MOPHO: la nueva maquina de dave smith

Le Grind
#271 por Le Grind el 22/10/2011
Lo cierto es que la cosa que más odio el Mopho son sus encoders en vez de potenciómetros...
Me he planteado muchas veces quitarme el desktop y pillar el keyboard... pero es que les tengo mania a los keyboard, nunca me pareció interesante que cada sinte tenga su propio teclado, por la manera en que trabajo.
Para mi lo ideal sería un keyboard pero sin teclas (no lo llamo desktop porque ya se llama asi el de los encoders) que llevara todos los knobs y además analógicos, con tope.
Ese aparato podría venderse en 400-450 o así y creo que muchos estaríamos encantadísimos. Venga Dave anímate que lo merecemos, por la paciencia con tus grandes cagadas. A ver ese Mopho Pot Edition por favooooor!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dorremifasol
#272 por dorremifasol el 22/10/2011
Hace poco, en la concentración de analógicos que se celebró en Barcelona, pude probar el Mopho keyboard de Jostalmac y es una auténtica pasada.

Hace tiempo tuve la versión "caja de bombones" y me deshice de él relativamente rápido. Con la superficie de control del teclado la cosa cambia muchísimo. Es super inspirador, y además está muy bien construido: Caja de metal y madera y teclado semi-contra pesado. Chapeau por DSI!
Subir
elhambre
#273 por elhambre el 22/10/2011
La verdad es que la experiencia cambia como la noche y el día entre uno y otro. El keyboard lo toque muy por encima pero imagino que para ponerte a editar y "tocar" es lo suyo ya no solo por el teclado sino por los controles que lleva. Creo que tengo que ir pensando en una reforma en el mini estudio...
Subir
3ɅƦ WøøD
#274 por 3ɅƦ WøøD el 24/10/2011
#271 pues sí, se me ocurre hasta un nombre: prophet 01

elhambre, si te haces con el mopho deskopt y quieres exprimirlo a fondo acabarás tirando del editor sí o sí. Otras opciones como la combinación mopho+bcr2000 tampoco son la solución porque tirar de mouse acaba siendo más rápido (más todos los lios del MIDI añadidos).
Subir
bgf1973
#275 por bgf1973 el 14/01/2012
Buenas:
Tengo una duda. A ver si me podeis orientar. Vereis, estoy programando mi teclado Cakewalk A-800PRO para controlar el mopho. Tengo la opcion de enviar NRPN en vez CC (Supongo que es mejor ya que puedes controlar mas parametros). El porblema es que para asignar el parametro me pide el controlador los siguientes datos:
NRPN MSB:
NRPN LSB:
MSB Min Value:
MSB Max Value:

Supongo que los MSB Min y MAx sera, los valores del rango que aparecen en las tablas de las paginas 34 a 39 del manual, ¿no?

Por lo que he leido el NRPN MSB y LSB dependen del fabricante. ¿Cuales serían para el Mopho?

Perdonand si estoy preguntando una chorrada pero nunca he trabajado con este tipo de parametros.

Saludos
Subir
dorremifasol
#276 por dorremifasol el 14/01/2012
bgf1973 escribió:
Por lo que he leido el NRPN MSB y LSB dependen del fabricante. ¿Cuales serían para el Mopho?


Si esa información no te viene en el manual, poco vas a poder hacer!

Un truquillo puede ser echufar algún monitor de la salida MIDI (como el MIDIOX), poner el Mopho en modo que use NRPN en vez de CC para enviar sus propios parámetros, y ver qué manda cuando editas sus parámetros.

Como no tengo el Mopho desde hace la tira, no puedo ayudarte mucho más!
Subir
3ɅƦ WøøD
#277 por 3ɅƦ WøøD el 14/01/2012
#275 Creo, aunque puedo estar equivocado, que son los RPN (register paramenter number) los que son exclusivos de los fabricantes, no los NRPN (non register parameter number).

El asunto de los NRPN's es un poquillo lío. Lo mejor es que uses el MIDIOX y lo deduzcas los valores por ti mismo, tal y como te ha indicado doremifasol. Te recomiendo usar los monitores IN u OUT si quieres trabajar con MSB-LSB (basta hacer un barrido del parámetro a determinar para ver cuales son los MSB, LSB y sus rangos) o bien usar la ventana de MIDI Status si quieres ver los valores como NRPN (decimal) directamente y sin hacer conversiones.

Si te sirve de introducción, los NRPN se forman con 4 valores de CC (mejor así que entrar en decir su número de bits). Esta combinación permite controlar mayor número de parámetros y además con mayor precisión. Estos cuatro CC's son MSB (CC 99), LSB (CC 98), coarse (CC 06) y fine (CC 38). Los dos primeros sirven para definir el número de NRPN y los otros dos para decir que valor tiene (coarse es el valor grueso o tosco y fine el fino o preciso. Como funcionan juntos no tiene mayor misterio: Si por ejemplo hacemos un barrido ascendente y fine llega a su rango máximo, entonces fine salta a cero y coarse se incrementa en una unidad. Así de fácil). Lo que es un poco más lío es obtener el NRPN a partir de MSB y LSB. Para empezar, ten en cuenta que normalemte estos valores se suelen dar en hexadecimal. El NRPN se obtiene multiplicando el primero por 2^7 (pues es una cadena de 7 bits) y sumandole el segundo. Por ejemplo, si en MIDIOX lees MSB 13 y LSB 03, el NRPN es:

Primero se pasa de hexadecimal a decimal..
MSB 13(hex) -> MSB 19(dec), (es decir 1x16^1+3x16^0, por si alguien no sabe de donde sale)
LSB 03(hex) -> MSB 03(dec)

... y luego se calcula
NRPN = 19x2^7+3 = 19x128+3 = 2432+3 = 2435

Por cierto, en el monitor del MIDIOX las denotaciones son:

MSB: NRPN MSB
LSB: NRPN LSB
coarse: Data Entry MSB
fine: Data Entry LSB

y sus valores vienen en hexadecimal por defecto.

Bueno, espero no haberte liado más. Si quieres una buena fuente para seguir mirando lo del protocolo MIDI te suguiero este link: http://home.roadrunner.com/~jgglatt/tech/midispec.htm

saludos
Subir
3ɅƦ WøøD
#278 por 3ɅƦ WøøD el 14/01/2012
por cierto, no tengo el mopho en este momento para hacer la prueba, pero en el manual se ven dos columnas, NRPN y Range que a priori es todo cuanto necesitas. Estos valores parecen decimales y probablemente tú los necesitarás hexadecimales. Para calcular el MSB y el LSB a partir del NRPN lo más fácil es que uses la "calculator" del MIDIOX (mete el NRPN en decimal y lee los valos MSB y LSB en hexadecimal). Probablemente también necesites convertir los rangos a hexadecimal (dependerá de lo que te pida tu teclado, lo cual desconozco).
Subir
bgf1973
#279 por bgf1973 el 14/01/2012
Buuuf!! Me acabo de dar cuenta de mi ignorancia. A ver:

-Uso Mac. El Midiox es para PC. Conocéis algún equivalente para Mac.

-en cuanto a m teclado controlador, los cuatro datos que me piden son valores de 0 a 127.

Saludos y mil gracias
Subir
3ɅƦ WøøD
#280 por 3ɅƦ WøøD el 14/01/2012
Vale, si te pide de 0 a 127 te está pidiendo que metas todos los datos en valor decimal. Vamos por partes: En la segunda columna del manual te dan los valores de NRPN. Por ejemplo, para la frecuencia de corte del filtro el NRPN es 15 (página 36 del manual). Hay que pasar ese valor de NRPN a MSB-LSB para lo cual solo hay que darle la vuelta a la fórmula anterior:

NRPN = MSBx2^7 + LSB = 128MSB + LSB (trabajando con valores decimales)

Luego, NRPN/128 = MSB + LSB/128 (dividendo entre divisor = cociente + resto, por lo tanto "resto=LSB/128").

Pongo un ejemplo, para el NRPN=15423 los MSB y LSB serían:
15423/128 = 120.4921875 = 120 + 0.4921875 = MSB + resto (por lo pronto, MSB = 120 y resto = 0.4921875).

habiamos dicho que que: resto = LSB/128, por lo tanto LSB = 128 x resto = 128 x 0.4921875 = 63.
Así NRPN=15423 es equivalente a MSB=120 y LSB=63 (se puede comprobar usando la primera fórmula). Por cierto, no descarto que haya algorítmos más sencillos... y siendo más rigurosos el resto sería LSB, no LSB/128; no importa).

Volviendo a la frecuencia de filtro, NRPN=15 es equivalente a MSB=0 y LSB=15. Y ya tenemos dos valores:
NRPN MSB: 0, NRPN LSB: 15

Ahora hay que calcular el rango. Tu controlador te pide el rango de coarse (MSB Min value - MSB Max Value). Recuerda que llamo coarse a MSB value y fine a LSB value. Vale, pues ahora vas a la tabla del manual y pone Range: 0-164. El valor mínimo es 0, eso está claro (es decir, MSB min value = 0). Para calcular el valor máximo procedemos de manera similar a la anterior o bien se hace a ojo: 164 = 128 + 36, es decir, 164 = 1x2^7 + 36 = coarse x 2^7 + fine. Claramente coarse = 1 y fine = 36 (este último no nos lo pide, y es lógico). Así MSB Max Value = 1.

Para que se entienda, si hiciesemos un barrido del filtro desde el mínimo al máximo, coarse y fine empezarían valiendo ambos 0. Según aumentamos la frecuencia coarse se mantiene en 0 y fine va creciendo hasta alcanzar el máximo de 127, a partir de ahí coarse toma el valor 1 y fine salta de nuevo a 0. Si seguimos aumentando la frecuencia de corte, coarse se mantiene en 1 y fine aumenta desde 0 hasta alcanzar el valor máximo de 36, que es cuando la frecuencia se encuentra subida al máximo. ¿A que viene esto? Pues a que creo que tu potenciometro va a tener una holgura inevitable en la parte superior del recorrido.

Espero que te funcione. Todo esto puede parecer -y es- un poco lío, pero al final se convierte en trabajo mecánico.

Un saludo
Subir
3ɅƦ WøøD
#281 por 3ɅƦ WøøD el 14/01/2012
bgf1973 escribió:
-Uso Mac. El Midiox es para PC. Conocéis algún equivalente para Mac.
No me acuerdo del nombre de ninguno, pero tengo constancia de que existir existen. Usa el bscador porque en el foro se ha comentado varias veces.

saludos
Subir
bgf1973
#282 por bgf1973 el 14/01/2012
Ear Wood, creo que me ha dado un ictus cerebral. Probare y te cuento.

Gracias
Subir
3ɅƦ WøøD
#283 por 3ɅƦ WøøD el 14/01/2012
sorry man, pero conste en acta que yo no diseñé este mundillo llamado MIDI... De hecho, lo aborrezco como el que más! :sobar: :sobar: :sobar:
Subir
3ɅƦ WøøD
#284 por 3ɅƦ WøøD el 14/01/2012
oye, me parece un poco raro que el valor máximo que puedes introducir en tu controlador para MSB Max Value sea 127... olvida lo último que he comentado de coarse y fine y prueba a meterle directamente 164 a ver si te deja.
Subir
dorremifasol
#285 por dorremifasol el 14/01/2012
No es raro, es es el valor máximo para un dato midi de un solo byte. Son 7 bits, el 8º se usa para otras cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo