Necesitas ayuda con tu ordenador portátil? Consúltame lo que necesites.

• 1
Carlos
por el 11/09/2024
Hola. Mi nombre es Carlos.
Presto ayuda a los foreros de Hispasonic con problemas técnicos en sus ordenadores portátiles. Consultar lo que necesitéis, sin complejos, nadie nace sabiendo y no se puede saber de todo a fondo.
Un saludo
1 respuesta directa
josefino
por el 11/09/2024
Qué bien, gracias.
Caesar
por el 11/09/2024
Me lo apunto.

Gracias.
Carlos
por el 01/10/2024
Consejos para evitar averías y darle una mayor vida a tu equipo.
En este dia voy a comentaros un par de ellos referentes al cargador/fuente de alimentación.

- Conectar siempre primero la fuente al enchufe de Alterna (Enchufe de casa, trabajo etc) para que se estabilice antes de conectarla al ordenador.
- En caso de tener problemas con la fuente y tener que reemplazarla, procurar que el reemplazo sea el original. En caso de que no se pueda comprar uno original, comprar uno con exactamente las mismas especificaciones de Voltaje y Amperaje.
Es muy común escuchar por internet que el amperaje no importa si es mayor y eso es un error.
OptiMuff Prime
por hace 6 días
Hola.
Refloto esto porque desde mi experiencia y mis conocimientos (limitados), creo que no es cierto que el amperaje deba de coincidir.
El voltaje y la polaridad, sí.
Pero si la fuente de alimentación proporciona más intensidad, tanto mejor: menos estrés térmico para la misma.
Vamos, eso he leído y comprobado desde hace mucho.
Pero no soy un experto en el tema.
¿Por qué dices que la tensión no debe de ser más alta?
No lo pregunto en plan irónico o para crear polémica, pregunto porque me gusta aprender.
Un saludo, Carlos.
Carlos
por hace 5 días
Pues estas equivocado. Sabes lo que es OPC. Pues miralo y después me cuentas.
Alexmx03
por hace 5 días
Carlos escribió:
Sabes lo que es OPC.

Se escribe OCP y no es del todo correcto lo que dices. El voltaje ha de ser si o si el mismo pero el amperaje puede ser igual o superior sin ningún problema ya que si el amperaje de la fuente es mayor, el portátil solo consumirá lo que necesite.
Karles B. F.
por hace 5 días
pues no se en que año estoy ya, lo digo xq hoy en dia los cargadores ya tienen protocolos de carga que si es indispensable que tanto cargador y portatil coincidan con el mismo protocolo de carga. yo mismo pude comprobar eso de los protocolos de carga y decidi probarlo:

conecte el cargador del portatil a mi movil, y no paso nada, simplemente se cargo tal cual....

saludos hispasonicos.
Carlos
por hace 5 días
Pero no me contestaste.
El amperaje tiene que ser el mismo para que el sistema de seguridad funcione. Si le pones un cargador que corta con con un amperaje superior no sirve de nada.
Carlos
por hace 5 días
Con respecto a los cargadores USB el sistema de carga es distinto.
Alexmx03
por hace 5 días
Te estás confundiendo de concepto. El OCP (Over Current Protection) es una protección del cargador para no quemarse él mismo, no un fusible para el portátil.

El portátil demanda corriente, el cargador no la "empuja". Si el equipo necesita 3.42 A a 19 V, consumirá exactamente 3.42 A, da igual si la fuente es de 3.42 A o de 10 A (simplemente irá más holgada). La protección interna de la placa base del portátil sigue funcionando exactamente igual.
Me resulta curioso que un técnico reparador cometa estos errores de concepto.
Carlos
por hace 5 días
Tu estudiaste la electronica de una placa base. Enviame un esquema y me dices cual es ese circuito que dices. La placa tiene sus sistemas de protección, pero si tienes un corto y dependiendo donde este el principal sigue siendo la fuente. Si la fuente no tiene ese sistema muchísimos equipos estarían en la basura por pasarse los 19 voltios a los circuitos de menos voltaje. Nosotros cuando probamos placas con nuestras fuentes lo primero que hacemos es poner a la fuente 100 miliamperios o un voltio para comprobar que no hay cortos directos a componentes críticos.
Alexmx03
por hace 5 días
.Estás mezclando el uso de una fuente de laboratorio de taller con lo que hace un cargador comercial.

Lo que haces en banco: Ajustas la fuente de laboratorio a 1V / 100 mA usando la limitación de corriente (modo CC) para inyectar tensión en una línea en corto y buscar qué se calienta sin destrozar nada. Eso es para diagnosticar en un SAT, no como funciona un cargador normal.

Cargador comercial: Un cargador estándar de 19V es una fuente de voltaje constante. Si hay un corto franco en la línea de entrada (VIN/DCIN), la resistencia cae casi a cero. Por Ley de Ohm (I = V/R), la corriente se dispara al máximo posible al instante. Un cargador de 3.42 A no "protege la placa limitando a 3.42 A": entregará todo lo que pueda dar en milisegundos hasta que salte su OCP/SCP por autoprotección o vuele el componente afectado.

La protección en placa: Si coges cualquier esquema (Compal, Wistron, Pegatron, etc.), verás que la línea de 19V nada más entrar pasa por:

Fusible de entrada SMD.

Los dos MOSFETs de entrada (primer y segundo mosfet de protección).

El IC de carga (Charging IC, tipo BQ247xx o ISL) conectado a una resistencia Shunt / Sense Resistor (de unos 10 mohms).

Ese IC mide la caída de tensión en la resistencia Shunt. Si detecta sobrecorriente o un corto abajo, apaga la puerta (Gate) de los MOSFETs de entrada en microsegundos y aísla la placa antes de que llegue nada a las líneas de 3.3V, 5V o a los Buck Converters de la CPU/GPU.

La fuente solo da voltaje fijo. La protección real contra cortos en la propia placa la gestiona el circuito de entrada del portátil. Poner un cargador de 90W (4.74A) donde iba uno de 65W (3.42A) a los mismos 19V no rompe nada, simplemente la fuente va más sobrada y se calienta menos.
Carlos
por hace 5 días
Como se nota que te lees las cosas y no reparaste un equipo en tu vida. Primero no todos tienen fusible y algunos no tienen dos mosfet de protección algunos solo uno. 
De todos modos yo puse este artículo para ayudar a la gente no para dar clases.
Cada uno luego es libre de hacer lo que quiera.
Alexmx03
por hace 5 días
Por mi parte nada mas que aportar, no voy a seguir rebatiendo algo tan básico. Suerte.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas