Montar estudio analogico

  • 1
caracarton95
#1 por caracarton95 el 16/03/2018
Buenas a todos,

Estoy pensando montar un estudio pero todo analógico junto con un amiguete, quería saber desde lo primero que se necesita hasta lo ultimo. Actualmente trabajo con un DAW (Ableton) y me gustaría saber los componentes para un estudio (nivel principiante-intermedio) desde que tipo de mesa, a interfaz (entradas, etc) y bueno, en cuanto a cajas de ritmo, synthes y demás ya tengo algunos que me gustan, si alguien quiere aportar otros... pero en principio es solo tipos de interfaz, métodos de trabajo, mesas etc. Nos gusta tener el estudio lleno de maquinitas jeje :D gracias de antemano, Saluu2 :cascos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 16/03/2018
Es caro un estudio verdaderamente analógico.

De interfaz de audio necesitas una que no tenga previos integrados sino solo entradas de linea balanceadas, ya que previos, equalizadores y quizá compresores los aportara la meza de mezclas o el hardware externo, por lo que solo requieres convertidores A/D de buena calidad y con suficientes canales para lo que buscas conectar.

Si no te molesta conectar y desconectar equipo para grabar una interfaz económica de cuatro canales, es buena opción para empezar.

https://www.thomann.de/es/esi_maya44_ex.htm

Si buscas tener todo conectado, entonces una interfaz con suficientes entradas de linea, esta es de las mas económicas USB/Thunerbolt completas 16 E/S de linea físicas y un par doble de puertos ADAT para hacerla crecer con módulos de convertidores externos hasta 32 canales y si necesitas mas por medio de puerto AVB y un hub puedes agregar hasta 4 interfaces al ordenador 128 canales y si aun así te faltan canales, puedes agregar mas por medio de una red de ordenadores, es de los pocos sistemas que si necesitas 500 o mas canales los puedes alcanzar.

https://www.thomann.de/es/motu_16a.htm

Ahora viene la parte buena del asunto, una mezcladora de directo es muy ruidosa para trabajar en estudio, hay algunas contadas excepciones que se usan para rock como Peavey/Mackie/Allen & Heath etc. y como te puedes dar cuenta que quizá funcionen es que traen direct outs, osea no cualquier mezcladora te sirve, ahora es mejor comprar una mesa de mezclas diseñada para estudio, ya que tendrá componentes de alta calidad dirigidos a ello, de las mas económicas.

https://www.thomann.de/es/toft_audio_designs_atb_08m_b_stock.htm

si requieres mas canales.

https://www.thomann.de/es/toft_audio_designs_atb_32.htm

O la otra opción es utilizar channel strips externos para los canales que necesites.

Económico.

https://www.thomann.de/es/warm_audio_wa73_eq.htm

Top

https://www.thomann.de/es/api_audio_the_channel_strip.htm

.
Subir
1
caracarton95
#3 por caracarton95 el 16/03/2018
Raul, una pregunta! Dime de que manera puedo trabajar teniendo este modelo de interfaz:

https://www.thomann.de/es/audient_id14.htm?ref=search_prv_8

Y una mesa tipo esta:

https://www.thomann.de/es/soundcraft_epm_8.htm?ref=search_prv_8

Trabajando con ableton y synthes, cajas de ritmos, etc...como grabo de esta manera? Seria trabajar en MIDI? Es mas complicado de esta manera con ese equipamiento? Seria analogico trabajar de esa manera? o mas bien analogico/digital nose. Luego, es mas facil trabajar con un interface con multiples salidas para tener todo conectado y tener en el DAW multiples pistas con cada una de ella un instrumento asignado?
Subir
makues
#4 por makues el 17/03/2018
Estas seguro de lo que quieres? Analogico= caro y hay que saber usarlo. Lo que propones ahi es un poco raro.

Que bonitas esas toft :birras: si tuviera dinero....
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 17/03/2018
Con esa mezcladora solo puedes enviar un track estereo (R/L) o dos mono (1/2) a la interfaz, por lo que solo debes sacar dos cables de TS a TS de las salidas rec y conectarlos a las dos entradas de la interfaz audient, podrás tener todos los aparatos conectados a la mezcladora pero al grabar solo lo podrás hacer por una mezcla general stereo a un track estereo o de instrumento por instrumento (si buscas que cada instrumento quede en un track independiente) en el DAW.

La interfaz audient tiene mas capacidad que la que te puede ofrecer esa mezcladora, al ademas de contar con entradas fisicas tener puertos ADAT por estos puedes conectar un modulo convertidor con 8 entradas externo, hasta alcanzar 10 canales, si ya tienes la mezcladora usala, si vas a comprarla mejor compra un modulo convertidor ADAT de 8 canales para tu interfaz de audio y así tener todos los canales independientes que soporta.

https://www.thomann.de/es/motu_8_pre_usb.htm

La grabación es digital por medio de la interfaz que convierte el audio analogico que viene de los instrumentos a audio digital que maneja el ordenador y que se pueden modificar en digital por medio de plugins de audio, pero ahora una mezcla analógica busca que al igual que los instrumentos las modificaciones se realicen con equipo analógico es por ello que se usa la mezcladora o el channel strip, si lo haces con plugin en el DAW es mezcla digital.

El midi es digital, pero este solo se encarga de disparar funciones, sonidos de los cacharros o instrumentos virtuales (con sonidos en audio digital), no es sonido, por lo que si usas midi o no, no es importante, lo importante en analógico es que trates el audio por medio de equipo analógico y esto puede ser antes de grabar (ya enviando un sonido del instrumento a tu gusto con EQ, comp, efecto, etc.) o después de grabar los sonidos al ordenador en reamp (esta forma su desventaja es que se regraba el audio por lo que pierde calidad, pero gana buen sonido).
Subir
1
Øliveira
#6 por Øliveira el 17/03/2018
Yo creo que el joven están confundiendo hardware con analógico
Subir
1
makues
#7 por makues el 17/03/2018
Muy bueno raulmix, buenas explicaciones. Supongo que le abra quedado mas claro el concepto.
Subir
1
caracarton95
#8 por caracarton95 el 17/03/2018
#5 Bueno, tener no la tengo esa interfaz, la mesa la estuve mirando ya que creo que es una buena mesa, ahora bien, para trabajar de esa manera, conectando todo a la mesa y que de la mesa vaya a una interfaz, que me recomiendas? (sobre 300€) Una interfaz como la que nombre anteriormente me dijiste que no ya que tienes mas capacidad, entonces, me gustaría saber una alternativa. Teniendo todo conectado a la mesa, puedo trabajar con pistas independientes en el DAW? Lo tengo oido si tengo todo conectado directamente a un interfaz con muchas entradas, tipo Tascam 16x08.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 17/03/2018
caracarton95 escribió:
Estoy pensando montar un estudio pero todo analógico
¿Entonces para qué quieres una interfaz? Me lo explique...
Subir
MakingNoise
#10 por MakingNoise el 17/03/2018
Amigo creo que tienes un concepto un poco, como decirlo "difuso" de todo esto (con todos mis respetos). Quieres un estudio analógico todo pero quieres comprar una mesa que no vale para estudio, y con un presupuesto taan reducido. Vamos a ser realistas, si tienes un presupuesto ajustado, dejate de tonterias de tener muchas cosas baratas e invierte en algo que realmente merezca la pena, por ejemplo, una buena interfaz (RME o similares) y si algun dia en cuestión de años teneis dinero para alguna cosa id ampliando.
Saludos
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#11 por El palanganero del bobo el 17/03/2018
MakingNoise escribió:
dejate de tonterias
ahí le has dao...
Subir
Jorge
#12 por Jorge el 18/03/2018
Si, mejor comprate la tascam para poder procesar las pistas por separado o alguna mesa digital que hace lo mismo, pero esto ya es otro billete...
O puedes elegir algun modelo de behrinher, focusrite o presonus con conexiones ADAT para expandir en el futuro con otros 8 canales mas.
Tienes que calcular cuantos cacharros vas a conectar a la vez y segun esto elegir el numero de entradas. No olvidar que cada entrada estereo ocupa 2 canales en tu interfaz.
Subir
1
Øliveira
#13 por Øliveira el 18/03/2018
#12

Mesa digital?? adat??? Me parece que aquí el que pregunta no es el único que tiene un lío de cohones.
Subir
1
jaqjen
#14 por jaqjen el 21/03/2018
Buenas! Yo tengo montado de una forma parecida el estudio, la mezcla la hago en analógico -casi todo, las reverbs son digitales-, pero la mezcla final va a una grabadora digital (en formato dsd). De ahí luego vuelve a analógico para el mastering, al final de cuya cadena, vuelve a digital.

Lo que más aprecio es no depender de un ordenador. Pero también tiene sus pegas, que hay q tener en cuenta:
-no es fácil trabajar en más de una mezcla a la vez
-una vez pasas al siguiente proyecto, es muy trabajoso, por no decir imposible, volver a recrear una mezcla pasada, para corregir algo por ejemplo
-tienes lo que tienes, un número limitado de compresores, canales, eqs.... Si no trabajas bien con un número limitado de herramientas, no es muy operativo.

A nivel de mezcla, a mi no me ha costado más de lo que me hubiera costado un buen ordenador, con un secuenciador actualizado, y plugins de calidad. Eso sí, todo de segunda mano o aprovechando ofertas. El hardware de mastering es ya otra historia.

Ahora también te digo que aún así, de vez en cuando debo recurrir al ordenador para algunas cosas.

Si quieres más detalles, contacta conmigo y hablamos, yo encantado. Un saludo.
Subir
Øliveira
#15 por Øliveira el 21/03/2018
#14

Con analógico te refieres a que grabas en cinta?? Sino es así creo que estáis confundiendo términos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo