Nevera vs Lana de roca

  • 1
Justingx
#1 por Justingx el 03/02/2012
Buenas,
No sé si esto es acústica o cultura general de manitas, pero ahí va:

Tengo home studio, salón y cocina en la misma habitación. Es aislamiento es razonable (para un estudio casero) pero la nevera tiene un pitido en 500-600 Hz que me gustaría reducir lo más posible. La nevera tiene azulejos detrás y en uno de los lados, con lo que la absorción es mínima.
He investigado sobre materiales que absorvan en esas frecuencias y que sean resistentes al fuego. La mejor opción parece la lana de roca.

Tengo un par de dudas:
- La lana de roca servirá en esta ocasión. ¿Alguien tiene un gráfico de absorción por frecuencia?
- ¿Alguien me puede recomendar fabricantes o distribuidores por Madrid?
- Puedo pegar la lana de roca tal cual sobre los azulejos o tengo que montar un cristo poniendo perfiles y demás.

Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Zarpo
#2 por Zarpo el 04/02/2012
Fuera de planteamientos acústicos:

Poner lana de roca, encima por lo que dices, vista, al lado de donde tienes la cocina, es una absoluta locura. Eso suelta polvillo y fibras. Nada agradable de respirar y mucho menos de comer, si lo tienes flotando por todo el ambiente de la cocina.
Subir
malonman
#3 por malonman el 04/02/2012
hacer una trampa para esas frecuencias el relativamente fácil, haz cajas con contrachapado de 100 cm x 50 cm x 25 cm de profundidad,una parte cerrada con contrachapado de 3mm, y el otro llénalo de lana mineral de 70kg/m3, y luego, tapizarlas con tela de saco(venden en las tiendas de telas), haz 2 y prueba con ellas, en los lados de la pecera, según veas la reducción, puedes aplicar mas, pero siempre con las mismas proporciones....es bueno, bonito y barato...ya me contaras
Subir
Zarpo
#4 por Zarpo el 04/02/2012
Malonman... por lo que comenta, no tiene ningun problema de reverberacion o resonancia... su problema es que tiene el motor de un frigorífico funcionando en el mismo sitio donde graba. Eso no lo va a solucionar poniendo trampas de graves en las esquinas...

Tal como lo explica, la unica forma de matar algo ese ruido sería hacer lo que se hace con los ordenadores, hacerle una carcasa alrededor al frigorifico con aislante por dentro... Pero hacer eso poniendo por dentro lana de roca y con la ventilacion del frigorífico moviendo el aire (tienes que dejarle ventilación para que no se te queme el motor del chisme) es garantizar que tengas 24 horas al dia polvillo de la lana de roca flotando por todos lados. Luego te puedes hacer tu libro de recetas... "Hoy, pasta con salsa de soja y lana de roca a las finas hierbas" y cosas así.
Subir
Zarpo
#5 por Zarpo el 04/02/2012
Ah, en respuesta a Justingx... ya es poco habitual en general pegar la lana de roca... pero a una pared de azulejo... tela. Ahi suele pegar mal casi cualquier cosa.
Subir
defender
#6 por defender el 04/02/2012
Bueno, supongo que ya lo has probado, pero la primera solución que se me ocurre es que cuando grabes apagues la nevera. Obviamente no sé cuanto suelen durar tus sesiones de granación, y por lo tanto quizá sea una mala idea ... Pero en rodajes por ejemplo, cuando grabamos en una cocina o en un bar, se apagan todas las neveras entre plano y plano. Ya sé que no es lo mismo y que te gustaría tener una solución más permanente, pero mientras tengas el homestudio en la cocina cualquier otra solución la veo algo complicada. Poner material absorbente en los azulejos te ayudará un poco, pero el ruido del motor continuará...
Subir
malonman
#7 por malonman el 04/02/2012
hay!!...la edad no perdona, lo siento...
Subir
Justingx
#8 por Justingx el 04/02/2012
Buenas,
Muchas gracias por la ayuda.
Es la primera vez que pillo lana de roca y no sabía que fuese tan puñetera con lo de soltar polvillo. Pensaba que eso era más de la lana de vidrio.
Aunque la nevera tiene un zumbido, lo que molesta es el pitidillo y sus armónicos. ¿Sabéis de algún material o solución que funcione por 500-600 Hz y que sea poco o nada inflamable?
Gracias!
Subir
Zarpo
#9 por Zarpo el 04/02/2012
Hola.
Lo de la lana de vidrio ya sería como esnifar cancer directamente. La lana de roca es, en teoría, bastante menos toxica. Pero claro, esnifada e ingerida a diario en tu ambiente de vivienda, ni te cuento. Además, pica lo que no está escrito en los libros. En resumen: ni se te ocurra.

Por lo demás, creo que estás enfocando mal el problema. Uno tiene que ver lo que tiene disponible y lo que no, y maximizarlo. La solución que te ha dado defender es, com mucho, la mas sensata. ¿Tienes un aparato que hace ruido? Apágalo mientras grabas. Si estás grabando en una habitación que es tu sala y tu cocina, probablemente tendrás muchos mas defectos que ese, pero sabiendo que es lo que tienes disponible, debes intentar convivir con ello.

Si quieres aun así, como sea, matar ese sonido, la solucion es la siguiente: Construye un armazón (por ejemplo con tablero dm) a modo de mueble que envuelva el frigorífico por todos lados (frontal incluido, así que tienes que hacerle una puerta para poder coger el pollo para la cena) y rellenalo interiormente con alguna espuma acústica no inflamable. Debes dejar espacio para ventilación, así que por algun lado tiene que estar perforado (y no valen 3 taladros mal puestos) y por ahi, quieras o no, te va a salir sonido (salvo que hagas una estructura de ventilación semejante a las de los estudios, con varios codos y espuma dentro) Así, es posible que consiguas que el ruido de tu frigorífico no se escuche en la habitación, pero a costa por supuesto de construir un monstruo en tu cocina y hacer más incómoda tu vida diaria. PAra el caso, entre una cosa y la otra, lo mismo sales ganando si te compras un frigo más silencioso (acabo de ir a la cocina y mi nevera no hace ruido alguno) Otras soluciones como envolver en espuma los azulejos laterales del frigorifico, o taparlo por zonas, no te van a valer de nada. Como mucho, evitarás algun harmónico.

Otras posibilidades podrían ir por jugar un poco con la orientación del micro. Poner este de espaldas al frigorífico, y teniendo la pared de enfrente forrada con algun absorvente acústico (ya no te digo si le pones al micro una de esas medias lunas de espuma que reducen algo la reverb del entorno) podrías conseguir atenuar bastante ese pitido.

De todas formas, sigo optando por apagar el frigorífico.
Subir
Justingx
#10 por Justingx el 06/02/2012
Hola,
Muchas gracias por los consejos.
Descarto de momento por el precio la compra de un nuevo frigorífico. El ruido que hace no le molestaría a una persona "normal".
Probaré a apagarlo cuando vaya a grabar, aunque me gustaría buscar una opción intermedia para reducir el pitido el resto del tiempo.
Como es mi primer caso práctico de acústica :wink: voy a intentar algo algo más moderado que lo que propone Zarpo. Soy consciente de que reduciré un poco la dispersión del sonido (si ahora rebota en los azulejos, algo mejorará, ¿no?) pero no será total. Poco a poco, jejejejeje
Os comento que el frigorífico está contra dos paredes de azulejo (detrás y uno de los ángulos). Se os ocurre algún material no inflamable+que no suelte polvillo+que funcione bien aborviendo de 500-600 Hz para arriba? (La lista de requisitos aumenta...)
Gracias a todos!
Subir
malonman
#11 por malonman el 06/02/2012
ummmmm...al final, tenia el abuelo algo de razón..¿no?, intenta hacer mis trampas, niño, y veras los resultados..¿OK?
Subir
ups!
#12 por ups! el 06/02/2012
no tendrás por casualidad un armario empotrado ?

por el frigorifico dentro, lo enciendes, cierra el armario. Si te sigue molestando, verás que mucho no vas a conseguir absorviendo, pero si de un casual, bastante improbable por lo que comentas, funcionara así y no te molesta, bueno ahí tienes dos soluciones fáciles a cual más barata.

a) dejarlo dentro del armario, con la puerta abierta y cerrar la puerta cuando grabes. Tienes un muy bien armario empotrado, para que malgastarlo con ropa, la ropa no es tan exigente.

b) hacerte una armario para frigorificos, alias cabina nevera. Con un poco de buen gusto te quedará como esas cocinitas con el frigorifico escondido.
Subir
Justingx
#13 por Justingx el 09/02/2012
El frigorífico ya está "cerrado" en dos de sus lados. Voy a comprar un tablón para cerrarlo por uno más, de manera que quede encajado salvo la puerta.
Después forraré el interior con un material que funcione bien en esas frecuencias. Como el ruido sale de la parte de atrás, espero reducirlo bastante y no afectar demasiado al uso del frigorífico.
Si veo que no es suficiente, seguiré cerrando y cerrando... ya os contaré.
De momento, gracias por los consejos. ;-)
Subir
Justingx
#14 por Justingx el 09/02/2012
MMm, estoy encontrando varios materiales que podrían servir para esa frecuencia:

http://www.acusticaintegral.com/acustikell_b201.htm

Acustifiber® F25G
http://www.acusticaintegral.com/acustifiber_f25g.htm

Un par más:

http://www.acusticaintegral.com/acustifiber_pc25.html
http://www.acusticaonline.es/tienda-a/S20E999/ficha/ACUSTICELL®---Placa-de-1.000-x-1.400-mm..html


Pero no me aclaro con la respuesta al fuego que tienen. En algunos no aparece nada (en la tienda dicen que si no aparece es que no se ha hecho el estudio) o aparece algo tipo " B s1 d0 según ensayo nº: 08AN6176" :-|

No sé si será seguro ponerlos detrás de una nevera. :-k
¿Alguien me puede ayudar con eso?
Gracias
Subir
artem mod
#15 por artem el 09/02/2012
Hola Bs1d0 son las nuevas Euroclases de reacción al fuego., viene a "corresponder" a la antigua M1.

No acabo de entender que pretendas mitigar un ruido con la absorción... pero bueno. Una cosa si me gustaría que tomases en consideración, la nevera debe respirar y se lo debes poner MUY facil, si se lo complicas no lo hará correctamente y adiós nevera en unas horas.

Cálculos rápidos: busca la potencia del motor en kW, calculas su 20% y lo multiplicas por 300. Ese resultado serán los m3/h de aire que necesita respirar la nevera.

Se que es jodido, pero en realidad deberías hacerle un armario cerrado, con un par de rejillas "bien pensadas" y colocar un mini extractor....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo