Motetes e Hipotiposis

• 1
nsmonmo
por el 01/05/2012
Hola de nuevo.
Últimamente en los talleres de composición y contrapunto me he topado con este termino "hipotiposis" (hypotyposis)
Ya se lo que significa y las diversas clasificaciones, el problema es que no encuentro un buen tratado o alguna referencia de las palabras usadas y como son tratadas
Creo que es importante mencionar que tengo que trabajar un motete teniendo de referencia a Lassus y sus textos
Ya he visto ejemplos básicos como "descender de los infiernos", "el cielo", "el altísimo" y etc, pero son referencias de palabras que ascienden o descienden según melismas, notas extremas, etc, pero no se como aplicarlo con notas largas o bien como interpretar ciertas palabras como flores, santo, tierra o cosas por el estilo
En realidad tengo muchas dudas, si tuvieran ejemplos o bien un texto que recomendar se los agradecería, ya que me complica (además que tengo crear una linea de motete a una voz por lo que no dispongo de soportes armónicos para poder expresarme)
Gracias y saludos
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
Gracias a todos
por el 01/05/2012
Joder, en Chile, cómo se cultiva la música antigua...Yo te debería dar una repuesta porque me encontré con este tipo de obras y comentamos en el equipo que hacíamos en catálogo de música del Palacio Real algunos de estos valores; pero de esto hace 27 años...
Ponte en contcato con el departamento de musicología de la UAM (Madrid) y busca mucho en las publicaciones de institutos de estudios o institutos científicos autonómicos.
Subir
Sepuede
por el 01/05/2012
Hay un libro titulado Música y Retórica en el Barroco. Es del año 2000. El autor es Rubén LÓPEZ CANO.

ISBN968-36-8163-8 DR ©2000, Universidad Nacional Autónoma de México.

La página de las publicaciones del autor es:
http://lopezcano.org/

Y la página con el libro es:
http://lopezcano.org/Articulos/MRB/Portada.htm
(Nota: la verdad es que el libro está trozado en varios archivos .pdf que se descargan al cliquear en cada enlace de la página...y los ejemplos musicales están en la sección III ;) ).
Subir
Gracias a todos
por el 01/05/2012
sepuede escribió:
cliquear

Con todo el respeto que vas mereciendo y que se sustancia en esta contestación, te recomiendo el uso de un verbo menos anglosajón y onomatópéyico, bien pulsar o bien la perífrasis hacer click, si te gusta la figura informática del click, bastante en uso por todos.
Por lo demás, es un placer leerte casi siempre.
Subir
nsmonmo
por el 02/05/2012
¡¡¡Es justo lo que buscaba!!!
Rubén López Cano tiene buenos textos, muchas gracias por el dato
Ahora a encarar la realidad de estudiarlo
Saludos y muchas gracias de nuevo
Subir
Dan_Vates
por el 02/05/2012
nsmonmo ¿tienes clases con el profesor Maupoint? el hace mucho uso de ese tipo de terminologías, yo soy chileno también, si tienes ganas nos podemos contactar a ver si desempolvo un poco mis apuntes en cuadernos y la práctica en la cabeza.

Carmelopec escribió:
Joder, en Chile, cómo se cultiva la música antigua...

En chile (en particular en la Universidad de Chile y Católica) se cultiva mucho como dices tu la música antigua, pero la enseñanza de la composición va desde el renacimiento hasta lo contemporáneo(pasando por los impresionistas, expresionistas y luego las series dodecafónicas) al menos en la U de Chile, prácticamente te enseñan de todo con una paleta muy amplia.
Subir
Woden
por el 02/05/2012
Carmelopec escribió:
te recomiendo el uso de un verbo menos anglosajón y onomatópéyico, bien pulsar o bien la perífrasis hacer click

Puestos a recomendar por qué no hacerlo bien. "Hacer clic" (y no *click) es la locución (que no perífrasis) que recomienda la RAE.
Subir
Gracias a todos
por el 02/05/2012
Woden escribió:
Puestos a recomendar por qué no hacerlo bien. "Hacer clic" (y no *click) es la locución (que no perífrasis) que recomienda la RAE

Me lo imaginé cuando lo escribí y confundí locución con perífrasis, muchas gracias por la enmienda, merecida por cierto; yo tengo estos lapsus y reconforta ver gente que le puede enmendar a uno.
Subir
1
Sepuede
por el 03/05/2012
¡Muchas gracias Carmelopec y Woden!

Aquí escribiré poco (para no convertir este hilo en un hilo lingüístico). Simplemente ofreceré 2 enlaces:
http://www.fundeu.es/recomendaciones-C-hacer-clic-clicar-y-cliquear-formas-validas-en-espanol-1151.html
http://www.fundeu.es/recomendaciones-I-internet-diez-terminos-relacionados-1315.html

nsmonmo escribió:
¡¡¡Es justo lo que buscaba!!!

:D
Subir
Gracias a todos
por el 03/05/2012
:besito:
Subir
Woden
por el 03/05/2012
#9 Sí existen las tres formas pero la RAE recomienda "hacer clic":

Del Diccionario Panhispánico de Dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/):

clic. 1. Onomatopeya usada para reproducir un sonido seco y breve, generalmente metálico: «Se oyó el clic del bolso al cerrarse» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]). También se usa, en informática, con el sentido de ‘pulsación que se hace en alguno de los botones del ratón de una computadora u ordenador’. Su plural es clics (→ plural, 1h): «Con solo algunos clics del ratón es posible lograr el expediente completo» (NHerald [EE. UU.] 21.4.97). No debe usarse en español la grafía inglesa click.

2. Para designar la acción consistente en pulsar alguno de los botones del ratón, se emplea normalmente la locución hacer clic: «Una vez que se visualiza el icono de la aplicación, basta con hacer clic sobre él» (VV. AA. Informática [Esp. 1998]). Su uso está más extendido y es más recomendable que el de las formaciones recientes clicar y cliquear.
Subir
Gracias a todos
por el 04/05/2012
Woden escribió:
Su uso está más extendido y es más recomendable que el de las formaciones recientes clicar y cliquear

=D>

Relévame de tan pesada carga, muy bien, tío.
Subir
Gracias a todos
por el 04/05/2012
sepuede escribió:
Música y Retórica en el Barroco

Me interesa.
Subir
nsmonmo
por el 04/05/2012
... creo que debería dar por cerrado el tema, pero parece que se están divirtiendo con el tema de hacer click o clickerar
Saludos
Subir
Gracias a todos
por el 04/05/2012
Divirtiendo, no exactamente, creo que más bien entreteniendo (forma muy musical, por cierto el entretenimiento) y repasando la lección; parece que aquí, espero que por poco tiempo, no se valoran los entretenimientos; y mucho peor, los discursos paralelos (que tienen porqué ser ni obstáculos para el desenvolvimiento de los hilos, ni chanzas sobre agraviados permanentes: el libre ejercicio intelectual, algo que existe; pero no es la tónica de nuestros temas, no cubre la garantía por agravios o complejos de inferioridad).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo