Necesito recomendaciones para mejorar mi calidad

  • 1
Cabatsc
#1 por Cabatsc el 25/07/2012
Bueno, para empezar soy nuevo en Hispasonic.
Pues necesito recomendaciones, datos y lo que sea para que pueda mejorar un poco mi calidad ya que veo que lo necesito.
El presupuesto que podría gastarme es de unos 500€, suelo grabar hip-hop - rap, y mi equipo de sonido es:
-Mezcladora Berhinger xenyx 2442 fx (Con la que grabo voces y lo que sea)
-Studio Projects t3 mk II
-Monitores KRK Rokit 5"
-Cascos AKG k271 cerrados para grabar y AKG k240 mkII para mezclar.
-Tarjeta de sonido Yamaha audogram6 (esta solo la uso para mis monitores)
-Cubase 5
Y esto es un resumen de lo que tengo, y ahora quisiera saber que si me hiciera falta un previo, compresores o algo para intentar mejorar mi calidad.
Tampoco tengo cabina, grabo en mi cuarto en una esquina con paneles insonorizados.
Espero haberme aclarado bien, muchas gracias y un abrazo a todos. :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kensel
#2 por kensel el 25/07/2012
Mi pana yo creo q primero q todo deberias ir pensando en comprarte una mbox para poder usar pro tools!! a mi forma de ver, pienso yo q es definitivamente el programa mas potente de edicion, grabacion y mezcla!!
En cuanto a los monitores creo q estas bien, el mic si lo podrias cambiar por un Solaris
y por que no comprarte un preamplificador de tubos para darle mas cuerpo a tus grabaciones!!

Saludos!!
Subir
Cabatsc
#3 por Cabatsc el 25/07/2012
Muchisimas gracias Kensel, voy a mirarme alguno de lo que me has dicho! en cuanto a lo del micro no creo que me lo cambie, me lo compre hace poco y no me gustaría cambiarlo por el dinero que me ha costado -.-", pero te hare caso con el preamplificador de tubos y pro tools, mas que nada he usado cubase 5 y no me ha dado por usar otro, lo probaré. Muchísimas gracias por responder man!

Saludos!!
Subir
kensel
#4 por kensel el 25/07/2012
Con mucho gusto mi pana!! Bendiciones y muchos exitos con eso!
Subir
Donethur
#5 por Donethur el 25/07/2012
No creo que Pro Tools sea mejor que Cubase, ambos tienen fortalezas y debilidades. No pienso tampoco que la solucion pase por ahi. Hay obras que suenan tremendas en Cubase y Pro Tools de nivel profesional. Creo que quien las hace sonar es quien debe entrenarse, ya que un DAW en particular no hara sonar magicamente una obra de manera profesional.

Creo que para mejorar y obtener consejos primero se necesitarian mas detalles: que instrumentos grabas especificamente?, usas librerias de sonido?, que especificaciones tiene tu computador?, cual es tu metodo actual de trabajo?, etc. Idealmente, escuchar algun trabajo tuyo luego de explicarnos como trabajas para saber que cosa necesitarias o que cosa no necesitarias (ej: si solo ocupas librerias, un previo no es necesario, si la grabacion de la voz no es problema, el problema podria ser la mezcla y masterizacion y un previo nuevamente no seria necesario, y por ende no seria problema de lo que tienes o te falta, y asi muchos detalles y conclusiones podrian analizarse o sacarse en limpio)

saludos
Subir
Cabatsc
#6 por Cabatsc el 25/07/2012
Creo que tienes muchísima razón en todo Donethur. Tal vez también pueda ser culpa mía en el master y no de mi equipo, pero sí que quería saber vuestra opinión de si obtengo un buen equipo o no es lo necesario.. Pero creo que tampoco me he expresado bien antes.. Te explico: Yo a mis clientes, les grabo la voz (mas que nada), ellos me traen la instrumental o base para encargarme de introducirla en cubase en una única pista estéreo, y lo demás, son pistas mono en las que me encargo de grabarles yo la voz de ellos, ya sea coros, voz principal, secundaria, estribillo... etc.
Yo lo que hago basicamente es grabar la voz, mezclarla y luego masterizarla.
Dejo aquí un tema de los últimos que he grabado para la maqueta de un amigo mío y ya me dices.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Camino de Piedras.mp3
Subir
volandoando
#7 por volandoando el 25/07/2012
Hola, a tu cadena le agregaria un compresor, fundamental para voces.
El dbx 160 es una buena opcion, muy versatil.
Lo podrias usar como inserto en la mesa berhinger, y te haces de una herramienta que la vas a poder utilizar en cualquier cadena de audio que te puedas armar en el futuro.
Subir
distante
#8 por distante el 25/07/2012
un Compresor no es FUNDAMENTAL para grabar voces, y menos si usas uno de baja calidad y aún menos si no sabes usarlo.
Subir
Cabatsc
#9 por Cabatsc el 25/07/2012
Gracias a vuestras opiniones; Estuve pensando hace tiempo lo del compresor, sé usarlo, pero creo que prefiero no adentrarme aún en él... Solo lo uso como software.
Pero me lo pensaré, aunque quiero una compra que valga la pena y de la que no me arrepienta, ya que veo que los previos de la berhinger están un poco faltos de cuerpo...

Saludos a todos :D
Subir
Donethur
#10 por Donethur el 26/07/2012
Pienso que el compresor ayudaria en el trabajo de voces a mejorar la grabacion (se utilizan en grabaciones profesionales), ya que ayuda a controlar todos los niveles que en grabacion de ese tipo tienden a dispararse.


http://www.youtube.com/watch?v=xdsIjXeL5NA

Un ejemplo de un compresor decente digital es el PSP Oldtimer que es bastante barato y lo obtienes en plugin. Eso si, los expertos siempre recomiendan los analogos.

Por otro lado, segun tu metodo de grabacion hay un error que corrigiria y es grabar todo encima de una gran pista mezclada de antemano. Creo que si grabas y mezclas todo aparte sin analizar la mezcla inicial, da la sensacion de que todo esta en una sala distinta y le quita realismo. Por ejemplo eso que me muestras tiene un piano muy seco, pero la voz tiene reverb, eso da la sensacion de que no estuviesen en la misma sala. El uso de una buena reverb (ej: EWQL Spaces) ayuda mucho a crear espacio en una mezcla, regulando que estaria mas atras y que mas adelante, tambien insertando un EQ en alguna pista si fuese necesario. Tambien el uso de buenos plugins para masterizar es recomendable, como PSP Mastercomp (el cual uso yo) o Ozone.


Bueno basicamente, el sonido final jamas mejorara si no te encargas de toda la mezcla y si no le mejoras la mezcla a tus clientes. Por ejemplo, esa que me muestras suena como plastico, hecho con Fruity Loops y sonidos default al parecer. Por ejemplo, lo que podrias tratar es de ir comprando librerias para ir reemplazando sonidos y con el tiempo en vez de pedir la pista de audio pista a pista para tu mezclar, podrias pedir simplemente la pista midi y mejorar todos esos sonidos default de Fruity Loops. A veces la cosa no mejora a menos que cambies los sonidos. Mientras tanto, lo mejor que puedes hacer, es mezclar y masterizaro todo tu, todo junto, variar los niveles de reverb a cada instrumento, variar los niveles de caeda pista, ecualizar e insertar compresor a las voces (uno suave), luego subir todo en la masterizacion y listo.

Espero que te ayude de algo mi comentario.

saludos
Subir
Cabatsc
#11 por Cabatsc el 26/07/2012
Muchisimas gracias Donethur, me ha ayudado bastante este comentario ya que no sabía alguna que otra cosa que no tuve en cuenta. Creo que tienes razón en la voz de plástico, suelo usar plugins buenos de waves sobre todo... Para reverb uso una IR-1 aunque no se manejarlo del todo bien y eso hace que me estorbe en la mezcla, comrpesor uso el C1 de waves también. Para la eq uso un SSL Channel y me gusta por ahora.. también probé con el apEQ y de él me pasé al SSL, pero apEQ suelo usarlo para recortar algo que moleste o cualquier cosilla.

Me ha parecido un buen video el que me has pasado, creo que me ha resuelto muchas dudas sobre el compresor.

Supongo que la mejor forma de aprender es haberme metido aquí y que me dierais y dieras tu opinión..

Muchisimas gracias y saludos, pondré en práctica con mucho entrenamiento la mezcla :)
Subir
Donethur
#12 por Donethur el 26/07/2012
caba57, mas bien creo que el problema lo tendria el que creo la pista, ya que lo que suena mas bien a plastico segun mi opinion son los sonidos que utilizo tu cliente. Creo que eso es mejorable trabajando el sonido (ej: poner una buena reverb al piano, ecualizar por aqui y por alla, etc). El problema es que la voz que grabaste suena como si estuviese en otra sala porque le pusiste reverb (lo que esta bien) el problema es que como te pasan una sola gran pista no mezcla bien. Creo que tu tomando control de todas las pistas, una a una, puedes hacer mucho mas, insertando la voz de manera mucho mas natural, ya que puedes emular mejor una sola sala.

saludos y cuentanos como te va!
Subir
Cabatsc
#13 por Cabatsc el 27/07/2012
Pues sí Donethur, no me había fijado en ese problema, creo que podría hacer mucho mas como dices. Intentar emular toda la grabación en una misma sala de reverberación. Lo pondré en práctica día a día y ecualizaré la instrumental o pondré reverb donde vea que le haga falta.

Muchísimas gracias por tu aporte, Saludos y ya te diré como me va! :D
Subir
Manosdeputo
#14 por Manosdeputo el 06/08/2012
Para lo que se escucha por ahí te digo que la calidad de sonido es suficiente porque tiene el nivel minimo para cualquier profano, es decir, que para los que no tienen ni pu.. idea de sonido esto va que chuta. En cuanto al conjunto, yo tambien opino que el tema necesita mas union pues parece que la voz esta un sitio y la base en otro, aparte de eso no esta mal.
Eso si tu amigo necesita rapear en una instrumental que sea un poquito mas... no sé, suena muy repetitiva se pone bien en el estribillo cuando se dobla el bombo y entra un sonido envuelve mas.
Y que no imite a Kase O, en el rap cuenta el estilo propio si no lo tiene por muy bien que rapeé no va a triunfar porque KaseO´s e imitaciones ya hay muchos.
Subir
Cabatsc
#15 por Cabatsc el 08/08/2012
Muchas gracias Manosdeputo.
Admito esa opinión y lo tendré en cuenta, se lo consultaré a mi amigo y a ver que opina, de todas maneras tienes razón.
Sobre todo me habéis salvado bastante en que parece no estar en la misma sala.

Me he replanteado comprar un SPL Goldmike 9844, ¿qué opináis?.

Muchísimas gracias a todos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo