Nivel de mezcla y mastering RMS

r444p
#1 por r444p el 21/07/2013
Hola, Tengo una duda respecto al nivel RMS desde la mezcla al mastering es decir, que nivel debería venir la mezcla para luego el mastering trabajarlo sin problemas en cuanto a su nivel RMS, me explico, la mezcla debe venir con -1 dB la voz para luego el mastering tener un suficiente rango dinámico ? .
Otra consulta como puedo manejar estos niveles tanto el de la mezcla y mastering. Bajando el nivel de guitarra, voz, bajo etc?

Saludos espero que me entiendan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 22/07/2013
r444p escribió:
Hola, Tengo una duda respecto al nivel RMS desde la mezcla al mastering es decir, que nivel debería venir la mezcla para luego el mastering trabajarlo sin problemas en cuanto a su nivel RMS

Respuesta: en torno a los -18 dB RMS o -3 dB de amplitud de pico máximo.
r444p escribió:
Otra consulta como puedo manejar estos niveles tanto el de la mezcla y mastering. Bajando el nivel de guitarra, voz, bajo etc?

¿Nos estás preguntando lo que tienes que hacer con tu mezcla?
Saludos.
Subir
1
r444p
#3 por r444p el 22/07/2013
Muchas gracias, con respecto a la otra consulta me refería que para mantener el nivel optimo de la mezcla basta con bajar el nivel de dicho track ya estan contento con su resultado? pero aun así excediéndome del nivel recomendado ? Se entiende?
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 22/07/2013
Trataré de explicarme:
Cada mezcla es una historia diferente, una canción puede tener enésimas mezclas distintas, por tanto desde aquí es imposible saber qué tienes que controlar para lograr un equilibrio que sólo tú conoces, de ahí la pregunta.
Aparte de eso todos te diremos que no existe una fórmula mágica que te dé la mezcla perfecta, es una utopía, aquí no hay piedra filosofal.

En el entorno digital ninguna señal puede llegar a "0"dBFS en ningún canal, el clip digital distorsiona horriblemente.
La masterización necesita un margen de al menos 3 dB de amplitud de pico para operar, si pueden ser 6 dB mucho mejor, por lo que la mezcla no podrá estar más alta que esos -3 dBFS (peak).
Espero haber aclarado tus dudas.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 22/07/2013
r444p escribió:
con bajar el nivel de dicho track ya estan contento con su resultado?


Tu al grabar debes registrar tus audios a -18 dBfs RMS. Luego, al mezclar te sugiero ocuparte de la compresión primero, buscando mantener el mismo nivel de -18 dBfs, y luego de que consigas la dinámica que buscas para cada pista, pues colocas el medidor en el master y ajustas los fader ahora cuidando que el master se mantenga en ese mismo nivel. Si utilizas procesadores como Nebula por ejemplo, lo mismo, el nivel de entrada y salida de dicho procesador debe ser el mismo, pero al manipular los parámetros pude que el nivel de salida varíe respecto al de entrada, por lo que deberás controlar con el fader que regula el nivel de salida.

Bueno, es mi manera de trabajar, cada cual tiene la suya, ya otros te podrán aconsejar otra forma de trabajar.
Subir
1
aljebrige
#6 por aljebrige el 22/07/2013
#5

Hola soy nuevo por aqui..leyendo a Harpocrates, le pregunto ¿a que se refiere con REGiSTRAR los audios a -18 dbfs RMS, ..la verdad es un dato tecnico que no tenia..y mucho no lo comprendo..

o sea que manipulas la compresion con un make up, manteniendo siempre respuesta a -18, ..y ..?
Subir
ltrancer
#7 por ltrancer el 23/07/2013
Es indiferente, la cuestión es que en el sumador los picos no lleguen a 0db. Saludos.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#8 por elaprendizhispasonic el 23/07/2013
:flores: :comer:
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 23/07/2013
aljebrige escribió:
REGiSTRAR


Grabar hombre!! grabar!!!

aljebrige escribió:
o sea que manipulas la compresion con un make up


Pero hombre si está clarisimo.

harpocrates escribió:
Tu al grabar debes registrar tus audios a -18 dBfs RMS. Luego, al mezclar...


Es decir, primero grabas, después mezclas, cuando grabas tus grabaciones deben marcar -18 dBfs RMS en tu medidor RMS, y luego al mezclar, le metes el compresor y al comprimir procuras que la salida del compresor marque también los -18 dBfs. Obvio que tienes que usar el la ganancia de make up, por que al comprimir existe una reducción en la potencia, entonces nivelas la potencia con la ganancia de make up para que luego de usar el compresor tengas los mismos -18 dBfs que conseguiste al grabar la pista.
Subir
fast_attack
#10 por fast_attack el 23/07/2013
¿que release debe tener(o le dais) el medidor de rms? por que no es lo mismo el rms de una pista con el bombo a negras que el de una con el mismo bombo a corcheas aunque las dos suenan igual de "fuertes", pero intentar que la de las negras tuviera el rms de la de corcheas seria machacarla.

¿no es esto así?
Subir
robinette
#11 por robinette el 23/07/2013
:-k :comer:
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 24/07/2013
Yo lo ajusto para cada pista, pero no tengo una teoría para eso y ya que lo mensionas, me sumo a la duda:

:comer:
Subir
e_mac
#13 por e_mac el 25/07/2013
#10
Si te refieres a la balística, el tiempo mínimo que tarda la aguja en señalar 0 dB, partiendo del estado de reposo, los antiguos VU meters solían tenerla aproximadamente en 300 ms.
Creo que es un estándar y aún hoy en día en la fabricación de medidores hardware se respeta ese tiempo.
Para no tener confusión entre medidores yo siempre lo ajusto ese valor en todos los software (Voxengo Span, etc)
Saludos.
Subir
1
fast_attack
#14 por fast_attack el 25/07/2013
#13 Si, gracias. A eso me refería.

Aunque después lo mezclé un poco con otro concepto, por que me parece que en general se habla de rms en mezclas o mastering con mucha ligereza, ya que muchas veces no se tiene en cuenta el contenido de la pista. O tal vez sea que a mi se me escapa algo de ese tema.
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 25/07/2013
fast_attack escribió:
por que no es lo mismo el rms de una pista con el bombo a negras que el de una con el mismo bombo a corcheas aunque las dos suenan igual de "fuertes"


Es una cuestión interesante, con la que podríamos introducirnos en algunos conceptos de la psicoacústica. Aunque los dos bombos sean idénticos y su única diferencia sea el patron rítmico, el bombo a corcheas suena más fuerte en términos perceptivos que el bombo a negras (siempre que el tempo sea el adecuado para dicho experimento), y consecuentemente debería resultar en un nivel rms superior. La medición del rms, en este sentido, se asemeja más a la medición que realiza nuestro oído internamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo