

Cosas a tener en cuenta?

A mas volumen, mas te llegaran las imperfecciones de tu cuarto, esto quiere decir que tienes que jugar mucho con el volumen, y conocer tus monitores mejor que a ti mismo.

Yo despues de un par de anyos con ellos, he logrado conocerlos a fondo.

Lo que hago es mezclar mucho a volumen bajito, alternando con volumen alto obviamente. y apoyarme en unos cascos que tambien conozco, y un altavoz cutrecillo como referencia tambien. Ademas de estar siempre comparando con otros temas.

Todo esto es el unico truco que he encontrado para controlar esos graves y/o frecuencias que mi estudio potencia, logrando resultandos muy satisfactorios.
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 05/04/2017
Este tipo de monitores para componer se les llama de campo cercano por esa razón, porque a poca distancia del oyente se puede percibir el sonido con la claridad suficiente.

Sí es recomendable tener unos monitores aunque no tengas acondicionada la habitación, sólo que deberás tener en cuenta que vas a tener que hacerlos sonar a poco volumen y que sean con un cono no muy grande, para que sus graves no se adueñen del espacio.

No me tiran mucho los HS5, se comenta de ellos que tienden a enfatizar las frecuencias medias. En la mayoría de room-studios se ven los habituales Krk, por algo será.
Si te compras esos monitores procura que tengan el bass-reflex delante, ya que según dices no vana a estar muy alejados de la pared.
Y tampoco te dejes un capital al comprarlos, hay buenísimas opciones a no más de 300 € la pareja.
Subir
Trantor
#4 por Trantor el 05/04/2017
Suvur escribió:
No me tiran mucho los HS5, se comenta de ellos que tienden a enfatizar las frecuencias medias. En la mayoría de room-studios se ven los habituales Krk, por algo será.


Decir de los Yamaha HS5 que son de los monitores mas correctos y eficaces de su gama, por otro lado KRK fabrica unos monitores nada reales con los graves muy pasados y los agudos muy apagados. Si estos monitores se venden mucho no será por su sonido de calidad si no porque muchos dj´s y productores de música electrónica creen que teniendo mas graves producirán mejor. Yo tengo los HS5 como segunda escucha y he probado varios modelos de KRK y no los cambiaría por nada, la diferencia de calidad es abismal siendo ambos de gama medio-baja.
Subir
Rune
#5 por Rune el 06/04/2017
los ns10 tambien son de calidad media baja, y ahi lso tienes, en lso estudios de todo el mundo.

La filosofia de los hs5, para mi es similar.
Subir
Alejandro
#6 por Alejandro el 06/04/2017
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis convencido y animado bastante con ello, con mi equipo hifi yo también lo hago así Rune: #2

Rune escribió:
Lo que hago es mezclar mucho a volumen bajito, alternando con volumen alto obviamente. y apoyarme en unos cascos que tambien conozco, y un altavoz cutrecillo como referencia tambien. Ademas de estar siempre comparando con otros temas.


Espero notar diferencia con los hs5 ( prefiero estos a krk por lo que leo de los graves excitados y respuesta más plana de los yamaha #3 #4 ) en lugar de mi equipo hifi y no arrepentirme más o menos de la inversión, porque he llegado a lograr mezclas bastante buenas con ellos aunque sean basurilla ya que me he acostumbrado a ellos y comparado con temas comerciales, por ello cuenta con que con los monitores me sea más sencillo y rápido aún localizar frecuencias y mezclar, supongo que el conocimiento no deja de ser lo importante.
Subir
Suvur
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo