MuseScore 4 ayuda con formato de compás

Consulta
Wakame
#1 por Wakame el 30/05/2023
Hola, cómo se puede mover un compás hacia el sistema de atrás y que solo se mueva eso, sin comprometer el resto de sistemas?
Se me ha quedado el compás del final de la pieza solo, y me gustaría subirlo con el resto de compases de arriba.

Sé hacer que a partir de un compás dado, el resto se escriba en otro sistema, en el de abajo ( seleccionar y Enter) pero hacerlo al revés, o que cada sistema tenga el número de compases que yo necesite (aunque se me apiñen mucho, o se queden muy espaciados) pues no sé hacerlo. Alguien lo sabe? Gracias de antemano por la ayuda!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/06/2023
Wakame escribió:
mover un compás hacia el sistema de atrás y que solo se mueva eso, sin comprometer el resto de sistemas?


El espaciado siempre compromete a los compases que están en el mismo sistema. Si metes más notas, estas deberán estar más apretadas.

Wakame escribió:
me ha quedado el compás del final de la pieza solo, y me gustaría subirlo con el resto de compases de arriba.


Esto es una de las cosas que MuseScore no soluciona especialmente bien. El programa decide los saltos automáticos. Puedes forzar a que salte de línea antes, pero no forzar exactamente cuántos compases quieres en un sistema.

La única opción para intentarlo es trabajar con lo que llama Factor de expansión en las propiedades de compás. Si haces clic en una zona vacía de un compás para que salga la selección tipo recuadro y pulsas el botón derecho para ir a Propiedades del compás, podrás ver que el valor por defecto del Factor de expansión es 1. Puedes reducirlo a 0, el mínimo, a ver si el compás se asocia a la línea anterior.

Una vez comprendes el factor de expansión puedes intentar hacerlo con regiones de compases. Seleccionas todos los compases de la última línea más el compás final y utilizas el atajo AltGr+{ (llave izquierda) ahora todos los compases seleccionados van reduciendo a la vez su factor de expansión con lo que la proporcionalidad es más equilibrada. Puedes utilizar el atajo para un solo compás. Si lo que quieres es ampliar el factor de expansión utiliza AltGr+} (llave derecha).

Pero el que los compases se integren en un sistema es algo que va a depender de MuseScore. Si decide que el espacio es insuficiente, no habrá manera de forzarlos a estar en el mismo sistema. Esto es razonable en la mayoría de los contextos, pero lleva a situaciones problemáticas. La peor es que puedes publicar una partitura en MuseScore.com en la que el programa tiene una agrupación de compases que la versión online destroza al aplicar una regla de espaciado algo diferente.
Subir
Wakame
#3 por Wakame el 02/06/2023
Muchas gracias! Lo probaré
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo