Nivel de headroom para mastering

Silver
#1 por Silver el 12/11/2008
Buenas mi pregunta al igual ya se ha hecho pero tengo dudas porque por mucho que leo no encuentro nada claro.

Tengo una mezcla que he realizado con el DAW siempre en el limite de los 0db, es decir sin excederlo, si el ingeniero de mastering necesita de -2 a -6db de headroom para el mastering, ¿basta con suministrarle la mezcla bajando el volumen del master sin que pase de ese rango? ¿o debo rehacer la mezcla de nuevo sin tocar el fader del master (ajustando de nuevo los volumenes de todas las pistas? ¿o ninguna de las anteriores ?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 12/11/2008
En principio el ingeniero de mastering lo que tiene que recibir es la mezcla sin que hubiera un pico que se pase de 0dbs, si no hay picos en la mezcla que se hayan excedido de 0dbs, no hay problema, sea que el pico más alto esté en 0,-3,-6, o -10dbs

Saludos
Subir
Silver
#3 por Silver el 12/11/2008
Bueno pero realmente luego el necesitara ese espacio y lo tendra que conseguir de alguna de las maneras anteriores o no?
Subir
Euridia mod
#4 por Euridia el 12/11/2008
Bueeenas!!

La primera opción sería mejor porque no obligas al programa a recalcular todas las muestras por la bajada de fader que has hecho en el master, y dado que ya tenías movidos los faders de cada canal, no añadirás más procesado del que ya tenías. Cuanto menos le hagas calcular al programa, menos aproximaciones hará.
Pero eso en la práctica es muy diferente, porque es un lío. A saber cuanto tiempo te lleva dejarlo como estaba...
Yo que tú, bajaría el master, pero a partir de ahora, en el futuro, intenta hacer la mezcla ajustando cada pista para que no tengas que volver a tocar el master, y el programa no tenga que calcular una bajada amplitud de la sumada de todas las pistas. Bastante tiene ya con calcular la sumada en sí misma...
Pero bueno, yo no soy informático..
http://www.euridia.net
Subir
CeR
#5 por CeR el 12/11/2008
yo siempre prefiero mezclar "bajito" para no tener esos problemas. Me da igual estar a -6dBFS de pico. El del mastering llegara con la artilleria y lo subirá.

Y si es algo complejo, tampoco me preocupo, y quizas meta un compresor al master (con una compresion no agresiva).
Subir
JCM
#6 por JCM el 14/11/2008
DjSilver escribió:
Bueno pero realmente luego el necesitara ese espacio y lo tendra que conseguir de alguna de las maneras anteriores o no?


Lo mejor es que dejes al ingeniero de masterizacion hacer esto.
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 14/11/2008
El plan es que no hay plan....
Siempre digo a mis clientes que no tengan prejuicios a la hora de mezclar. Es decir, que traten de hacer su mezcla lo mejor posible, tratándolo de hacer sonar lo mejor posible. Si el volumen final no es muy alto, y el loudness tampoco, para eso está el ingeniero de mastering, como ya han comentado, llegará con toda su artillería y lo pondrá en su sitio.
Si viene muy alto de loudness y nivel de pico, siempre habrá margen para trabajar. Sera menor el margen, pero algo habrá.
Son muchos los procesos de mastering, sobre todo, si se trata de un album. No es sólo una cuestión de nivel. Se trata de darle coherencia a un todo, en cuanto a nivel, loudness, color (eq), ambiente, etc.... No todo se reduce al headroom ni el level.
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo