Las herramientas, instrumentos, software, etc; "No" determinan que la música suene artificial, si algo suena artificial es por que el compositor o interprete no le ha sabido dar vida a su creación o interpretación, y también se puede dar el caso que uno mismo quiera intencionadamente sonar de manera artificial.
Yo entiendo cómo artificial, algo deshumanizado o demasiado mecánico, nunca lo asocio ni al sonido, ni cómo ni con qué herramienta se ha conseguido.
entonces podemos decir ya,que este sesudo y exaustivo estudio,no es mas que un conjunto de conclusiones de perogrullo y una especie de teorizacion de un prejuicio.
me encantan esta serie de estudios,en los que unos cientificos laureados y plagados de diplomas,y maquinas carisimas de ultima generacion se juntan durant unos meses,para sacar conclusiones del tipo:"los que tienen como tono de llamada en el movil el sonido de un fijo antiguo,son personas independientes y poco influenciables por modas",me imagino al percusionista con un monton de sensores/ventosa en la frente,conectado a un computador,y unos señores con bata y portafolios,afanandose en sacar unas notas.
señores cientificos: no cometian errores de ritmo,seguro que eran buenos percusionistas,a eso se le llama feeling.
es cierto,como dice el articulo,el ordenador no entiende mi musicalidad,no como el saxofon que tengo,este si que me entiende.
#39
Y otras instancias, la academia, que aquí aparece poco; pero existe.
La tele no regula y las modas algo.
Algo es algo, pero con una regulación bastánte tácita (y no plata)
Además ña televisíón )como tales cadenas) no es la única ya, están los canales de Interner como Youtuve, las redes sociales o los foros, además del boca a boca(o la radio) para difundir códigos, códigos mal o nada regulados, salvo en sitios como éste donde abundan códigos, prontuarios, normas (no me refiero a las del propio foro) y corolarios concluyentes (véase los valores de cambio en lo referente a ProTools, un día Avalon, Neuma, y varias noramas que circulan cuya redacción es apócrifa y su validez indemostrada)
#40
mi comentario no iba por quien abrió el hilo (que a su vez sólo recoge la información de un estudio) sino por los comentarios posteriores, como decir que lo bueno de la obra de vangelis o jarre está en el hecho de que "tocaban" su propia música, cosa que yo no me atrevería a decir muy alto, seguramente si buscamos en sus respectivas obras encontraremos algunas piezas totalmente secuenciadas con secuenciadores que no permitían "humanizar" la interpretación
por otro lado añado que de los "defectos" que surgen de tocar las melodías/ritmos "a mano" el timing sea tal vez la menos que destaque, sin embargo la variedad de volúmenes relativos entre notas/sonidos o la variedad de pequeñas variaciones tímbricas sí sea más determinante
Baneado
#38
me imagino que el gusto se basa en una serie de influencias y asimilaciones,a veces sudconcientes e inevitables-que te gustan porque sí,pese a lo que diga el vulgo o los "culturosos"-,y otras,a asimilaciones propias:esos productos culturales a los que uno se somete para "ensanchar" su gusto,hacerlo "bueno",o más compatible con determinados ambientes culturales...Recuerdo como llegué a leer "Así hablo Saratustra" o "El crepúsculo de los ídolos",aquellas parrafadas interminables y barrocas de "El siglo de las luces"...y todavía tengo pendiente
Lezama Lima y su "Paradiso"...Que canguelo como dicen Uds...