Necesito más pegada en la batería

  • 1
CeRGaR
#1 por CeRGaR el 06/04/2009
Uooolass!!!!!

Tengo un baterista que le da muy bien y muy duro, rimshots en caja y buena técnica y la batería no suena mal, pero no refleja la pegada verdadera que tiene este chico.

Usé la siguiente cadena de grabación:

Bombo - Akg D-112 a un pre TL Audio PA-1 Classic y a un RME ADI2
Caja arriba - Shure SM57 al mismo TL Audio y al mismo RME
Caja abajo - Shure SM 57 a mesa Behringer MX 1804 y a Terratec Phase 88
Toms - Sennheiser e604 a la Behringer y a la Terratec
Base - Sennheiser MD 421 a la Behringer y a la Terratec
Overheads - un par de Alctron HST 11A, condensador a válvula (el llamado Hispamicro), colocados creo que en AB, par espaciado. Previos de una mesa Mackie de las baratas (podría ser DFX?) y a la Terratec
Charles - Neumann KMS creo que el 105, a la Mackie y a la Terratec
Ride - Akg C 2000 a la Mackie y a la Terratec

Al micro de debajo de la caja se le cambio la fase y los micros de charles y ride finalmente no los usamos porque en la mezla de OH nos entraba bastante charles y ride y los crashes se nos quedaron un poco atrás, todo esto quizá fue por una no muy acertada colocación de los mismos, pero bueno, más o menos están ahí a base de mezclar y retocar.

El caso es que la batería posiblemente quedará así en la maqueta de este grupo que estamos grabando, pero quiero que me aconsejeis para poder sacarle más pegada. Vengo usando ecualización y compresión en cada elemento, bombo tirando para arriba en 50 hz un poco, atenuando en 300/400 hz, le dimos un poco por los 2.5/3 Khz y un pelín de claridad en 10Khz, la compresión si no me confundo andará por un ratio 4:1, con un ataque de unos 3 ms y unos 100ms de recuperación, la caja recortada hasta los 100 atenuada por los 200 hz y dandole chicha en 2.5 y en 7 khz creo recordar, compresor usando un ratio 4:1, ataque entre 1 y 3 ms y release de 100 o menos no rcuerdo bien, el bombo depende del tema creo que oscilaba entre 3 y 10 ms de ataque, bueno, el compresor de la caja y el del bombo no "consumen" más de 4 dB´s.

He probado varios tiempos de ataque y release a la par que varios ratios y de momento son los que mejores resultados he conseguido, o al menos eso creo, tambien he probado a usar a la par compresión paralela y decir que le da algo más de chicha pero quiero más.

La bordonera solo tiene un filtro recortando para que no se cuele mucho bombo y un pelín de brillo, sin compresor, esta quiza debería comprimirla a tope, no?

Bueno, el caso es que estos dias he escuchado un poco el Black Album de Metallica y los bombos tienen una muy buena potencia, pero la caja tiene toda la mala ostia que me gustaría conseguir, soy consciente que entre mi poco conocimiento y mi equipo pues estoy algo limitado, pero alguna cosa habrá para poder mejorar la pegada general de la batería sin tener que recurrir a los samplers, aunque me han llegado a comentar que la batería del Black Album está grabada con un montón de micros y además está mezclada con samplers, además de estar todo mezclado por un genio pero bueno, mi oido no llega a tanto...

Siento que tengais que intentar aconsejarme sin escuchar lo que grabé, pero como la maqueta no está entregada no quiero colgar nada porque a pesar de que son amigos se que no les molará escuchar cosas por internet antes de que las cuelguen ellos mismos...

Pos nada, lo dicho, gracias de antemano!!

Saludos!!!!!
Subir
nat
#2 por nat el 06/04/2009
Prueba a utilizar un expander o una gate para cerrar el sonido tanto de la caja como del bombo. Yo suelo comprimir y luego ecualizar, pero el ataque que usas me parece un poco rapido. Prueba un ataque más lento y un release muy rapido. Un release de 100ms me parece enorme para un bombo y una caja.
La ecu del bombo me parece bien, pero en la caja creo que no deberias quitar en 200, por que ahi suele andar el golpe de la misma. Si levantas ahi, hazlo con una Q alta, por que si levantas con una campana muy abierta, vas a levantar cosas que no te interesa oir. Cerquita de la nota de la caja, alrededor de 200, ha de haber una resonancia "jodida", con un barrido se encuentra y listo. Si la caja campanillea, busca alrededor de 1000 (esta cifra es una referencia muy muy muy flexible). Si aun quedan cosas raras, buscalas y eliminalas. Pulir el sonido es fundamental para darle volumen en la mezcla y que no forme lio. Levantar entre 2.5 y 7.0 esta bien, pero es un rango muy amplio. Conviene buscar y acotar un poco lo que levantas.
El bordon y el mic de caja los suelo enviar a un grupo mono para trabajarlos juntos, un sonido global de caja, resultado de ambos mics. (con la fase cambiada el bordon, y filtrado si fuera necesario).
Al poner la batera a sonar con todo es cuando se ajustan las cosas de verdad. Muchas veces no es volumen lo que hace falta, sino un toque de ecu.

Vaya rollo me he largado... :shock: :D

Un saludo y espero que algo de lo dicho te funcione...
Subir
JCM
#3 por JCM el 06/04/2009
Lo primero que yo haria seria utilizar microfonos y preamps ( previos ) que respondan rapidamente a los rapidos y cortos impulsos que produce la bateria. Por lo general microfonos solid state de pequeno diafragma y preamps solid state clase A tienden a ser mejores en eso.

Otra cosa verificar es la fase. Al grabar mientras mas microfonos se usan mayor es la posibilidad de problemas. Asi que la colocacion de los microfonos se vuelve crucial.

Tambien puedes alinear temporalmente los track de la bateria despues de grabada. Esto mejora grandemente la "pegada".
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 06/04/2009
No puedes subir un trozo de la batería sola?

Sino es como hablar de un cuadro pero sin ver la imagen...

Saludos
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 06/04/2009
JCM escribió:
Lo primero que yo haria seria utilizar microfonos y preamps ( previos ) que respondan rapidamente a los rapidos y cortos impulsos que produce la bateria. Por lo general microfonos solid state de pequeno diafragma y preamps solid state clase A tienden a ser mejores en eso.

Otra cosa verificar es la fase. Al grabar mientras mas microfonos se usan mayor es la posibilidad de problemas. Asi que la colocacion de los microfonos se vuelve crucial.

Tambien puedes alinear temporalmente los track de la bateria despues de grabada. Esto mejora grandemente la "pegada".


Pues si.. la pegada tiene que ver muy mucho con la correlación de fase.

Yo por cierto, hubiese utilizado la configuración TLA+ADI2 para los overheads,
Y el kms105 (...o KMS185?) para el bordón de la caja.

Aunque habría que ver en el terreno de juego...

Saludos!
Subir
-xkroto-
#6 por -xkroto- el 06/04/2009
CeRGaR escribió:


Vengo usando ecualización y compresión en cada elemento, bombo tirando para arriba en 50 hz un poco, atenuando en 300/400 hz, le dimos un poco por los 2.5/3 Khz y un pelín de claridad en 10Khz


Prueba a darle en torno a los 80 Hz. Por hay es donde suele estar lo gordo del bombo.

:wink:
Subir
Magic Room Records
#7 por Magic Room Records el 07/04/2009
yo te recomiendo que la pegada del bombo la subas en los 80 hz luego como dices atenua en 300 a 400 hz y el click del bombo lo encuentras entre 2kz a 4 kz y cortale de 12kz para adelante

la tarola solo cortala a 100 hz
Subir
pylorca
#8 por pylorca el 07/04/2009
-xkroto- escribió:
CeRGaR escribió:


Vengo usando ecualización y compresión en cada elemento, bombo tirando para arriba en 50 hz un poco, atenuando en 300/400 hz, le dimos un poco por los 2.5/3 Khz y un pelín de claridad en 10Khz


Prueba a darle en torno a los 80 Hz. Por hay es donde suele estar lo gordo del bombo.

:wink:


Eso depende del tipo de bombo, hay bombos que tienen mas cuerpo rondando los 50 o 60 hz, otros en los 90, etc... ademas depende de otros factores como el bajo... seria mejor que suba una muestra.
Subir
CeRGaR
#9 por CeRGaR el 07/04/2009
Uooolas!!!!

Antes de nada muchas gracias a todos por responder.

Respecto al tema de las posibles resonancias de la caja que comentas nat apenas tiene y no es molesta lo que pasa que es una caja Mapex Black Phanter con casco solido de bronce de espesor de 4 ó 5 milimetros y goza de una profundidad bastante pronunciada y para el estilo yo particularmente la corte bastante en las frecuencias bajas de la caja, de todas formas a día de hoy ya la escucho demasiado fina...

Lo de alinear las fases lo he probado anteriormente consiguiendo resultados que más que pegada me daban un pelín más de cuerpo, sobreto en caja, probaré de nuevo...

Lo que comentas gorkamusic sobre usar el TL + RME para OH lo he probado y la verdad que la batería en su día me sonó muy bien, pero como no me quedó claro del todo y quiero seguir "investigando" pues en este ocasión usé la mejor cadena de grabación que tengo para lo que más "está" en el tema que son bombo y caja. La putadilla es que tengo un SPL Goldmike 9844 camino de Alemania para ser reparado, si lo llego a tener operativo hubiera probado de otra manera, SPL para bombo y caja, y TL para OH luego probaría diferencias entre conversores, aunque bueno, lo que probé es que el RME es más clarín. Y sí, es un KMS 105 de Neumann, es un micrófono para voces en directo, y me lo dejó el socio con bastante miedo y lo pusimos en un sitio en el que no hubiera demasiada presión y donde estuviera alejado de llevar posibles baquetazos.

Y efectivamente empecé con el bombo por la zona de 100hz, ahi se iba bien para arriba pero chocaba mucho con el bajo, probamos a 80 y seguia y finalmente se quedó en 60 hz, en el otro post dije 50, me confundí, le dimos en 60 y subimos un poco la frecuencia del bajo y ahora se distinguen bastante bien.

Pues nada, si puedo hoy exporto un cacho de la batería e intento colgarla aquí mañana.

Saludos y gracias a todos!
Subir
Dr. Josef Heiter
#10 por Dr. Josef Heiter el 07/04/2009
Con un transient designer se puede conseguir bastante pegada.
Quizás te pueda servir...

http://www.digitalfishphones.com/main.p ... &subItem=4
http://www.stillwellaudio.com/?page_id=18
Subir
Jow
#11 por Jow el 08/04/2009
Al igual que dice NAT no recomendaria atenuar la caja en los 200hz, en todo caso aumentar algun db entre los 160-200hz, por ahi es donde anda la pegada gorda de verdad. En cuanto a la compresion tambien subiria algo el ataque, a mi me suele ir bien mas menos en los 10ms.
Aunque lo mejor que puedes hacer es subir un pequeño fragmento de las pistas de bombo, caja y overheads y seguro que muchos de aqui te puede dar un buen consejo ;). No creo que se vayan a molestar mucho tus colegas por que escuchemos un par de ritmos xD

Un saludo!
Subir
ldh
#12 por ldh el 08/04/2009
Hola pues para mas caña, aparte de los cosejos ya dichos arriba, crea un bus mono y mete hay el bombo y la caja y dale a esto bastante compresion, ecualiza de forma agresiva y agregalo a la mezcla estereo de la bateria.
algunos ajustillos y deberias de tener esa pegada que buscas!.
saludos!
Subir
CeRGaR
#13 por CeRGaR el 11/04/2009
Uoooolas!!!!!

Aquí os dejo un link donde podreis escuchar la batería que os comento.

El bombo tiene EQ + compresor, la caja por arriba expansor+EQ+Comp, caja por abajo EQ, los ambientes EQ y Comp y los timbales ni se limpiaron ni se ecualizaron ni se comprimieron (todavía...).

http://www.goear.com/listen/41dbc69/Batería-CeRGaR

Saludetes!!!!
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 11/04/2009
para mi bombo es +/- 60, 300, 2000 hz
Subir
threshold
#15 por threshold el 11/04/2009
Creo que para la pegada podrias probar el ataque mas lento como dice Jow.

Te pase algo a ver si anda como ejemplo..

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo