Origami escribió:
coñi un hilo de música industrial y yo sin contestar?? voy a sentar cátedra jajaja (es broma)
sobre el término industrial, yo haría una aclaración: conocéis el término false friends?, se refiere a 2 palabras de distintos idiomas q se parecen mucho, comparten incluso una misma raíz etimológica pero no tienen exáctamente el mismo significado. Bueno pues eso pasa yo creo con el término industrial: independientemente de q dentro de un estilo hay grupos q apenas se parecen, cada uno tiene su estilo y luego una serie de grupos q los imitan hasta al saciedad, yo diría q hay 2 industriales:
1. el industrial q surgió en europa, precedido por la música psicodélica experimental q ya hicieran los Can y Faust y primeros Kraftwerk en los 70, y q se desarrollaría como tal a finales de los 70 con Throbbing Gristle. esta corriente sería continuada y expandida por grupos como Einsturzende Neubauten, SPK etc
2. el industrial q viene de USA, y tendrían como grupos abanderados a Ministry, KMFDM. este estilo sería luego superpopularizado pos los NIN a principios de los 90 y corrompido por los Manson poco más tarde.
después ya encontraríamos grupos q pueden servir de puente, y otros q aportan esa forma "industrial" de concebir la música al pop (And One, o el Construction time Again de Depeche Mode), al gótico (Das Ich...), al metal (Die Krupps, OOmph, q no son sino los precursores de Rammstein)
pero dicho eso, el industrial como todo estilo no debe ser algo q constriña y cierre, eso lo único q hace es coartar las alas al talento de los grupos, sino una simple referencia, unas directrices q se pueden romper o modificar o mutar o...
no estoy de acuerdo para nada con tu disertación... para empezar, can, faust y kraftwerk poco tienen que ver con la música industrial, término creado por throbbin gristle para definir su música... ahí nació el género y el término, no antes... einsturzende, spk, etc. podrían sí ser considerados como "continuistas" de los gristle, pero solo hasta cierto punto... en realidad, poco tienen que ver con el término original y ellos mismos reniegan de la etiqueta/nombre...
sin hacer mucha memoria, no recuerdo ningún industrial que venga de usa... como mucho ministry (KMFDM no son europeos??.nose) y derivados que no dejan de ser rock, o techno rock... o rock industrial si quieres... pero puro rock. nada que ver con los gristle.
lo que ya me ralla es lo del industrial que sirve de puente... pero vamos a ver... si a and one le hemos llamado ebm o techno toda la puta vida, por qué ahora les decimos "industrial"?? das ich no tienen NADA que ver con la música industrial... son otra cosa... dark electronics si quieres (ellos acuñaron el término con el die propheten), pero industrial??? depeche mode!!!! industriales porque fueron a una obra con un dat???? esto hablalo con lunatic, ya verás que te cuenta... die krupps??? amos hombre!!! sonarán más o menos "duros", pero no dejan de ser una banda de pop disfrazada de "radical"... sus discos son tan duros e hirientes como la muñeca chochona... y te los quieren vender como si fuesen los nuevos malaria!