¿Que nivel es necesario para estudiar este curso?

  • 2
vagar
#16 por vagar el 02/11/2017
#14

No es estrictamente necesario pero viene muy bien, sobre todo si se quiere componer música que vaya a ser interpretada por seres humanos. Tampoco tiene que ser muy alto, lo suficiente como para establecer una conexión fisiológica con la música, sobre todo con el ritmo y las dificultades de coordinación en una obra colectiva. Digamos que como para tocar pop en público, nivel Hans Zimmer.

En lo de la armonía de jazz como primer paso no estoy de acuerdo, sobre todo si no tienes especial afinidad con el género. Si tienes claro que te gusta la música orquestal, los principios del jazz (acordes muy coloreados, conducción de voces poco relevante, poco uso de inversiones, progresiones muy estereotipadas, formas cortas y repetitivas) son menos aplicables.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MustardShoes
#17 por MustardShoes el 02/11/2017
#15 Lo cierto es que no tengo conocidos músicos, ya que no me llevo con nadie de la calle.

Se que la anti-socialidad es un problema grave, y para eso me estoy tratando con un psicólogo. Por esta razón no he sido capaz de trabajar hasta el día de hoy, ya que le tengo fobia a la gente o lugares donde tenga que estar encerrado con gente extraña, ya sea institutos, puestos de trabajo...

Soy consciente de todo lo que me dices, pero desgraciadamente no puedo llevar a cabo el consejo que me das, ya que no estoy preparado para llevar una vida normal y me destrozaría psicológicamente. Yo soy el que mas lamenta tener 22 años y ser así de especial, por decirlo de alguna forma.

Agradecería consejos mas prácticos en cuanto al estudio de la música se refiere y que pueda aprovechar... Se que son 14 años lo que se tarda en estudiar todo esto, pero yo ya no dispongo de 14 años desgraciadamente, así que tengo que intentar al menos tener una base resumida en 3 años.
Subir
MustardShoes
#18 por MustardShoes el 02/11/2017
#16 Personalmente me gustaría aprender de todos los estilos posibles... Y cuanto mas mejor. A mi me gusta mucho el Jazz, especialmente la bossa nova, igual que la música orquestal. También tengo el impresionismo como uno de mis géneros favoritos. En general me gustan los estilos que son ricos armónicamente y se salen de lo típico.
Subir
superloco
#19 por superloco el 02/11/2017
- Aprender armonia de jazz te entrega herramientas muy poderosas como improvisacion y poder analizar cualquier musica "popular" del mundo.
- Despues de tener una fuerte base armonica ( saber todas las escalas y modos mayores y menores ) puedes aprender contrapunto que te libera de la armonia vertical y te permite tener una mirada mas "clasica" de la musica.
- Si estudias armonia de jazz en 2 años podras tocar con personas y analizar musica como la de debussy ( la mas "tonal" claro ) sin problema.
- Si bien no es necesario ser un experto pianista para poder componer , se nota cuando el compositor es un buen pianista ( Texturas , sonoridad , ect)

Te lo digo por tiempo es tu mejor opcion . Y podras crear canciones como las del bossa nova en un minimo tiempo.
Tambien hay que ser objetivo , para tocar la obra mas facil de Ravel o debussy en piano ( preludio en la menor y la fille respectivamente ) te vas a tardar mas de 3 años.
Subir
MustardShoes
#20 por MustardShoes el 02/11/2017
#19 El problema es que mi piano es un teclado sin teclas contrapesadas... Y para aprender mal, prefiero no hacerlo. :-(
Subir
pdelcampo
#21 por pdelcampo el 02/11/2017
Los libros de Enric Herrera están bien pero son como una especie de manual de cocina resumido para chefs. Es muy normal que no te enteres de nada.

Lo que debes de tener claro es que la armonía en el sistema de enseñanza se comienza a ver en 3º de Grado Profesional. Esto significa que ya se presupone una base teórica y una educación musical del oido y del ritmo bastante importante.

Si ves que te pierdes lo ideal sería que dieras empezases por un par de escalones antes. Es decir, la teoría que se da en elemental.

- Identificación de intervalos simples y compuestos a simple vista.
- Formación de acordes de tríada y acordes de séptima.
- Ser capaz de identificar la tonalidad de la canción en base a su armadura y a un vistazo por lo alto
- Modo mayor y menor, sus diferentes escalas y la justificación de cada una.
- Todas las figuras rítmicas (incluyendo todos los grupos de valoración especial)
- Identificación de compases (incluyendo compases de amalgama) y ser capaz de sentir el pulso.
- Modulaciones básicas a los tonos vecinos.
- Cadencias básicas (cadencia plagal, cadencia perfecta, semicadencia...)

Hay muchos libros donde puedes aprender esto. Mira la bibliografía de cualquier programa de elemental. Intenta mirar los exámenes de ejemplo de teoría de la prueba de acceso a grado profesional (son públicos en internet) e intenta hacer algunos sin ayuda de internet. Si hay cosas que no eres capaz de resolver es que necesitas centrarte en eso antes de avanzar. Te aseguro que una vez que domines esto el lenguaje de los libros de armonía no te supondrá una dificultad.

También estaría bien que practicases algo de lectura rítmica (no hace falta que llegues al nivel de último curso de elemental porque es una burrada eso) más que nada para interiorizar bien el pulso de la música. Además te ayudará cuando tengas en mente una melodía con un ritmo irregular o síncopas y necesites escribirlo.
Subir
MustardShoes
#22 por MustardShoes el 02/11/2017
#21 Creo que has dado en el clavo. Mi error ha sido querer empezar la casa por el tejado como se suele decir...

Si noto esa falta de educación del oído y del ritmo en muchas ocasiones, y eso ralentiza en gran medida mi aprendizaje de la armonía. Dices que hay muchos libros sobre esto, pero me gustaría que me recomendaras algunos, o alguna forma eficaz de aprenderlo.

Saludos y gracias, ya que creo que ha sido el comentario mas acertado en este hilo, sin desmerecer a los demás.
Subir
pdelcampo
#23 por pdelcampo el 02/11/2017
De nada hombre. Los libros pues unos que se usan en conservatorio elemental son los nuevos cuadernos de teoría de Ibáñez-Cursa del 1-4. Tienes que pensar que estos libros están orientados a niños de entre 8-12 años por lo que se centran sobre todo en repetir ejercicios para que a los niños se les queden estos conceptos. Un adulto tiene más capacidad de aprendizaje que un niño por lo que no tiene que machacar tanto para aprender esto y por eso puede ir mucho más rapido.
Igual estos libros se hacen un poco cansinos para ti pero te dan los conocimientos que te he mencionado antes y mejoran la capacidad lectora.

Tambien tienes los libros "La teoría musical en la práctica" del ABRSM (el modelo de educación inglesa de enseñanza de música). Creo que sería hasta el libro 5 en nivel del conservatorio elemental.

Supongo que hay muchos otros libros que también pueden estar muy bien.

Con respecto al oido y ritmo te recomiendo la serie de cuadernos "Ritmo y lectura" y que lo practicases leyendo y marcando con la mano con metronomo (sin usar instrumento). Con que hicieras el primer cuaderno creo que bastaría.

Esto es dificil practicarlo solo ya que requiere de mucho espirito autocrítico para saber cuando esta mal.

Por otro lado tampoco vendría mal que practicases algo de dictado musical. Hay una pagina web muy buena con muchos ejercicios de dictado por niveles. Con esto ganarás un buen oido.
Subir
MustardShoes
#24 por MustardShoes el 02/11/2017
#23 Me los apunto. Que página web la que dices? :-D
Subir
pdelcampo
#25 por pdelcampo el 02/11/2017
Una que se llama Dictados musicales. Es la primera que sale un google buscando dictados musicales.

Mucho ánimo en esta etapa que comienzas. ;)
Subir
MustardShoes
#26 por MustardShoes el 02/11/2017
#25 Ya la he encontrado, será mucha ayuda.

Muchas gracias por tu generosidad.

Un saludo! :teclado:
Subir
carlosgama
#27 por carlosgama el 08/11/2017
#9
Yo sí. Pero no recomiendo hacer armonía solo.


22 años no es nada tío. Uno de los más grades organistas empezó con 30. Se que no es lo normal pero piénsalo así, vas 8 años por delante. También te diré que yo estudio en el Liceo y tengo compañeros de 30 32 y uno que es abogado jejeje. Vale que yo estoy ahí para hacer bonito( titulillo y para aprender piano) pero oye, allí se nota más quien le pone tiempo que quien tiene dotes.
Subir
MustardShoes
#28 por MustardShoes el 08/11/2017
#27 Ya, pero te pones ha pensar en el tiempo que has perdido y te agobias. :sad:
Subir
carlosgama
#29 por carlosgama el 09/11/2017
si te agobias por eso mejor no empieces nada. Los frutos no llegan al final de la meta, llegan en su transcurso. O te piensas que un músico solo gana algo con su música al final de su carrera? mal vamos si fuera así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo