Bueno muchachos, ayer estuve experimentando con Nebula y bueno, a pesar de las carencias puedo sacar algunas conclusiones.
Tengamos en cuenta que usé la versión free de Nebula y que mi tarjeta de audio es una Mbox 2 mini, que no es de gama alta, pero qué cosas que es la que usa Enrique también, y saben bien los de Avid que que me habrían enterrado con ella de haber sacado drivers para Windows 7.
El ordenador es uno de cuatro núcleos, el sistema operativo windows XP. La mezcla está bien realizada, con buen daw y buenos plugs. Todas las pistas de audio de los instrumentos las realicé con vsti´s también buenos de cojones.
La canción es una versión del tema “Hunted by a freak” de los Mogwai. Comparo los resultados que obtengo con la pista real del CD. Conozco bien los amplis que usan y todo eso (orange, jcm900, ...) a la hora de usar Amplitube 3, les sigo de cerca.
Experiencias...
Lo primero y más chocante son los tiempos de espera para exportar audio con nebula que son DESESPERANTES. Al final tuve que acortar la prueba a 30 compases porque aquello era una eternidad, tal es así que me puse a jugar a la DS mientras exportaba las pistas de puro aburrimiento. No quiero ni imaginar como serán las cosas para los usuarios de Nebula con un ordenador de dos núcleos, les puede dar algo...
Ya con las pistas saturadas me dispuse a mezclar. Dos buenas noticias: adiós al “sonido lata” de las grabaciones digitales y, sobre todo, aquello SONABA REAL, sí sí, me refiero a que todas las pistas de audio eran vsti´s y parecía que los Mogwai estaban tocando en el salón de mi casa. Esto se debe a la no linealiedad de procesado de Nebula, y os puedo asegurar que esta sensación de realidad, de mezcla real en estudio, no se lográ con plugs de procesado lineal (URS, SSD, ...) ni de coña, que ya lo intenté en su día y se notaba de lejos que aquello eran instrumentos virtuales.
Todo iba perfecto, ya me estaba practicando una autofelación... hasta que llegue a la masterización del asunto. Metí una consola de las Alessandro para la EQ y todo ok, ahora en la cadena tocaba el compresor... y ahí acabo todo. Lo intenté de mil maneras con varios presets de compresores y nada de nada, no saturaba bien aquello. No tuve problemas con los compresores a la hora de mezclar, pero para mastering parece que no valen, es como si fueran forzados, y no colorean como los compresores clásicos usados para masterizar.
Así que se puede decir que aún me faltaba la distorsión armónica proveniente de los medios analógicos usados en mastering casi al completo (compresor, al 99% casi seguro otro compresor multibanda, y el limitador), y se notaba mucho mucho esa carencia de armónicos. Y aquí Nebula poco puede ofrecer porque su tecnología no permite emular ni compresores multibanda ni limitadores, y estamos hablando de equipos de alta gama tipo Fairchild 670, casi nada.
Conclusión: Nebula te deja la mezcla entre el 60-80% de una mezcla pro, pero para mastering olvídate, y esta es la realidad. Tendrías que masterizar los temas en algún estudio profesional si quieres obtener lo armónicos que ofrecen los medios analógicos de mastering, y si usas otros plugs de saturación de procesado lineal para subsanar esto te cargas todo lo que logras con Nebula, os aviso. Tendría que ser Nebula para todo... pero no puede ser. Toca masterizar fuera de todas todas o quedarnos a esos niveles de armónicos.
Pero que vamos, que Nebula te quita todos los gastos referidos a grabación y mezcla en estudio, que es donde meten el ostión, para reducirlos al mastering únicamente, y en los tiempos que corren ya hay sitios con buenos equipos que por 20 euros/ tema vía on line te lo dejan mejor que bien para los niveles en los que nos movemos.
No se puede pedir todo, qué le vamos a hacer...
Tengamos en cuenta que usé la versión free de Nebula y que mi tarjeta de audio es una Mbox 2 mini, que no es de gama alta, pero qué cosas que es la que usa Enrique también, y saben bien los de Avid que que me habrían enterrado con ella de haber sacado drivers para Windows 7.
El ordenador es uno de cuatro núcleos, el sistema operativo windows XP. La mezcla está bien realizada, con buen daw y buenos plugs. Todas las pistas de audio de los instrumentos las realicé con vsti´s también buenos de cojones.
La canción es una versión del tema “Hunted by a freak” de los Mogwai. Comparo los resultados que obtengo con la pista real del CD. Conozco bien los amplis que usan y todo eso (orange, jcm900, ...) a la hora de usar Amplitube 3, les sigo de cerca.
Experiencias...
Lo primero y más chocante son los tiempos de espera para exportar audio con nebula que son DESESPERANTES. Al final tuve que acortar la prueba a 30 compases porque aquello era una eternidad, tal es así que me puse a jugar a la DS mientras exportaba las pistas de puro aburrimiento. No quiero ni imaginar como serán las cosas para los usuarios de Nebula con un ordenador de dos núcleos, les puede dar algo...
Ya con las pistas saturadas me dispuse a mezclar. Dos buenas noticias: adiós al “sonido lata” de las grabaciones digitales y, sobre todo, aquello SONABA REAL, sí sí, me refiero a que todas las pistas de audio eran vsti´s y parecía que los Mogwai estaban tocando en el salón de mi casa. Esto se debe a la no linealiedad de procesado de Nebula, y os puedo asegurar que esta sensación de realidad, de mezcla real en estudio, no se lográ con plugs de procesado lineal (URS, SSD, ...) ni de coña, que ya lo intenté en su día y se notaba de lejos que aquello eran instrumentos virtuales.
Todo iba perfecto, ya me estaba practicando una autofelación... hasta que llegue a la masterización del asunto. Metí una consola de las Alessandro para la EQ y todo ok, ahora en la cadena tocaba el compresor... y ahí acabo todo. Lo intenté de mil maneras con varios presets de compresores y nada de nada, no saturaba bien aquello. No tuve problemas con los compresores a la hora de mezclar, pero para mastering parece que no valen, es como si fueran forzados, y no colorean como los compresores clásicos usados para masterizar.
Así que se puede decir que aún me faltaba la distorsión armónica proveniente de los medios analógicos usados en mastering casi al completo (compresor, al 99% casi seguro otro compresor multibanda, y el limitador), y se notaba mucho mucho esa carencia de armónicos. Y aquí Nebula poco puede ofrecer porque su tecnología no permite emular ni compresores multibanda ni limitadores, y estamos hablando de equipos de alta gama tipo Fairchild 670, casi nada.
Conclusión: Nebula te deja la mezcla entre el 60-80% de una mezcla pro, pero para mastering olvídate, y esta es la realidad. Tendrías que masterizar los temas en algún estudio profesional si quieres obtener lo armónicos que ofrecen los medios analógicos de mastering, y si usas otros plugs de saturación de procesado lineal para subsanar esto te cargas todo lo que logras con Nebula, os aviso. Tendría que ser Nebula para todo... pero no puede ser. Toca masterizar fuera de todas todas o quedarnos a esos niveles de armónicos.
Pero que vamos, que Nebula te quita todos los gastos referidos a grabación y mezcla en estudio, que es donde meten el ostión, para reducirlos al mastering únicamente, y en los tiempos que corren ya hay sitios con buenos equipos que por 20 euros/ tema vía on line te lo dejan mejor que bien para los niveles en los que nos movemos.
No se puede pedir todo, qué le vamos a hacer...
