¿Con qué nivel debe grabarse una mezcla entera a cinta?

  • 1
AudiosphereX
#1 por AudiosphereX el 09/07/2023
Hola Hispasónicos:

He estado buscando información sobre cómo hacer una recreación de una grabación a cinta creíble utilizando plugins. No he encontrado información exacta sobre cual debería ser el nivel de entrada de toda una mezcla a cinta, por ejemplo, si debería Rondar los 0 dBu o si debería pasarlos completamente dependiendo de las circunstancias.

¿Qué es en lo que debería fijarme tabto visual cómo sonicamente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 09/07/2023
AudiosphereX escribió:
No he encontrado información exacta sobre cual debería ser el nivel de entrada de toda una mezcla a cinta

Hola Audiosphere, no vas a encontrar mucha información al respecto. Los niveles varían de maquina a maquina, de tipo de grabacion a tipo de grabacion (la curva varía dependiendo si es NAB o IEC de acuerdo a magnetofonos profesionales hasta los años 90), desde ahí, con las grabaciones digitales todo cambio.

AudiosphereX escribió:
He estado buscando información sobre cómo hacer una recreación de una grabación a cinta creíble utilizando plugins

Jamás lograrás una recreación fiel utilizando plugins. La cosa cambia si lograras conseguir un magnetofon en buenas condiciones y una cinta de cálidad.
La cinta dependiendo de la velocidad y su calidad resulta con distintos grados de saturación, compresión y textura.
Eso se ve en la comprobación empírica con una maquina real que un plugin aunque se acerca, no logra ser fiel ni creíble.

En todo caso, la cinta no debe sobrepasar el 0, y dará saltos que dependiendo de la cinta, se comprimiran.



Saludos.
Subir
2
CASMO Estudio
#3 por CASMO Estudio el 10/07/2023
Bueno. Sobre lo de que jamás conseguirá una reproducción fiel con plugins de cinta se puede abrir una caja de pandora de comentarios a favor y en contra. Es bastante discutible (literalmente):mrgreen:

También depende mucho si te refieres a multipista, o sólo al máster estéreo…
Subir
Prof.Bacterio
#4 por Prof.Bacterio el 10/07/2023
#3
Buenas!
Si, todo es relativo Casmo. Aunque estoy de acuerdo con Kamikase. No creo que con plugins se consiga algo como la cinta.
Evidentemente todo es discutible. Pero “normalmente”, gente que no ha trabajado en su vida con magnetofones y cintas magnèticas, dice que “tal” efecto es “igual” que la cinta. Alucinante, no?
Supongo que hay gente que practica sexo virtual con gafas de esas 3D y dice que es “lo mismo” que estar con tu pareja en la vida real.
Pues eso.
Muy de acuerdo en todo con Kami…, excepto que dice que no vas a encontrar info al respecto. Creo que si. Que hay mucha info en la red y literatura.
Saludos
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 11/07/2023
#4
Saludos profesor Bacterio.

CASMO Estudio escribió:
jamás conseguirá una reproducción fiel con plugins de cinta se puede abrir una caja de pandora de comentarios a favor y en contra.

Como aparentemente algunos jamás han trabajado con magnetofones ni cintas magnéticas, vamos a establecer algunos puntos que muchos no saben.
Por ejemplo: Sabias que al registrar un máster en cinta quedará un registro único e irrepetible? Esto es por que al registrarse en cinta actúan varios factores. El roce del cabezal sobre la cinta causa un efecto, la presión del capstan sobre la cinta causa otros, la variación de velocidad al no ser exacta ni constante también afecta, cambiaran la saturación y la compresión también la calidad de la cinta, si es nueva o usada, etc etc.
Esto se comprueba fácilmente al hacer dos tomas y sobre una de ellas hacer un null test.
Nunca tendrás un cero absoluto, y si tienes el oído fino, descubrirás pequeños cambios y sutilezas en la grabación realizada. Siempre obtendrás algo distinto en la mezcla.
Esto también pasa con los registros multipistas. Cada pista (cuando trabajas con un multipistas de 24 dos pulgadas) tiene un comportamiento distinto, y esta es la razón por la que cuando ya tienes experiencia grabando, sabes que registrar en las distintas pistas.
Por ejemplo, bajo y bombo en pistas 1 y 2
(o las extremas) y lo más fino y preciso en las pistas internas (como las de automatización, qué ocupan dos o tres canales).
Cuando se trabaja con máquinas full track también hay variaciones mínimas, aparte que el comportamiento de acuerdo a las curvas de ecualización varía bastante.

Pero eso lo descubrirás solo al trabajar con máquinas y cintas.
Con un plugin lo veo difícil.
Subir
VI Lex
#6 por VI Lex el 12/07/2023
Es como el gazpacho.
Nunca obtendrás 2 iguales ni pesando al miligramo la receta.

Hay buenas fotos de emulación de cinta, pero una grabación en cinta son tropecientos mil fotogramas, todos sutilmente diferentes. Eso no lo hace ningún plugin, que yo sepa, hoy día.

¿Nebula?

Saludos!
Subir
CASMO Estudio
#7 por CASMO Estudio el 14/07/2023
#5

Kamikase, lo que dije es que es discutible, y a la vista está que tuve razón porque hete aquí que lo estamos discutiendo 😂😂😂

Sobre lo que dices, la irrepetibilidad es inherente a todo procesado analógico; no sólo a la cinta. Cierto es que al tener partes móviles, consumibles y campos fuertes sí que es esperable una mayor desviación que cuando sólo hay componentes electrónicos y campos prácticamente despreciables en comparación.

Con respecto a la posición de las fuentes en multipistas, yo personalmente no lo desconocía pese a no haber trabajado nunca con cinta en multipistas.

No obstante ninguna de estas dos cosas que comentas va a beneficiar al sonido directamente, y no vería nada interesante que un plugin intentase emularlas.

Podrías haber hablao de la compresión sutil, del realce de graves… en resumen, de lo que sí que directamente aporta algo al sonido. Aquí es donde estaría la discusión realmente.

Si no - dándole la vuelta muy rocambolescamente al asunto - sería como decir que la grabación directa a cinta nunca podrá replicar el efecto de un remuestreo de 96 kHz a 44.1 kHz. Pues claro que no, pero a quién le interesa eso! 😂😂

Un saludo

Jose
Subir
1
CASMO Estudio
#8 por CASMO Estudio el 14/07/2023
VI Lex escribió:
Hay buenas fotos de emulación de cinta, pero una grabación en cinta son tropecientos mil fotogramas, todos sutilmente diferentes. Eso no lo hace ningún plugin, que yo sepa, hoy día.


Ni idea. Sí que tienes plugins que le das a un botoncito y te elige en aleatorio uno entre nosecuantos “canales” de un mismo cacharro en Plugin Alliance. Pero no le acabo de encontrar la gracia para el bombo que le dan…
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 14/07/2023
CASMO Estudio escribió:
Sobre lo de que jamás conseguirá una reproducción fiel con plugins de cinta se puede abrir una caja de pandora de comentarios a favor y en contra. Es bastante discutible (literalmente)

Con este comentario tuyo, me pareció que afirmabas lo contrario.
Que con plugins si se puede emular una fiel reproducción en cinta open reel.

CASMO Estudio escribió:
Con respecto a la posición de las fuentes en multipistas, yo personalmente no lo desconocía pese a no haber trabajado nunca con cinta en multipistas.

Y sabes la razón del por qué ocurre esto en cintas multipistas?

CASMO Estudio escribió:
Podrías haber hablao de la compresión sutil, del realce de graves… en resumen, de lo que sí que directamente aporta algo al sonido. Aquí es donde estaría la discusión realmente.

Lo mencioné explícitamente en todos mis comentarios sin entrar en detalles técnicos. La utilización de distintas curvas en máquinas profesionales (NAB o IEC) también marcan la diferencia.
Recuerdo que en una oportunidad fui al sello "Virrey" en Lima para fabricar discos vinilos.
El técnico al escuchar nuestras cintas insistía en que estaban en curva IEC, pero le dije que estaba completamente equivocado, estaban en NAB.
No iba a saber yo en que curva las había registrado.
Al final se negó a hacernos las matrices y tuvimos que ir a discos MAG (Producciones Manuel Antonio Guerrero) para prensar nuestros vinilos.
En Virrey, según el técnico nuestras grabaciones estaban fuera de norma y sonaban muy agudas.
Yo creo que el señor estaba medio sordo y el tiempo me dio la razón.
A los pocos meses Virrey quebró, y lo absorbió la recién creada BMG.
Subir
CASMO Estudio
#10 por CASMO Estudio el 14/07/2023
Mal negociado este pa estar medio sordo, desde luego :desdentado:

kamikase ♕ ♫ escribió:
Y sabes la razón del por qué ocurre esto en cintas multipistas?
pues seguro que no tan específicamente como tú, pero supongo que por excentricidades, diferencias de tensión y/o concentraciones de campo desiguales de origen geométrico... pero vamos, vaya por delante que me estoy basando en teoría de campos y ondas de la carrera, no en experiencia profesional :wink:

de todas formas, es que eso da igual. Me explico: si existiese una emulación de una multipistas hipotética taaaan fiel que fuera capaz de replicar el efecto de poner el bajo en una pista u otra, yo lo desactivaría si se pudiera desactivar. No le veo ningún valor añadido a ESE aspecto de grabar en cinta (en línea con lo que decía en mi último post sobre el TMT este de plugin alliance).

kamikase ♕ ♫ escribió:
Con este comentario tuyo, me pareció que afirmabas lo contrario.
Que con plugins si se puede emular una fiel reproducción en cinta open reel.

no. de ahí el "literalmente" :desdentado: sólo me refería a que es una de esos "A versus B" que desatan hilos muy largos en los foros :mrgreen: :mrgreen:

la respuesta a la pregunta original ya la diste a la primera en tu primer post muy sabiamente. "depende" :mrgreen:

de ahí palante hemos estao con la caja de pandora que dije... bien es cierto que por mi culpa :desdentado: :desdentado:
Subir
Lenny
#11 por Lenny el 18/07/2023
#1

Ponte en contacto con uno de los mejores ingenieros de mastering españoles y plantéale tu pregunta, siempre responde

http://www.kadifornia.com/contacto.html
Subir
Lenny
#12 por Lenny el 18/07/2023
Alguien escribió:
He estado buscando información sobre cómo hacer una recreación de una grabación a cinta creíble utilizando plugins.


Y si no te convencen los plugins puedes usar on line dos grabadoras de cintas reales por un módico precio:

https://mixanalog.com/products/studer

https://mixanalog.com/products/telefunken_m15
Subir
Lenny
#13 por Lenny el 18/07/2023
Alguien escribió:
¿Nebula?



Es el software que en mi opinión se acerca más a la emulación en formato plugin de una grabadora real

https://cdsoundmaster.com/r2r-neb/

https://cdsoundmaster.com/apex-neb/


El problema estaba en que no era capaz de recrear la compresión de cinta, entonces se usaba junto a este soft:

https://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/vtm.html


Y creo que para la saturación también necesitabas otra instancia de Nebula que la emulara a parte, que se posicionaba antes del anterior

https://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/tb.html


Es el único plugin en la actualidad que puede añadir además el sonido de un sistema Dolby

https://www.alexb.eu/nebula/special-processing/t361a_dolbee_sys.html


Pero que vamos, en la actualidad la grabadora de cinta analógica es considerada más una herramienta de producción que un medio de grabación, y emulaciones hard como Anamod ATS-1 o Neve 542 te salvan la papeleta perfectamente para esto:

https://www.alexb.eu/nebula/special-processing/analog_tape_emulator.html

https://www.alexb.eu/nebula/special-processing/analog_tape_emulator.html
Subir
CASMO Estudio
#14 por CASMO Estudio el 18/07/2023
El Soundskulptor TS500 también. Yo mezclo con un par siempre en el master y sí que no he podido probar ningún plugin que haga lo mismo con los graves y con los transitorios… lo que más se acerca es un clon que les he hecho con Tonex 😂😂😂
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 18/07/2023
Últimamente se ha puesto de moda el sonido "vintage", tratando de emular cintas open reel y Multipistas de 16 y 24 pistas.
No hace mucho, un grupo andaba buscando un estudio con multipistas analogico para grabar su proyecto en cinta. Ahí lo derivamos al estudio de una amiga, que tiene una multipistas en "reposo".
Hablando con ella hace unos días me comenta que las grabaciones ya acabaron y el grupo quedo feliz con su experiencia y haber editado su proyecto en analogico.

Por mi parte, continuo trabajando con cintas, rescatando cintas para discográficas emblemáticas, y remasterizando grabaciones de años 50, 60, 70, y 80, lo que no es nada fácil y requiere dedicación y tiempo.

Mi open reel afortunadamente tiene (cosa rara) Dolby.


https://instagram.com/mye_discos?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230718_131019.jpg
6947678145d147249cbfbfd3dcc8a47d_10000000_312140356800145_5396678603599156227_n.mp4
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo