¿Mono, o estéreo?

D4v1d
#61 por D4v1d el 04/07/2013
#60 lo bueno de estas "discusiones" que son totalmente didácticas,se puede aprender de todos,es lo mágico de estas conversaciones.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
the_can_opener
#62 por the_can_opener el 04/07/2013
Las reverbs NUNCA van por insert. :loco:
Subir
BAC
#63 por BAC el 04/07/2013
#62 eso no es verdad...

te puedo citar el ejemplo del sonido pizzicato de insomnia al que hay que añadirle dos reverbs una muy corta y otra mas larga y que van por insert porque solo se utilizan para ese sonido y nada mas entra en esa reverb.


de hecho gran cantidad de sintes y workstations incluyen reverb entre sus efectos, gran cantidad de pianos de escenario la tienen y ahí ya tienes otra reverb por inserto.

así que no trollees
Subir
carlos balabasquer
#64 por carlos balabasquer el 04/07/2013
#62 Por supuesto que no es verdad. Una reverb puede ir perfectamente por insert como cualquier otro efecto que sea único para ese sonido. Pero yo sé por dónde van los tiros BAC.
Subir
D4v1d
#65 por D4v1d el 04/07/2013
me da a mi que lo ha dicho irónicamente lo de la reverb :-k
Subir
D4v1d
#66 por D4v1d el 04/07/2013
lógicamente las reverbs se puede usar para posicionar instrumentos,para darle carácter único,si quiero posicionar un instrumento en un sitio lógicamente deberé poner esa reverb insertada en el sonido,no vas a posicionar todos los sonidos en el mismo sitio,eso es logico.
Subir
carlos balabasquer
#67 por carlos balabasquer el 04/07/2013
#65 Eso parece. Pero vete tú a saber. Algunos parecen críos.
Subir
the_can_opener
#68 por the_can_opener el 04/07/2013
Hola Carlos. Estaba copiando tu estilo determinista de post anteriores. Ahora que te lo han hecho notar vas con más cautela en las afirmaciones, no son tan determinantes y estrictas. Crio lamentablemente ya no lo soy, aunque trate de intentar parecerlo en los foros, pero me sale mal... ser crio es enojarse por comentarios tontos en los foros...

Con respecto a las reverbs, en mis inicios sí que he utilizado alguna reverb como inserto, pero no es lo adecuado ya que con el nivel de mix de la salida no hay gran margen para manejar el balance entre el sonido limpio y el procesado por la misma. Estás escuchando la salida del efecto en vez de escuchar la fuente limpia, pero a nivel experimental está claro que se puede hacer igual que con los delays.

D4v1d escribió:
lógicamente las reverbs se puede usar para posicionar instrumentos,para darle carácter único,si quiero posicionar un instrumento en un sitio lógicamente deberé poner esa reverb insertada en el sonido


NO. No es necesario hacerlo por inserto. Siempre es mejor tener la señal limpia y en otro canal auxiliar la señal "húmeda" para tener más posibilidades de control en la mezcla y no reemplazar el sonido de la señal original por el del plugin o efecto según el entorno en el que nos encontremos. Y justamente si hablamos de posicionamiento dando más o menos envío a una reverb se puede posicionar un elemento, mientras más reverb tenga más lejos parecerá situado, es algo bastante básico.
Subir
carlos balabasquer
#69 por carlos balabasquer el 04/07/2013
the_can_opener escribió:
Estaba copiando tu estilo determinista de post anteriores.
No hace falta que me lo digas. Mira:
carlos balabasquer escribió:
Pero yo sé por dónde van los tiros BAC.

En fin... También dices:
the_can_opener escribió:
Siempre es mejor tener la señal limpia y en otro canal auxiliar la señal "húmeda" para tener más posibilidades de control en la mezcla
Y yo también dije algo así como: "envío la señal por un auxiliar y la retorno en estéreo a dos canales de la mesa para tenerla integrada en la mezcla general" que es EXACTAMENTE lo que tú dices.
Cuando insertas una reverb en un sólo canal es porque necesitas ESA REVERB (o efecto) específico para ese sonido determinado. Puedes perfectamente controlar el nivel de reverb que estás dando puesto que TODAS sean VST o hard tienen un wet/dry en donde te permite controlar la cantidad de reverb. Y tienes un pot en donde das el envío y otro para el retorno o en los dos canales de la mesa. Además puedes enviar pre fader, con lo cual tienes ese control garantizado. No sé: es que me da la impresión de que no has manejado mucho una mesa hardware.
Es que entonces ¿me puedes decir para que sirven los efectos insert cuando por ejemplo Cubase (mi DAW) te ofrece 6 post y dos pre? Jamás los utilizo "de entrada" puesto que entonces lo grabo. Pero insertandolo sobre la pista grabada... ¿cual es el problema?
Subir
the_can_opener
#70 por the_can_opener el 05/07/2013
carlos balabasquer escribió:
Jamás los utilizo "de entrada"

¡Nunca digas nunca jamás! ja ja... volvió el vocabulario determinista que genera nuestra disertación tertuliana...

Hombre, por insert van los procesadores de dinámica, procesadores de modulación, pitch, panorama, fase, etc etc,,, por envío reverbs, delays... pero como nunca digo nunca jamás también puede haber excepciones, como la compresión paralela, delays creativos...

El tema del wet/dry a mí personalmente no me gusta. Que sí, que en determinados casos puede no ser un problema, pero limita mucho las posibilidades de acción. Te podría dar muchos ejemplos, como mayormente me dedico a la post-producción de audiovisuales, las desventajas de utilizar una reverb como inserto se multiplican. Podría darte varios ejemplos que también se pueden aplicar a la música. La localización de las fuentes sonoras puede ser variable para cambiar la localización es necesario no solo variar el nivel de reverb sino también su ecualización compresión etc. Si lo quieres hacer independientemente y tienes la reverb y la señal limpia en el mismo canal se complica. Si utilizas procesadores de dinámica en grupo o en el master como bien comentas el balance entre la señal limpia y la señal procesada, en la percepción final se modifica, es más complicado variar la intensidad del instrumento cuando al mismo tiempo estarías cambiando también el nivel de reverb. Yendo al tema del hilo, puede ser que para dar más definición a un instrumento quieras después de ver el resultado en mezcla cambiar su panoramización o simplemente hacerlo mono.... hay muchas más posibilidades.

También depende de la reverb, sobre todo en hardware el nivel de respuesta de una reverb varía y mucho según la intensidad de señal que reciba. Ni hablar si estamos utilizando una reverb económica. Una reverb que funciona bien a un nivel óptimo es mejor tenerla por envío pre-fader hecharle buena señal y bajarle el volumen.

Mesas hardware sí que he utilizado, la impresión es incorrecta, pero al menos te has dado la posibilidad de la duda. No has dicho "seguro que mesas hardware no has utilizado nunca" je je...
Subir
the_can_opener
#71 por the_can_opener el 05/07/2013
BAC escribió:
así que no trollees


No había leído este comentario...

Mi intención fue siempre la de complementar y en ningún momento contradecir lo que se decía ya que no estoy en desacuerdo en casi nada de lo que se dijo, más bien como se decía.. . También la idea era tirar buen rollo, si se mal interpretó, pido disculpas :oops: y recomiendo relajar el sentido del humor! Que estoy seguro que la vida trae cosas mucho más serias para enojarse u ofenderse!
Subir
carlos balabasquer
#72 por carlos balabasquer el 05/07/2013
#70 Es que es (casi, casi) cierto que nunca los utilizo de entrada. Eso es lo primero que aprendes en un estudio. Los efectos se (suelen) poner durante la mezcla.
Y ahora que lo dices, sí que debes haber usado mesas hard puesto que sigues los estándares que se usan en esos casos. Compresores y gates en insert, etc...
De todos modos, en primer lugar insisto en que no hay ninguna razón para no insertar LA DICHOSA reverb si FORMA PARTE del sonido que estás tomando. Es como te dijo BAC. Simplemente los efectos que lleva un sinte, sea VST o hardware, ya SON efectos insertados y esa también es la conclusión de mi primera afirmación motivo del resto de la polémica: los sintes (CASI) siempre se deben grabar en estéreo. Cuando traigo al estudio a algún guitarrista que viene con su pedalera y su ampli, todo eso es un arsenal de efectos insertados que, además, (mea culpa y golpes en el pecho) SÍ que se usan de entrada. Vaya por dios: tenías razón. Soy demasiado categórico a la hora de hacer afirmaciones.
Para terminar The can opener: No nos has dicho si, en tu opinión, es factible colocar una reverb en alguna parte al final de la cadena de mezcla para dar un ambiente o sensación de "estar" en un determinado espacio que también ha sido motivo de polémica en éste hilo.
Saludos Abrelatas.
Subir
D4v1d
#73 por D4v1d el 05/07/2013
#70 hombre,si usas un sinte hardware que tiene por poner un ejemplo un lead que tiene su reverb propia,para darle ese sonido estirado,lleva la reverb insertada asi que solo afecta a ese sonido,y no se la vas a quitar por que es una reverb de carácter,no de espacio,entiendo y comparto poner reverbs y delays por bus,sends o como quiera que se llame,por que ahorras recursos y le das el mismo ambiente a toda la cancion,lógicamente es lo correcto,si metes 30 sonidos no vas a poner una reverb diferente a cada sonido,eso tiene una lógica aplastante pero luego esta el tema de los delays,con delays insertados puedes hacer efecto hass que también posiciona los instrumentos,y ese efecto por bus,send me parece que no se puede lograr,bueno,duplicando la pista y atrasando unos ms una de ellas se consigue eso también pero bueno,hay tantas formas de hacer todo esto pero estoy de acuerdo de que la cosa va en ahorrar recursos y quitar procesos inútiles.
Subir
D4v1d
#74 por D4v1d el 05/07/2013
un truquin para que pruebes eusantis,es como panoramizar un instrumento y hace un efecto como de stereo,en verdad es supuestamente el efecto hass pero a lo chapucero jajajajajajaj igual el resultado te parece interesante,te explico de la manera que lo hago yo....
----coge un thor por ejemplo y le añades a su mix/combinator,es casi lo mismo le añades un delay ddl-1 pero que no se conecten los cables o los quitas,el mono/left de thor lo conectas al input del mix l/mono.
----la salida 2/rigth del thor la conectas al input left del delay y el output left del delay al input/r del mix de thor
----una vez esto pulsa en el delay el boton unit pasando al modo ms,y pones unos 10 ms mas o menos para que veas el efecto,ponlo en bypass el delay y escuchas el sonido y quita el bypass y veras como hace un efecto stereo bastante interesante y para posicionar sonidos va bastante bien,eso para un lado,si quieres que el efecto salga para otro extremo pues hazlo al revés.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hass.jpg
Subir
1
eusantis
#75 por eusantis el 05/07/2013
Esto se ha convertido en toda una cátedra sobre el sonido mono o estéreo! Probaré ese truco David.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo