El monstruo del aliasing, ¿hasta que punto hay que tenerle miedo?

  • 2
Bahía Marion
#16 por Bahía Marion el 18/10/2019
#15

En ese caso analógico 100%. Ese pobre hombre no sabe ni coger el ratón del ordenador. Eso si con la ssl te quedas loco de verlo mezclar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 18/10/2019
#14

Lo más sensato que puedes hacer, tengo mezclas de hace muchos años con programas del ano (que deben tener aliasing a cascoporro, y peores cosas de no saber lo que se ahora) y, oye, suenan de cojones.
Subir
Bahía Marion
#18 por Bahía Marion el 18/10/2019
#17

Seguro que si. Lo dicho, me pongo al lio!
Subir
RBPmusic
#19 por RBPmusic el 19/10/2019
Es que lo que has dicho no es aliasing. Empezamos por ahí, eso es saturación armónica. El aliasing se daría si al producirse esa saturación armónica, no hay espacio en agudos (Por culpa del querido teorema de Niquist...) y esos armónicos se producen dentro del espectro audible pero sin relación con la fundamental. O sea, que rebotan porque no se pueden representar más allá y caen donde les viene en gana
Subir
1
RBPmusic
#20 por RBPmusic el 19/10/2019
No se, estoy volviendo a releer y no entiendo nada. Estás hablando de armónicos generados por un plugin, si, y qué? nada que ver (Por ahora) con aliasing. En la grabación no importa nada porque hay filtros de entrada en las tarjetas, antes del convertidor y en la mezcla pues depende, si no eres muy consciente de ello y te pones a hacer el salvaje, pues al final te sonara crisposo y descontrolado en agudos sin saber por qué...
Por otra parte, la distorsión armónica no es mala, sólo saber dónde está y usarla en tu beneficio. Los plugs que la generan suelen ser los de emulación analógica precisamente por eso, para emular lo que hacen los circuitos analógicos.
Subir
Bahía Marion
#21 por Bahía Marion el 19/10/2019
Si yo tampoco entiendo nada, por eso preguntaba. Si lees bien lo que escribí, mis dudas venían dadas por la cantidad de veces que leo incluso gente que representa en gráficas que todos los plugins (escribe el nombre del plugin y pon aliasing al lado en google) generan aliasing y ahora resulta que todo es una mierda. De ahí mi consulta. Pero entender, no entiendo ni hostias :desdentado:
Subir
RBPmusic
#22 por RBPmusic el 19/10/2019
Te entiendo. Estamos rodeados de leyendas urbanas y desconocimiento.
Olvida todo eso, es erróneo y te van a desviar
Una cosa es saturación o distorsión armónica, otra aliasing
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 19/10/2019
Bahía Marion escribió:
ahora resulta que todo es una mierda

Es una mierda; pero no gravísima; ahora, lo ideal es que no lo haya o esté bajo mínimos.
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 19/10/2019
A parte de la distorsión armónica, hay otra peor, la de intermodulación (además un poco de la distorsión armónica puede ser eufónica; esta no).
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#25 por El palanganero del bobo el 20/10/2019
A grandes rasgos el aliasing es un artefacto digital que se produce cuando se digitaliza una señal analógica cuyo máxima frecuencia supera la mitad de la frecuencia de muestreo. Para evitarlo basta con filtrar la señal original, cosa que ya hace la circuitería de cualquier convertidor mínimamente digno.

También se puede producir aliasing al reducir la frecuencia de muestreo de una señal digital si esta no se ha filtrado previamente. En este vídeo se aprecia bien la aparición de artefactos de aliasing al reducir la frecuencia de muestreo:



En el jardín del aliasing generado por los osciladores de plugins mal programados no me voy a meter ya que es un tema que me supera, y lo mismo deberían hacer el 90% de los plodustolsitos bobitos e ignorantes que se dedican a grabar vídeos para difundir falacias y falsedades desde el niputaideismo.

Si quieres más (y mejor) información: pablofcid

https://www.hispasonic.com/tutoriales/diferencia-senal-digital-frente-analogica/42954

https://www.hispasonic.com/tutoriales/suena-peor-distorsion-digital-analogica/42993
Subir
2
RBPmusic
#26 por RBPmusic el 20/10/2019
#25 Las tarjetas llevan filtros anti aliasing
Subir
RBPmusic
#27 por RBPmusic el 20/10/2019
El espíritu tonal escribió:
Para evitarlo basta con filtrar la señal original, cosa que ya hace la circuitería de cualquier convertidor mínimamente digno.
Si, Señor!
Subir
Last_Monkey
#28 por Last_Monkey el 20/10/2019
Subir
2
Bahía Marion
#29 por Bahía Marion el 21/10/2019
Muchas gracias por los videos y la información. Me los iré viendo con la calma. Gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo