Ahora al rodeo ...
Un punto fundamental, es que comentas que quieres el chisme para hacer rap.
La "maschine", no deberia ser vista como un instrumento hardware ... sino mas bien, como una libreria con su propio pluggin que viene con un controlador midi dedicado y a medida. La maschine puede samplear, puede editar y secuenciar de una forma eficaz. Pero aqui la cuestion, para hacer RAP / HIPHOP / R&B, creo que sus librerias no son tan aprovechables, estan mas orientadas al dance, techno y musica bailable en gral.
Si estas acostumbrado a trabajar con ordenador ... creo que por menos de la mitad de lo que cuesta una !maschine!, puedes pillar un controlador de pads bien majo, y el resto es usar soft de lo que tiene tu daw o algun pluggin de sampling majo (que los hay muchos). En internet tienes librerias a granel que son hechas para hip-hop especificamente (todo es cuestion de buscar) ... y de esta forma no solo ahorras dinerito, sino que rabajarias con pads y lograrias algo muy similar a la MPC o la Maschine ... y por lo pronto dentro del ambito que estas acostumbrado a trabajar.
Con respecto a la MPC ... es un cacharro 100% para gente que le gusta el HARDWARE ... si eres de los que no pueden hacer nada sin que lo veas a 20 pulgadas de pantalla y con el raton ... olvida la mpc. Si quieres una bonita experiencia con una maravilla del hardware, entonces sigue leyendo:
- Para mi, la mpc fue todo un descubrimiento. Yo tengo una mpc2500 con el JJOSxl instalado ... y desde que la tengo, se convirtio en el centro de mi estudio (y todo sea dicho, el ordenador lo deje de lado). Como secuenciador es excelente, de lo mejor que vi ... el chisme fue pensado para trabajar rapidisimo con el ... tanto para trabajar con sus sonidos internos como para secuenciar hard externo (que lo hace de maravillas). Como sampler es excelente y tiene una edicion precisa que te permite hacer todo lo que hoy cualquier daw te dejara hacer (y un poco mas, si me apuras). Tiene controles a gusto para hacer cosas en tiempo real ... y puedes automatizar practicamente todo.
Lo mismo te parece una boludes, pero lo que mas me gusta de la mpc, es que si bien la uso en el estudio, luego la desconecto y se va conmigo a donde sea ... todo alli. No necesito mas. Si tuviera la mpc1000, incluso podria usar pilas (pero no es mi caso). La pantalla es generosa y permite ver todo al detalle ... con muchisima info. en cada pagina. Librerias para este chisme hay a granel, lo puedes conectar al ordenador y gestionar su compact flash o su disco duro por pantalla ... y lo mas bonito, es que siempre podras samplear y alimentarla con cosas nuevas y de tu propia cosecha.
A mi me parece un cacharro genial, pero insisto que es para verla como lo que es: Hardware. Si para ti, la musica solo se puede hacer en un ordenador ... o ves a la mpc mas como controlador que como hard ... te diria que pases del chisme.