Nivel de mezcla y mastering RMS

elaprendizhispasonic Baneado
#31 por elaprendizhispasonic el 27/07/2013
#29 no. Moviendo el fader tendras la misma proporcion "siempre". (Pero no modificaras el rango dinámico) .... Harpocrates se refiere a que si ya comprimiste . Bajes o subas volumen se quedara asi como esta de planito no se agregaran nuevos picos ni se devolveran los que ya estaban.
Subir
defender
#32 por defender el 28/07/2013
Sé que harpocrates no puede estár diciendo lo que estoy ententiendo ... le sigo lo suficiente como para saber que no es ningún ignorante, más bien todo lo contrario ... pero supongo que la confusión comienza con esta frase....

harpocrates escribió:
cuando grabas tus grabaciones deben marcar -18 dBfs RMS en tu medidor RMS, y luego al mezclar, le metes el compresor y al comprimir procuras que la salida del compresor marque también los -18 dBfs


Tiene sentido si nos referimos a picos, pero no refiriéndonos a RMS ....Y esta frases es la que probablemente me haya hecho malinterpretar los siguientes posts. Harpocrates hablaba de la posición del fader, yo le hacía referencia al compresor ... y estabamos hablando de cosas diferentes ....

Quizá si todos releyeramos con detenimiento sería más facil :birras:
Subir
FabFour
#33 por FabFour el 28/07/2013
Encontre este video pero no se si aclara o hace mas engorrosa la cuestión...ya que a veces habla de -18dbfs pero no aclara si son -18dbfsRMS...No sé, a lo mejor lo que explica esta perfecto y ayuda a despejar dudas...(o no :-? )

Subir
Harpocrates666
#34 por Harpocrates666 el 28/07/2013
defender escribió:
¿Moviendo el fader volveras a tener el mismo rango dinamico que tenias antes de comprimir?
Desisto. Dejemoslo ahi. Creo que no hablamos el mismo idioma. Lo siento si he desviado el tema del hilo.


Jejeje, a ver, no pienses en el compresor, piensa solo en el fader. Al mover el fader, el valor pico de la señal se mueve, pero así también el valor mas bajo, se mueven juntos. El rango dinámico es una relación entre el valor mas alto y el valor mas bajo. Las relaciones se refieren a valores relativos, proporciones, no a valores exactos, por ejemplo, cuando hablas de 1/4 no es un valor exacto, para que sea un valor exacto debes llevarlo a una referencia, dicha referencia es una unidad de medida, por ejemplo el Kilo, entonces cuando hablas de 1/4 de kilo, sabes exactamente que se trata de 250 gramos, pero si habláramos de 1/4 de libra? si te das cuenta la proporción que es 1/4 no define el valor exacto, si no que simplemente es una relación (matemática básica, debería darles de ostias por tener que llegar a explicarlo :mrgreen: )

Que es el rango dinámico? en un sistema cualquiera está determinado por el nivel máximo y mínimo, pero la señal que viaja por ese sistema no necesariamente ocupa esos margenes, se puede mantener dentro de los margenes pero con un rango dinámico menor, por lo tanto hay que entender que no es lo mismo el rango dinámico de tu señal, y el rango dinámico de tu DAW o de las entradas de tu interfaz.

La señal va a tener para moverse hacia arriba y hacia abajo dentro del rango dinámico del DAW, pero la proporción existente entre el pico máximo de la señal y el nivel mínimo, siempre dará el mismo valor, por que ocurre esto? por que es una razón matemática, una proporción, que habla de en que proporción se encuentra el valor mínimo respecto al máximo.

Un ejemplo, si tu tienes un nivel máximo de -5 dBfs, y mínimo de -10 dBfs, tu tienes 5 dB de rango dinámico (ojo cuando se utilizan dB se suma y se resta, pero eso equivale a multiplicaciones y divisiones de los valores de potencia medidos en watts) si tu amplificas 3 dB (ojo también con esto, los dB que llevan un apellido, por ejemplo dBfs o dBm, son valores exactos, ya que están de acuerdo a una referencia, cuando son dB a secas, son proporciones es decir no son un valor exacto) si amplifico por 3, debo sumar 3 dB al valor de mínimo y máximo, es decir me queda el máximo en -2 y el mínimo en -7, cual es la relación entre ambos? exacto, 5 dB, es decir mover el fader no altera el rango dinámico de la señal.

Ahora pensemos en el compresor, el compresor si altera el rango dinámico, ya que actúa solo sobre la señal que sobrepasa el threshold, bajando los picos, quedando mas cerca ahora de los valles de señal.

Al ocurrir esto, pues obviamente pierde potencia y cambia el rango dinámico de la señal, por lo tanto si tu posicionaste tu señal con el fader, al comprimir esa posición que le diste, se te fue al carajo. Entonces que haces? usas el control de ganancia del compresor, para llegar al mismo valor RMS que antes de comprimir, es decir para el fader, será como si no hubiera pasado nada (para tu oído si, por que como sabemos, ahora la señal está comprimida por tanto para lograr el mismo RMS ahora los picos pueden estar mas abajo, y al ser un nivel de señal que se mantiene por mas tiempo en torno a ese valor RMS tu percepción de volumen se altera. Se entiende lo que ha ocurrido? espero que si, pero si no, pregunte primero, luego si quiere se indigna.
Subir
Harpocrates666
#35 por Harpocrates666 el 28/07/2013
defender escribió:
pero no refiriéndonos a RMS ....


Si, es refiriéndonos al nivel RMS, recuerda que luego de comprimir pierdes potencia, es decir tu nivel RMS va a ser menor, por eso el compresor tiene un nivel de ganancia. Entonces luego de comprimir le das a la ganancia para recuperar la potencia perdida durante la compresión.

Pero ahora, la señal tiene sus picos mas abajo producto de la compresión, como los picos están mas abajo para lograr el mismo nivel de RMS que condición se debe cumplir? que ahora los valles de la señal estén mas arriba, es obvio, o si no no te va a dar el mismo nivel RMS. Ahora estas trabajando con una señal con rango dinámico menor.
Subir
defender
#36 por defender el 28/07/2013
Lo dicho harpocrates. Yo me referia a lo que comentas del compresor y tu estabas con el tema del fader.
Hablabamos de cosas distintas .... :birras:
Subir
FabFour
#37 por FabFour el 29/07/2013
#33 en el video se plantea que es mejor trabajar en estos valores de -18dbfsRMS en la mayoria de los plugins (yo solo lo conocía con Nebula),esto es cierto?
Subir
Daniel Lazarus
#38 por Daniel Lazarus el 29/07/2013
#37 En los Waves y los UAD-2 sé que es cierto (excepto en las emulaciones de cinta de la UAD-2, que usan el -12dBFS como referencia). En realidad, depende del programador del plugin, puede usar la referencia que quiera. En general suele ser buena idea moverse por esos valores a la hora de mezclar.
Subir
FabFour
#39 por FabFour el 29/07/2013
#38 Gracias Daniel por despejarme la duda! ;)
Subir
kamikase ♕ ♫
#40 por kamikase ♕ ♫ el 06/08/2013
harpocrates escribió:
Tu vienes de otra época kami.


Es verdad, en mi época solo había dos pistas stereo, y para hacer doblajes había que pasar en tiempo real de una fulltrack stereo a otra full track stereo pasando por mesa...
· Las mesas de audio no tenían "faders", sino enormes perillas o "knobs".
· Los micrófonos y todos los elementos eran a tubo (o válvulas como les dicen aquí).
· Se grababan las baterías solo con dos o tres micros.
· Los estudios eran enormes, enormes salas de control y enormes salas para meter a una orquesta completa...
· Si, también conocí a Roberto Inglez y toque en su enorme Piano en el estudio de grabación Splendid de la RCA Victor que estaba en Catedral...
Pero era una muy buena época.
:)
Subir
Harpocrates666
#41 por Harpocrates666 el 06/08/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Es verdad, en mi época solo había dos pistas stereo, y para hacer doblajes había que pasar en tiempo real de una fulltrack stereo a otra full track stereo pasando por mesa...
· Las mesas de audio no tenían "faders", sino enormes perillas o "knobs".
· Los micrófonos y todos los elementos eran a tubo (o válvulas como les dicen aquí).
· Se grababan las baterías solo con dos o tres micros.
· Los estudios eran enormes, enormes salas de control y enormes salas para meter a una orquesta completa...
· Si, también conocí a Roberto Inglez y toque en su enorme Piano en el estudio de grabación Splendid de la RCA Victor que estaba en Catedral...
Pero era una muy buena época.


Y tu de cuando que andas metido en estudios? no te hacia tan viejo :desdentado:
Subir
kamikase ♕ ♫
#42 por kamikase ♕ ♫ el 06/08/2013
Desde el 61 que iba a estudios de grabación.
Vi grabar a muchos artistas (muy famosos por cierto) y en esa época solo había dos estudios, el de EMI (Matias Cousiño) y el de RCA (Splendid en Catedral).
Grabe con Luis Torrejón mi primer disco a los seis o siete años :)
Vi grabar al Pollo Fuentes y muchos otros.
También grabé con Franz Benko, Fernando Mateo y algun otro que estaban en Splendid en los 70's. Iba a ver las grabaciones de Los Galos, y estuve con Lolo Peña cuando grabo MiniLola (No hace mucho nos acordábamos con Oscar de algunas anécdotas en esa grabación).

No soy tan viejo...

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
fankel
#43 por fankel el 06/08/2013
O_o ¿el de la foto eres tú?
Subir
kamikase ♕ ♫
#44 por kamikase ♕ ♫ el 06/08/2013
Ese mismito soy yo.

De siete años dice ahi en la revista "Ritmo".
:ook:
Subir
1
fankel
#45 por fankel el 06/08/2013
Detective privado o cantante, jajajaja, me parto. A ver si vas a ser detective privado y estás aquí controlándonos... :desdentado:

:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo