¿Qué es la música?

Belbo
#61 por Belbo el 06/06/2008
Interesante la definicion poetica,

pero...a pelo?, o con proteccion?, es que el alma, es delicadita...casi siempre, se coje todas las pestes.

yo me guardo mi definicion por ser demasiado intima, tanto! que al final casi nunca puedo encontrarla cuando alguien me la pide...(me refiero a la definicion). :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
-2092-
#62 por -2092- el 06/06/2008
Belbo escribió:
Interesante la definicion poetica,

pero...a pelo?, o con proteccion?, es que el alma, es delicadita...casi siempre, se coje todas las pestes.

yo me guardo mi definicion por ser demasiado intima, tanto! que al final casi nunca puedo encontrarla cuando alguien me la pide...(me refiero a la definicion). :roll:



Toda "definición" es bienvenida, anímate ;-)
Subir
-2092-
#63 por -2092- el 06/06/2008
texvo escribió:
el fluido horizontal que nos libera de la presión vertical.


Desde un punto de vista "esotérico", la horizontalidad está relacionada con lo material, a su vez que la verticalidad, hace referencia a lo espiritual; en ambas, se recomienda mantener un equilibrio.

:-k
Subir
jandrop
#64 por jandrop el 06/06/2008
Pues si, mi coche va en horizontal por lo que es material... Mi piso es vertical..., y si, espiritual es la hipoteca que me toca pagar todos los meses.., es casi una experiencia religiosa. :evil:
Subir
David Valdés
#65 por David Valdés el 06/06/2008
Alguien escribió:
Para muestra un botón, el fragmento de la obra, sueño de una noche de verano, no fue concebida como marcha nupcial, pero la reina victoria de inglaterra lo uso en su ceremonia concediendole el significado de marcha nupcial y por lo tanto se tornó en mensaje.


Ptr, te pasa igual que cuando metiste la pata contando una descacharrante (por incierta y porque te la creías a pies juntillas) versión de la Historia en cierto hilo respecto al himno americano. Lo mismo te ocurre aquí: todo lo que cuentas es completamente mentira (¡y te lo crees!). No es mentira con mala fe, pero lo es con desconocimiento (y no sé cual es peor). Parece que te gusta mucho justificar tus opiniones dándoles un marchamo de credibilidad a base de componer a su alrededor una base aparentemente cierta que las justifique, pero todo se viene abajo porque nada de lo que dices es verdad:

La obra de Mendelssohn (“El Sueño de una Noche de Verano”, op. 61), es una obra de música incidental para la obra del mismo título de Shakespeare que, mira por donde, la trama principal relata la boda entre el Duque Teseo y la reina de las amazonas (Hipólita). Para ese momento en concreto, Mendelssohn compone un número titulado específicamente “Marcha Nupcial”.

La boda en la que dices que se puso de moda esa música “que no fue concebida como marcha nupcial” #-o , tampoco fue en la que dices, sino en la de su hija con Federico Guillermo de Prusia.

Osea: no conoces ni la música de Mendelssohn, ni la obra de Shakespeare, ni la Historia, pero aún así opinas. No es que a mí me importe (allá tú), pero fundamentar tus opiniones en algo incierto y que, encima, no te molestas en ver si es verdad o no, hace que todas tus opiniones queden sujetas por pinzas. Hazte un favor y escarba un poco más, no te quedes en la superficie, profundiza en el conocimiento, y tus opiniones tendrán cierto fuste. Mientras tanto…

Alguien escribió:
por eso digo que la música no es un lenguaje, y mucho menos universal


No estoy de acuerdo. Muchas veces se tiende a hablar de la música en términos un tanto ñoños, diciendo que la música acerca a los pueblos (mentira), que amansa a las fieras (mentira), que es el alimento del alma (mentira), que es un lenguaje universal fraterno (mentira), … se habla de la música en términos un tanto grandilocuentes, subjetivos, “naif”…. La música no es ningún lenguaje, pero la música SÍ tiene un lenguaje (véase la sutil diferencia).

Al igual que cualquier idioma, la música tiene un lenguaje propio codificado según unos determinados signos (de ahí que la música tenga un lenguaje, no que sea ella misma un lenguaje), y será universal, en la medida que lo conozca gente en el universo.

Lógicamente, hay muchos tipos de música, pero la música occidental permite que la escrita según sus criterios y códigos, pueda ser entendida independientemente de la nacionalidad del compositor, y hace que pueda tocarla en un una orquesta o agrupación de cualquier país, sin necesidad de hablar ni papa el idioma nativo (por tanto su lenguaje es universal).

De hecho, una asignatura (al menos aquí en España) que los alumnos han de estudiar durante todo el grado elemental se llama, nada más y nada menos, “Lenguaje Musical”. No es nada más que, al igual que al aprender a leer te dicen que la “m” con la “a” es “ma”, te enseñan que dos corcheas=negra.

Saber leer y escribir no te convierte en poeta, de la misma forma que saber leer y escribir música no te convierte en músico, pero te vale para hacerte entender (función primordial de todo lenguaje). Como todo lenguaje, no es absoluto, y se presta a interpretaciones (probablemente ahí resida su grandeza): si tú dices sólamente “azul”, hay la posibilidad de interpretarlo de muchas maneras (soraya, marino, celeste, claro, oscuro…), de la misma forma que si dices “allegro”, podrás asignarle un número de pulsaciones por minuto muy variado.

Yo creo que se está confundiendo las emociones que te pueda producir la música, con el lenguaje que esa música necesita para ser transmitida (del compositor a los músicos) y reproducida (de los músicos a la audiencia).

Alguien escribió:
¿qué pasa con la música? ¿cuál es el código? ¿es compartido? ¿es universal? ¿lo conocemos? ¿es objetivo?

las cuatro últimas preguntas tienen un no rotundo como respuesta


Yo creo que tienen un sí rotundo por respuesta. Lo que pasa con la música no lo sé :D , el código te lo enseñan en cualquier escuela, conservatorio…, es compartido porque nadie lo guarda bajo siete llaves, es universal porque con él me he entendido con gente de muy diversas nacionalidades y culturas, lo conocemos claro que sí (en la música occidental lleva transmitiéndose desde época gregoriana), y es tan objetivo o poco objetivo como cualquier otro lenguaje (lo expliqué más arriba).

No confundamos el lenguaje musical (al alcance de cualquiera que quiera conocerlo, como lo está el inglés de cualquiera que se matricule en la escuela de idiomas), con los afectos o emociones que nos produce la música.

Alguien escribió:
Ahora que vas a decirme? Que el claxhorn de los carros es musica?


Escucha esto a ver… :mrgreen: cuatro “taxi horns” afinados en la, si, do y re. La obra: “Un americano en París” de G. Gershwin.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bocinas.mp3
Subir
jandrop
#66 por jandrop el 06/06/2008
Me parece genial la matización de davidvaldes, y creo que no es incompatible con lo que se venia diciendo anteriormente.
Subir
--31852--
#67 por --31852-- el 06/06/2008
me da ,que es cierto todo lo que dices a lo que historia se refiere... escepto,que la musica no apacigua a las (fieras) estado nervioso,en los animales actua como una estimulacion,yo insisto en que el unico lenguage oficial son las matematicas,algo similar al codigo morse.haora ,eso si,como intercultural no caben discrepancias.me a encantado el ejemplo de audio que as puesto,si señor !!! saludoss
Subir
undercore
#68 por undercore el 06/06/2008
pues despues de lo que ha puesto davidvaldes creo que se cierra el debate sobre el lenguaje y la universalidad

en cuanto a las matematicas...la musica tiene bastante de matematicas...asi que por ahi....

definicion poetica

la musica es a la mente lo que la gimnasia al cuerpo :juas:
Subir
--31852--
#69 por --31852-- el 06/06/2008
bastante no,el solfeo es pura matematica.pero si , yo tambien pienso que esta todo ya aclarado.
Subir
ok
#70 por ok el 06/06/2008
Alguien escribió:
Escucha esto a ver… :mrgreen: cuatro “taxi horns” afinados en la, si, do y re. La obra: “Un americano en París” de G. Gershwin.


Jajaja! Que lindo suena! Y que interesante! =D>

Pero mi segunda sinfonia de seguro se escucha mejor... 8)
Subir
exvirt
#71 por exvirt el 06/06/2008
¿Tanto defender que la voz es un instrumento más, y ahora no la tomáis en cuenta cuando decís que la música no es un lenguaje? ¿Entonces para qué se escriben letras? Con decir a e i o u con distintos tonos según se necesita, ya vas sobrado en todas las canciones.

Todo el arte es comunicación, que si no lo entendéis se rompe, es evidente, pero si no sabes leer, el poema escrito no deja de ser parte de un lenguaje ni tampoco deja de ser arte.
Subir
Mikolópez
#72 por Mikolópez el 06/06/2008
¿Cómo me explicáis pues que cada uno sienta una cosa al escuchar el mismo fragmento? ¿Siente igual el intérprete que el oyente? ¿Sentía así el compositor, aún siendo de otra época?

Ya se ha dicho que la asociación de "Lenguaje Universal" con "Música" es una idea romántica y que antes no fue así. Así que dudo mucho que esté demostrado que tal frase musical produce euforia en "todo el universo", porque así lo sintió el compositor, y lo siente el intérprete.

Decir que las matemáticas son un "lenguaje universal", a continuación que las matemáticas forman parte de la música y deducir encima de esto que la música es un lenguaje universal es un poco tosco, diría yo, por no decir pueril y fantástico.

Anthony Starr "La música y la mente", para aquellos que os creéis aún el mensaje de los anuncios de cocacola, y os tragáis lo de la globalización y el hermanamiento de los pueblos.
Subir
--31852--
#73 por --31852-- el 06/06/2008
bueno...se puede asociar,el solfeo,es pura matematica,y si se lleva a cabo,de forma auditiba,las notas suenan a un compas matematico...de todas formas,el solfeo tambien o no veo por que... no podria ser un lenguage universal..no por su relacion con las matematicas,mas bien por los acordes musicales.saludetes
Subir
Mikolópez
#74 por Mikolópez el 06/06/2008
Tú mim.mo

Edito porque no entiendo. Vamos a ver, que para ti el solfeo, que es una herramienta para el estudio de la partitura, es universal, y por tanto la música, que no es en absoluto exclusivamente solfeo, es también universal, pero no por las matemáticas, sino por los acordes, que son exclusivamente arbitrarios :shock: #-o :? :oops: :cry:
Subir
ptr
#75 por ptr el 06/06/2008
davidvaldes escribió:
La boda en la que dices que se puso de moda esa música “que no fue concebida como marcha nupcial” #-o , tampoco fue en la que dices, sino en la de su hija con Federico Guillermo de Prusia.



Vete a saber, lo leí en la wikipedia.

Tambien es cierto que la trama discurre por la boda de Teseo y Hipólita, pero no fue concebida como marcha nupcial en sí, simplemente es un fragmento de la obra (la boda), no se si me explico.
Pero Mendelson no compuso la marcha para servir como marcha en la gran mayoria de bodas modernas.

No voy a debatir sobre esto, de todas formas dejo una cosa, yo alomejor peco de lo que me acusas ahí arriba, pero tu pecas de faltar al respeto (sin conocimiento claro, pero no se que es peor)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo