Y bueno, a todos los de este tema, que hablan que si hay o no que estudiar, que si los sentimientos, que si tal, que si cual...
Primero, hay que partir de una cosa: la música se lleva dentro. Por mucho que te enseñen a tocar, si no tienes sensibilidad, de nada te sirve. No vas a tener toda la vida a un profesor diciéndote cómo tienes que tocar tal obra. Pero por mucha música que lleves dentro, como no aprendas una técnica, te limitarás a tocar las 4 células motívicas de siempre, y no saldrás de hay.
Por otra parte, los que componéis... Por mucha música que lleves dentro e ideas, si no conoces unas reglas mínimas la música siempre sonará igual... A mí, por ejemplo, todos los temas de Estopa me suenan igualicos, así como la gran mayoría de los de OT, o los de Chayanne, o Ricki (joder, nombre de perrito)... Y esos temas están compuestos por productores que todo lo que han aprendido es de academia... 4 acordes, 4 progresiones, 4 tonterías...
Ahora bien, si llevas la música dentro, y eres original, y encima tienes una sólida base de composición e instrumentación, puedes hacer lo que te dé la gana. Eso es lo que pasa con los compositores de bandas sonoras, que tienen recursos para todo, y lo mismo te componen un tema con aires latinos, que una celta, que una medieval, y muchas veces sin tener que recurrir a instrumentos propios de cada estilo... lo hacen todo con una orquesta sinfónica... pero te ambientan una determinada época, contexto social, etc, etc.
Resumiendo, no por tener estudios vas a hacer mejor música, y no por llevar la música dentro vas a poder prescindir de estudiar composición, o una técnica instrumental. En uno u otro caso tendremos que limitarnos a una serie de metas. Aparte, también hay que tener en cuenta nuestras necesidades... "para hacer esto me sobra con los conocimientos que tengo, no voy a perder el tiempo estudiando paja que no necesito"...
Asunto zanjado.
Primero, hay que partir de una cosa: la música se lleva dentro. Por mucho que te enseñen a tocar, si no tienes sensibilidad, de nada te sirve. No vas a tener toda la vida a un profesor diciéndote cómo tienes que tocar tal obra. Pero por mucha música que lleves dentro, como no aprendas una técnica, te limitarás a tocar las 4 células motívicas de siempre, y no saldrás de hay.
Por otra parte, los que componéis... Por mucha música que lleves dentro e ideas, si no conoces unas reglas mínimas la música siempre sonará igual... A mí, por ejemplo, todos los temas de Estopa me suenan igualicos, así como la gran mayoría de los de OT, o los de Chayanne, o Ricki (joder, nombre de perrito)... Y esos temas están compuestos por productores que todo lo que han aprendido es de academia... 4 acordes, 4 progresiones, 4 tonterías...
Ahora bien, si llevas la música dentro, y eres original, y encima tienes una sólida base de composición e instrumentación, puedes hacer lo que te dé la gana. Eso es lo que pasa con los compositores de bandas sonoras, que tienen recursos para todo, y lo mismo te componen un tema con aires latinos, que una celta, que una medieval, y muchas veces sin tener que recurrir a instrumentos propios de cada estilo... lo hacen todo con una orquesta sinfónica... pero te ambientan una determinada época, contexto social, etc, etc.
Resumiendo, no por tener estudios vas a hacer mejor música, y no por llevar la música dentro vas a poder prescindir de estudiar composición, o una técnica instrumental. En uno u otro caso tendremos que limitarnos a una serie de metas. Aparte, también hay que tener en cuenta nuestras necesidades... "para hacer esto me sobra con los conocimientos que tengo, no voy a perder el tiempo estudiando paja que no necesito"...
Asunto zanjado.
