Necesito más pegada en la batería

  • 2
Alfredo Forte
#16 por Alfredo Forte el 11/04/2009
no rompan la dinamica, el punch es 300 +/- con un eq angosta y muevan
punch=golpe

si quieren presion, que no te deje respirar en un disco, eso esta en los 50/60
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Rafa El
#17 por Rafa El el 11/04/2009
eduardoc escribió:
No puedes subir un trozo de la batería sola?

Sino es como hablar de un cuadro pero sin ver la imagen...
Saludos

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
CeRGaR
#18 por CeRGaR el 14/04/2009
Uooolas!!!

He estado leyendo y algunos recomiendan usar distorsiones en algunos elementos y luego mezclarlos en paralelo e incluso meterle distorsión a los micros de sala y comprimirlo a muerte, yo de momento no he grabado con estos micros ya que ni los tengo ni dispongo de más entradas.

Como os comento puedo ganar algo de pegada con estas cosillas o simplemente con compresión paralela pero aun así no consigo el resultado que quiero.

Bueno, seguiré probando cositas, si a alguien se le ocurre algo más, será de agradecer!

Saludetes!!!!!
Subir
xrecipeforhatex
#19 por xrecipeforhatex el 15/04/2009
Estaría bien también que nos dijeras el tipo de sonido que quieres o el estilo del grupo, ya que por ejemplo, si fuese metal, podrias combinar el sonido de la bateria con samples
Subir
CeRGaR
#20 por CeRGaR el 21/04/2009
Uooolas!!!!

El estilo concreto de este tema es más bien Motorhead, pero de todas formas de momento no me gustaría recurrir a samplers, me gustaría que fuera lo más """natural""" posible, jeje.

De todas formas, en general como os suena la batería? Bien, mal, peor?

Gracias y saludos!!!!
Subir
MartinSpangle
#21 por MartinSpangle el 21/04/2009
He escuchado la batería. Si lo que quieres es más pegada, yo intentaría revisar los compresores que tienes puestos. Se puede sacar más pegada de ahí, estoy seguro. Por otro lado, también puedes abrir un bus y enviar bombo, caja, un poco del resto a gusto, y comprimir mucho ahí, sacar mucha pegada, y luego agregar el bus a gusto, con un poco seguramente te baste. También puedes comprimir directamente el bus principal de la batería, yo eso lo haría con un poco de cuidado.

Por otro lado, el tempo no está 100 % clavado, y habrá que ver cómo toca el resto del grupo. Si la batería, bajo y guitarras u otros instrumentos están todos muy ajustados de timing con la batería y el arreglo es bueno (osea, si el bajo y el bombo por ejemplo van juntos), entonces la sensación de pegada aumentará. En cambio, si está todo mal tocado y/o arreglado, entonces no importa cuanto comprimas, sonará flojo.

Salu2.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#22 por LaNauEstudi Valencia el 22/04/2009
Estoy con elhombrerana dependerá del resto de instrumentos. De todos modos la batería que has puesto de muestra suena como muy ambiental. Pero habrá que ver la mezcla final con el resto de instrumentos.
Subir
compatible
#23 por compatible el 22/04/2009
Dijo Alan Parson que si querías una buena pegada en la bateria, entonces nada de compresión en el bus estereo (se entiende que la batería toda la agrupamos en un bus). Y, por supuesto, estoy de acuerdo con él.
Una compresión a las pistas le va bién para igualar la dinámica de cada elemento y controlar los volúmenes, pero si hacemos esto en el bus L & R (muchos lo hacen), por muy poca compresión que hagamos, notarrás que todos los niveles que tenias en las pistas individuales han cambiado y es lógico, pues se ha modificado la dínámica. Tanto rato ajustando el charles y resulta que ahora se escucha más alto y en desproporción a los demás elementos.
Pienso que si tenemos una batería correctamente nivelada lo único que queda por hacer es poner en un plano correcto los demás instrumentos de la mezcla. Otra cosa es que no se escuche bién el sonido de la batería; es que entonces se ha grabado mal y/o que se ha hecho un uso incorrecto de la equalización.
No temais si la pista se escucha a bajo volumen que ya habrá tiempo de subirla toda. La presencia de un instrumento está estrechamende relacionada con la relación que guarda con los demás. No hay más misterio.
En la masterización luego se ganarán algunos Db y quien desee tener más volumen, pues que suba el control del mismo.
Suerte.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#24 por LaNauEstudi Valencia el 23/04/2009
Normalmente yo agrupo las baterías en 2 buses:

- Bus 1: Bombo - Caja - Toms
- Bus 2: Charles - OH - Ride

Así no hay problemas si quieres más pegada en los elementos que pueden requerirla. Eso si, si no hay pegada al grabar, no es lo mismo. En este video esta hecho asi:

http://www.youtube.com/watch?v=7OWbe6AMkwQ
Subir
ultraperro
#25 por ultraperro el 23/04/2009
La pegada de la batería es cosa de saber utilizar (y elegir) los compresores. Lo primero que falla en tu compresión creo que es el ataque, demasiado corto. Yo he conseguido muy buenos resultados con el Waves C1 aplicando al bombo un ataque de entre 10 y 15 ms y con un threshold bajo, en un estilo similar al que dices. Con la caja más o menos igual.

La ecualización, pues también influye, aunque por ella misma no conseguiras demasiado. Está claro que el bombo tiene que tener su presencia de agudos para conseguir punch, pero sin pasarse o parecerá una lata.

Yo también opino que no es necesaria la compresión paralela de la batería para conseguir pegada, aunque a veces una leve compresión puede darle, mas que pegada, una mayor calidez. Todo es cuestión de probar.

Ahora bien, esto te ayudará a conseguir pegada, pero no quiere decir que vaya a sonar mejor. Hay trucos para conseguir pegada extra con el mínimo retoque, lo que hace que se "perjudique" el sonido lo menos posible.
Uno por ejemplo, para el bombo, es destensar un poco el parche. Esto da un sonido más pegada en graves, muy bueno para temas metaleros de medio tiempo y pesados. También hay que recordar que para conseguir contundencia hay que procurar microfonear la batería con los micros lo más próximos posibles al parche, para que suenen más secos.
Subir
MartinSpangle
#26 por MartinSpangle el 23/04/2009
Son recetas, valen todas siempre que alcances los resultados que buscas. Si no lo logras, entonces la receta no vale, por buena que parezca en el papel.

Puedes poner compresores por todos lados, si los seteas bien tendrás más pegada, no te van a perjudicar. Si los seteas mal no obtendrás buenos resultados. Un compresor en el master bus típicamente se pone para que recorte entre 2 y 4 dbs, no más, y el ataque que se utiliza es lento (no te quita pegada, al revés). Osea que eso no es un problema. Luego, puedes preferir usarlo o no, eso va en gustos.

Mandar la batería a uno o más buses es una forma muy transparente de compresión, es compresión paralela, osea que tienes por un lado el sonido muy poco comprimido de la batería, y por otro lado un sonido muy comprimido del que agregas solo un poco, lo suficiente para que haga una diferencia pero no tanto como para que la cosa empiece a sonar tostada. Si en cambio comprimes por insersión te tienes que andar con más cuidado, porque si te pasas se nota más: estás comprimiendo el sonido directo, osea que ya no tendrás el sonido de la batería sin comprimir, solo el sonido afectado por el compresor.

Con compresores puedes obtener tanta pegada como quieras. Yo he estado haciendo unos trabajillos el año pasado en donde la idea era que la mezcla que yo hiciera iba a pasar luego por un huevo de limitadores y compresores multibanda, osea que si no dejaba una pegada brutal en la batería luego prácticamente se perdía. No tuve problema de hacerlo: con compresores.

Pero hay que entender que es lo que es la pegada, a ver si nos estamos liando. La 'pegada' entiendo que es la primera parte del golpe. Osea que lo que quieres es un primer ataque muy definido y luego el resto del sonido. Lo primero que tienes que preguntarte es cuanto dura la 'pegada'. Típicamente, unos pocos ms, algo entre 10 y 20 ms son suficientes (ese debería ser el attack del compresor). Luego, las características del knee del compresor que estás usando tienen bastante que ver. Un soft knee no te da tanta sensación de pegada como un hard knee. Luego, lo típico: el ratio y el treshold. Y también el release: te interesa que sea lo suficientemente corto como para que el compresor siempre haya dejado de actuar antes del siguiente golpe, de lo contrario se comerá su ataque.

En la batería, además, tiene mucho que ver el balance que haces entre pistas: si tu sonido de batería principal viene de los OHs, entonces no importa cuanto comprimas los cuerpos individuales, seguirás sin pegada si los OHs suenan fofos.

Respecto a la grabación: si ya no puedes volver a grabar, cualquier consejo sobre colocación de micros medio que te sobra. Pero ten en cuenta esto: si has usado micros relativamente distantes, si tus micros no eran demasiado buenos, si tus previos no eran muy rápidos, entonces ya has perdido algo de la información que necesitas.

Si nada de lo 'convencional' funciona, prueba o bien un transient designer o bien un exiter tipo bbe (que se supone que están diseñados para 'recuperar información en los transitorios', aunque en el fondo no son más que distorsiones).

Si empezamos a citar técnicos famosos, encontraremos que donde uno opina A hay otro que opina B y otro que opina C. Así que lo dicho al principio: son recetas, valen en tanto logras los resultados que buscas - si no los logras, entonces la receta a ti no te vale, por buena que parezca.

Etc. Sorry por el ladrillo.

Salu2.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#27 por LaNauEstudi Valencia el 23/04/2009
hugo_inside escribió:
Normalmente yo agrupo las baterías en 2 buses:

- Bus 1: Bombo - Caja - Toms
- Bus 2: Charles - OH - Ride

Así no hay problemas si quieres más pegada en los elementos que pueden requerirla. Eso si, si no hay pegada al grabar, no es lo mismo. En este video esta hecho asi:

http://www.youtube.com/watch?v=7OWbe6AMkwQ


Por cierto, no he usado ningun tipo de compresion en las pistas independientes, sólo en los bus. La verdad es que me gusta así y no se si en la mezcla final la usare.
Subir
CeRGaR
#28 por CeRGaR el 06/05/2009
Uooolas!!!!

Si a alguien le interesa, el resultado final de la maqueta viene a ser algo parecido a lo que tienen en su myspace, en el siguiente link podrán encontrar el myspace y criticar la mezcla si lo consideran oportuno:

critica-mis-mezclas-t261002.html

Saludos y gracias otra vez a la gente que participó en el hilo!!!!
Subir
MartinSpangle
#29 por MartinSpangle el 06/05/2009
La batería está un poco alta, no? Especialmente la caja. Pegada desde luego no falta... más bien sobra un poco, creo yo.

Salu2.
Subir
CeRGaR
#30 por CeRGaR el 15/05/2009
Uooolas!!!!

Lo de la batería alta a día de hoy ya no me suena tan alta pero porque tengo los oidos "viciados" de escucharlo tanto, pero bueno, de todas formas es una de las peticiones que hizo el grupo en su dia, en lo demás como lo veis?

Saludos y gracias por opinar El HombreRana!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo