Que Neumman me recomiendan para guitarras acusticas y arpa?

  • 2
Danilecl
#16 por Danilecl el 16/11/2010
DavidValdes de verdad muchas gracias por tu explicación, una pregunta, hasta hoy he grabado el arpa con dos micros del mismo modelo y de diafragma grande, después de tu respuesta tengo otra intriga: en la música llanera (Folklore Venezolano) el arpista utiliza mucho las cuerdas del bordón, es decir las cuerdas graves, según tu explicación tendría que colocar a los bordones un micro con diafragma grande?, influiría mucho en el resultado si se graba con dos micros de distinto modelo o quizás marca, uno de diafragma corto para las cuerdas primas (Cuerdas agudas) y un micro de diafragma grande para los bordones (Cuerdas graves)?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
David Valdés
#17 por David Valdés el 16/11/2010
Buenas tardes.

Si te digo la verdad, no tengo ni idea de música llanera (pero ni "p.." idea :) ).

Para un instrumento a solo (o para mezclar con muy pocos instrumentos), una técnica estéreo clásica, de las de toda la vida, es lo suyo, y para eso necesitas dos micros exactamente iguales.

Si lo que quieres es una toma mono para luego mezclar con otros instrumentos, puedes tomarla con tantos micros (y diferentes, si así lo deseas), como de te dé la gana (igual que se haría con un ampli de guitarra, un bombo de batería, una guitarra con un micro al cuerpo y otro al mástil, o tantísimos casos como se te ocurran). En estos casos, lo que buscas son diferentes sonidos que, combinados luego, darán un sonido global, pero en mono, que luego mezclarás con el resto (lo que se suele hacer con la música "pop").

Respecto a diafragma grande o pequeño, la cosa es mucho más sencilla que todo eso: escoge el micro que te guste cómo suena para esa situación en concreto, y ya está. Si los dos micros los vas a combinar en una sola pista mono, es hasta deseable que sean distintos para tener dos "colores". Si vas a hacer una técnica estéreo clásica, un "matched pair" es obligado.

El micro perfecto no existe (aquel que sea bueno en todo: bajo "self-noise", respuesta extendida, sensibilidad...). Hay que tomar un compromiso entre una cosa u otra (ningún micro nos dará todo lo que queramos) y escoger el que más nos guste para esa función en concreto (esos mismos micros no nos gustarán para otra función).

No sé si te contesto... Perdona si a lo mejor divago.

Alguien escribió:
se me plantea la duda de si eso es aplicable sólo a micros de condensador, en los dinámicos la cosa va de otra forma, no?


Sí. Ten en cuenta que en un dinámico es una bobina lo que se mueve entre el imán. La bobina es mucho más pesada que el diafragma, luego más lenta, por lo que tarda más en arrancar y en parar una vez es excitada. La bobina, al tardar más en volver a su posición de equilibrio, produce una cola de graves, que puede verse reforzada aún más por efecto proximidad.

Saludos.
Subir
pcamarero
#18 por pcamarero el 03/12/2010
#1
Hola Danilecl,
Yo en el tema de los micros no sé mucho, pero si estuviese en tu lugar, no cerraría mi búsqueda solo a Neumann, hay otras marcas con micros muy buenos como DPA, Schoeps, AKG, etc.
En lo que se refiere a un previo con ecualización, decirte que los previos no llevan ecualización, si lo que buscas es algo que la lleve, has de pensar en un channel Strip, que también llevará un compresor.
Yo no entiendo mucho de previos, te diré que tengo un presonus digimax d8, un UA Solo 610 y un DAV BG1, además de los de la MOTU Traveler.
Actualmente utilizo el UA para voz con un AKG C4000B, que es un micro bastante asequible y que da un buen resultado.
Para instrumentos acústicos me quedo con la definición y el cuerpo del BG1 y suelo utilizar un micro DPA con unos resultado muy buenos a mi entender.
Desgraciadamente en este mundo has de fiarte sobre todo de tu gusto y de tus oídos, todo lo que te podamos decir los demás es sólo una pequeña orientación a la que has de darle su justo valor.

Un saludo.
Subir
Heraldo Jones
#19 por Heraldo Jones el 07/12/2010
un earthworks triunfaria, y lo sabes!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo