Niveles(dB) óptimos en Mezcla para una buena Masterización

wallk
#1 por wallk el 04/05/2014
Hola a toda la comunidad de Hispasonic, tratare de ser breve, ojala puedan resolver mis dudas.

Trabajo con FL Studio, trato de hacer una buena mezcla con lo que he leído en distintos hilos de esta comunidad, muchos muy buenos, quisiera que me dieran su opinión acerca de como estoy trabajando en la mezcla y del resultado final del mastering, por otro lado mis dudas son las siguientes:

1.- ¿Esta bien que tanto el bass y el kick en mi proyecto tengan los mismos db (-12dB)?, ¿qué me recomiendan?, fuera de eso trabajo los demas sonidos a dB más bajos que el bass y el kick, pero no tanto para que no se pierdan dentro de la mezcla, trabajo sin ningún plugin en el master, adjunto una imagen del mixer.

1a828550f932f4ae4c60668eeb036-3837976.png
http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_8899743imag.png

Tengo entendido que es bueno dejar un nivel por debajo de 0dB para poder masterizar el track.

2.- Al momento de masterizar el tema, me interesa bastante que el sonido del bass del track suene bien, pero no se si sean mis monitores o sea cuestión mía de que no logro escuchar de manera adecuada el bass a pesar de que ya he tratado el tema; me gusta como suena con los audífonos pero no en los sistemas de sonido. Les dejo el previo del unmaster y el master del track el cual les comento.



Ojala me puedan dar su opinión, si mi problema esta en la mezcla o en la masterización, algunos tips para los volumenes del mixer en la mezcla o si debería de trabajar más la cuestión de masterización (lo realizo con Ozone 5). ¡Saludos a toda la comunidad!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 04/05/2014
Presiento que tu si de plano te fuiste demasiado bajo, los niveles de los tracks mientras no pasen de 0 dbs en la mezcla no importan mucho cuanto tengan claro tampoco -15 dbs, pero donde debes tener en verdad cuidado es que en el track master la suma de la mezcla los picos no sobrepasen los -3 db´s o muy de vez en cuando pero sin llegar a 0 db's.

Yo siento que los picos de tu mezcla no llegan ni a -10 dbs.
Subir
wallk
#3 por wallk el 04/05/2014
Gracias por tu respuesta RaulMX.

¿Entonces me recomiendas subir los dB's de los demás canales para tener una mezcla más uniforme?, lo que hice fue bajar el volumen de los samples para que quedaran con un dB bajo, ¿tendría que subir ese volumen en cada sample?.

Cuando realizo el master trato de que en lo posible no llegue a 0db, siempre dejo al final el maximizador para darle volumen al track, he pensado que por los niveles que manejo en la mezcla no logro el sonido que deseo ya que cuando ajusto el nivel de threshold en el maximizador tengo que bajarlo demasiado para resaltar los sonidos que tengo bajos de la mezcla, ¿creés que ese es el verdadero problema, los volúmenes en la mezcla?
Subir
Moisès Llobet
#4 por Moisès Llobet el 04/05/2014
Yo, por lo que me ha parecido entender, te diría que no te preocuparas de un volumen final al mezclar, sólo mezcla para que los volumenes de los tracks queden bien entre si (mirando que no piquen ni pistas ni master, claro). Luego, una vez bien mezclado, ya te encargas del tema volumen.
Subir
wallk
#5 por wallk el 04/05/2014
Entonces, ¿no hay problema que le de más dB's al kick y al bass mientras sienta que los demás sonidos tengan presencia en la mezcla?.

Los picos al terminar la mezcla en particular de este track llegan a -12dB.
Subir
BotonVelde
#6 por BotonVelde el 06/05/2014
opino igual que moises llobet. Me preocuparia, en la fase de mezcla, de hacer que sonara lo mejor posible, con el mejor balance entre los diferentes instrumentos y pistas. Eso es la mezcla. Procura no hacer clip en el Master,y ya esta. Pero no me preocuparia de si el voumen final es mas o menos alto. eso lo dejaria para la fase de masterizacion, que para eso ya tenemos el tirracs. :ook:
Subir
wallk
#7 por wallk el 09/05/2014
Gracias, por lo general procuro que no haya cliping en toda la etapa mezcla; investigando un poco más leí acerca de niveles RMS al finalizar la etapa de la mezcla, lo que he entendido es que recomiendan que la mezcla tenga aproximadamente -18 dB's RMS y niveles de Peak a -6 dB's.

Algo que desconocía era el nivel RMS en torno al mastering, generalmente decían que al terminar el master de un track este tenia un nivel de -10 dB's RMS, pero midiendo los niveles de mi mezcla antes de masterizar tenia ya -2 dB's RMS.

Es todo un mundo esto de que tu track suene bien, pero no esta de mas leer información que en algún momento te pueda servir.
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 09/05/2014
wallk escribió:
mi mezcla antes de masterizar tenia ya -2 dB's RMS

¿Sin superar los 0dB peak? ... me cuesta creérlo...

wallk escribió:
por lo general procuro que no haya cliping en toda la etapa mezcla
Subir
Graphtec1
#9 por Graphtec1 el 09/05/2014
wallk escribió:
-2 dB's RMS

:hell: a ver coloca tu mezcla :-k
Subir
wallk
#10 por wallk el 10/05/2014
Lo siento modifique el proyecto y solo tengo uno anterior a -9dB's RMS en la mezcla.

Trabajando un poco más logre unos -18dB's RMS tratando de no perder sonidos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MezclaRMS-9.png
MezclaRMS-18.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo