Muy novato... ¿Tocar con el ordenador? Ayuda, por favor...

  • 1
Alderat
#1 por Alderat el 11/12/2011
Buenas a todos.

Antes de nada, siento si esto que voy a preguntar está ya hablado en otro hilo, pero por más que busco no encuentro algo que entienda. Además, ruego al admin que si este hilo va mejor en otro apartado me lo mude a donde corresponda.

Expongo lo que quiero. Estoy aprendiendo a tocar el piano. Tengo un piano digital thomann con entrada y salida midi y quisiera poder usarlo para tocar con el ordenador, ya que el sonido de piano del teclado no es muy bueno. Un colega me contó que con una tarjeta de sonido adecuada y un ordenador decente podría tocar el piano con un sonido espectacular, como si fuera un "instrumento virtual" de manera que el teclado no sea más que un controlador. No se si esto que estoy poniendo es una barbaridad, pero ya decía en el asunto que soy muy, muy novato en el tema.

Tengo un ordenador con un micro i3, 4Gb de ram y disco duro más que de sobra. La tarjeta de sonido actual es la que viene integrada en placa. ¿Como consigo lo que quiero? ¿Que tarjeta de sonido interna, no usb, no firewire, ecónomica, me recomendais si lo unico que quiero hacer con ella es tocar el piano con un buen sonido? ¿Dónde puedo conseguir esos "pianos virtuales"? ¿Es mi ordenador lo suficientemente potente para hacer lo que quiero?

Gracias a todos de antemano por tener consideración con un "novatísimo" como yo.

Saludos.
Subir
Iernesto
#2 por Iernesto el 12/12/2011
De barbaridad nada: esa es exactamente la funcion de los controladores midi: controlar instrumentos virtuales (entre otras cosas) Si realmente SOLO quieres aprender a tocar el piano no veo la necesidad de invertir en un interface de audio, monitores de estudio..etc. Usa la salida de audio de tu PC para conectarlo a una minicadena o algo similar. Hazte con un secuenciador de esta forma podras cargas el instrumento virtual en el. Reaper es un workstation digital, permite arreglar y mezclar temas enteros, aunque lo unico que necesitas es cargar un instrumento. Descarga Reaper y su manual aqui:
http://www.reaper.fm/
Aqui tienes un video de 3 instrumentos virtuales de piano, mira ver que te parecen, en cualquier caso hay algunos mas por ahi.
http://www.youtube.com/watch?v=TETps56Mv08
Un saludo
Subir
klosewaitz
#3 por klosewaitz el 12/12/2011
Con esa configuracion te basta y te sobra. En principio cualquier tarjeta de sonido actual deberia valerte. Siempre estas a tiempo de cambiarla, asi que deja eso para el final.

Para tocar solo necesitas un Host y un piano VST. En el foro del Taller Orquestal tienes varios hilos analizando los mejores pianos VST, echales un vistazo. El PianoTeq Play, por ejemplo, es muy bueno y esta bastante bien de precio.

Hay programas orientados a partituras que tambien hacer de Host de instrumentos VST, como Sibelius. Es posible que haya alguno free, aunque ni idea.

Ademas del teclado controlador, buscate un pedal.

Tendras que bajar tambien unos drivers en condiciones para la tarjeta de sonido. Los mejores son Asio4All. Busca en este mismo foro informacion sobre la latencia, que si quieres tocar con comodidad es fundamental. Es mas: antes de comprar ningun piano VST bajate la demo y comprueba que latencia tienen (La latencia es el tiempo que pasa entre que tocas la tecla y suena el piano. Se expresa en ms).

Quiza deberias escribir a un moderador para que te permita duplicar el post en el foro del Taller Orquestal o para que te lo mueva alli. Es de lejos el sitio mas adecuado para encontrar respuestas a esto.
Subir
jang
#4 por jang el 12/12/2011
Necesitas ademas conectar tu teclado a la PC, para eso necesitaras un interfase MIDI-USB, a no ser que tu tarjenta interna tenga entrada mMIDI con lo cual podrias conectarlo con un cable MIDI estandar
Subir
Alderat
#5 por Alderat el 13/12/2011
Ante todo, muchas gracias por contestar.

Mi tarjeta interna no tiene entrada midi, con lo que, como dice jang, tendré que pillarme un adaptador midi-usb. Aparte de eso, buscare un programa que haga de Host y un programa piano VST. Miraré los foros que me recomienda klosewaitz para escoger alguno. Intentaré hacer sonar el invento con la tarjeta de sonido interna que viene integrada en la placa (que es 7.1, no sé si eso tendrá mucho que ver o no), y si no funciona ya os volveré a preguntar a ver que tarjeta de sonido me recomendáis.

Saludos y muchas gracias de nuevo a todos los que habéis contestado.
Subir
fr3ir3
#6 por fr3ir3 el 13/12/2011
#5 igual me equivoco, pero jang creo que lo que te recomienda es una interface, no un adaptador, es decir, una tarjeta (interna/externa) con entrada midi que se conecte por usb al ordenador, algo como esto...

http://www.intermusic-pro.com/upload/productos/MIDI2x2.jpg

aunque también existen cables adaptadorde usb a midi

http://la.m-audio.com/products/es_la/Uno.html

ahora la cosa es que veas que es lo que más te compensa
Subir
jang
#7 por jang el 13/12/2011
#6
no no, solo una simple interfaz USB - Midi, yo la conozco con ese nombre, pero a lo mejor ustedes como adaptador, aca en chile esta como a 15 dolares o menos.
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-37956158-interfaz-interface-usb-midi-probada-testeada-concepcion-_JM
Ahora si ya quiere empezar a grabas instrumentos como guitarras o mics, ahi si es totalmente necesaria lo que dice fr3ir3.
para tocar en vivo, para mi, lejos lo mejor es el vst host 1.51 (pone eso en google), ojo solo para tocar! nada de grabar pues no es un Daw solo un programa huesped de vst, ni con una PC del 2000 se te cae pues es muy liviano...
Subir
klosewaitz
#8 por klosewaitz el 13/12/2011
Este VST Host no es portable, pero tambien es free y es MUY intuitivo y facil de utilizar.

http://ifoundasound.com/?page_id=8

En cuanto al piano, este es de lo mejorcito que se puede encontrar en free (aunque si vas a estudiar piano en serio deberias plantearte uno comercial)

http://www.pianosounds.com/freesoundfont.htm

Aqui tienes un soundfont player para el piano anterior.

http://www.dskmusic.com/
Subir
Alderat
#9 por Alderat el 15/12/2011
Madre mia, que diligentes sois¡¡ Estoy encantado con vosotros¡¡

Me he hecho del cable. El cable de las fotos es un cable USB-MIDI que he comprado en el corte ingles. No lleva ningún adaptador, chip o aparato intercalado entre las clavijas MIDI y el USB, con lo que en principio me daba mala pinta, pero como tengo 15 días para devolverlo, me decidí a comprarlo. Decidme vuestra opinión. ¿La latencia depende del cable? Es decir, ¿es el cable determinante a la obra de minimizar la latencia?

Me voy a descargar el software que me indicáis y este finde me pondré manos a la obra y os seguiré contando. En principio me decantaré por el VST free que me recomendaba klosewaitz. Si suena como un Steinway & Sons, tal como dice la página, va a ser una pasada.

Gracias de nuevo por todo. Sois geniales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SNC00516.jpg
SNC00518.jpg
Subir
Iernesto
#10 por Iernesto el 15/12/2011
Alderat escribió:
Gracias de nuevo por todo. Sois geniales.

Asi da gusto :plasplas:
Subir
Alderat
#11 por Alderat el 16/12/2011
Hola a todos de nuevo.

Conecté el cable, instalé el LiveProfessor, pero para mí esto es un mundo... no tengo ni las remota idea de por donde meter mano. Creí que sería tan fácil como conectar el cable, abrir el programa, decirle donde tiene el soundfont y ponerse a tocar. He intentado navegar y navegar entre todas las opciones y he conseguido que se muevan algunas barritas, que se encienda una lucecita en el cable cada vez que doy alguna nota, pero de sacar sonido nada de nada. Menos mal que este programa era el fácil, ni imaginarme quiero uno de orden profesional. ¿Podríais decirme que pasos seguir para hacer que el ordenador me de sonido? Me da igual en que Host sea, mientras más facilito sea mejor. Yo lo único que quiero es tocar¡¡¡ A partir de ahí ya investigaría yo, pero así se me hace tela de difícil.

He instalado los drivers ASIO4ALL y he visto una latencia de 11ms. ¿Es mucho o es poco?

Gracias a todos y perdonad mi torpeza.
Subir
klosewaitz
#12 por klosewaitz el 16/12/2011
Por el cable no te preocupes. Esta perfectamente. Yo tengo un cable audio-USB para la electrica y es asi. El adaptador va dentro de la clavija USB.

Pero echale un vistazo al tema del pedal. Yo no tengo, asi que ni idea de como va, aunque creo que se deberia poder conectar al controlador y a traves de este al ordenador via midi.

No creo que el cable te agregue ninguna latencia. Basicamente tienes latencia de input de audio (lo que tarda en interpretar la senial de audio. En tu caso no afecta ya tienes input midi), de proceso (lo que tarde en procesar el instrumento VST y los efectos, si le incorporas un reverb, por ejemplo. Cuando van en cadena la latencia se suma) y de output de audio (lo que tarda la tarjeta de sonido en convertirlo en salida de audio). Con solo el intrumento VST y el output de audio, no deberias tener una latencia muy elevada. Si no recuerdo mal, el LiveProfessor te informa de la latencia elemento por elemento.
Subir
klosewaitz
#13 por klosewaitz el 16/12/2011
OK. Voy a poner unas preguntas para que las compruebes y yo mismo o cualquier otro te pueda echar un cable.

* Tienes instalado los drivers Asio4All?
* Estan seleccionados en el Host?
* Si estan seleccionados, has abierto el panel y comprobado que el output esta dirigido a los monitores?
* Has cerrado cualquier otra aplicacion que pudiera hacer uso del sonido (incluido el browser)? Los Asio4All toman control de todo el sonido del ordenador, y no funcionan cuando otro funciona, o funcionan solo ellos. De hecho si abres el navegador y suena un video de youtube (por ejemplo) eso signiica que los Asio4All no estan funcionando.
* Has comprobado el input midi?

O puestos a simplificar. Bajate el Kontakt Free Player, que es una version recortada del Kontakt. Es standalone y no necesitas Host para ejecutarlo.

http://www.native-instruments.com/#/en/products/producer/kontakt-5-player/?page=2483

No se si importa SF, asi que he pasado el piano free en un momento a kontakt y lo he subido a mediafire. Ocupa muy poco. Bajalo, abrelo con Kontakt y deberia sonar.

http://www.mediafire.com/?c8q2ec37dvbcpw5
Subir
klosewaitz
#14 por klosewaitz el 16/12/2011
klosewaitz escribió:
O puestos a simplificar. Bajate el Kontakt Free Player, que es una version recortada del Kontakt. Es standalone y no necesitas Host para ejecutarlo.

http://www.native-instruments.com/#/en/products/producer/kontakt-5-player/?page=2483

No se si importa SF, asi que he pasado el piano free en un momento a kontakt y lo he subido a mediafire. Ocupa muy poco. Bajalo, abrelo con Kontakt y deberia sonar.

http://www.mediafire.com/?c8q2ec37dvbcpw5


Descarta esto. Olvidaba que la version free del Kontakt no puede cargar unlicensed libraries (es decir, librerias no oficiales de Kontakt o de distribuidores autorizados).
Subir
Alderat
#15 por Alderat el 19/12/2011
Hola a todos.

Al final he conseguido configurarlo todo de manera que funcione. Ya puedo tocar con el piano, conectado al ordenador y sonando por sus altavoces, en este caso, auriculares. El sonido es muy bueno, ni color con el que tiene el piano en sí, pero aún tengo un problema. El volumen de salida que me da el ordenador es muy bajo y poniendo el ordenador a tope y los cascos también, se oye, pero se oye bajito. Me gustaría aumentar el volumen. ¿Cómo podría hacerlo?.

Gracias a todos por vuestra paciencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo