Niveles de grabación digital

  • 2
Gustavo
#16 por Gustavo el 30/12/2021
kamikase ♕ ♫ escribió:
El principal problema de esto es que la mayoría de usuarios de plugins no han trabajado jamás con cintas y no saben cómo realmente suenan, y se imaginan que los parámetros que utilizan es el sonido que deberían tener, cuando en realidad no es así.

Cierto.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Por eso es complicado tratar de trabajar solo con números, para eso hay que tener un oído medianamente entrenado y saber realmente como quieres sonar, y conocer exactamente como usar correctamente un plugin emulador, tratando de lograr el sonido hardware real.

Más cierto todavía; y más pensando que hoy por hoy las mejores emulaciones software sólo se acercan -a veces- a su contrapartida hardware. Opino que hasta que las emulaciones sean perfectas es mejor coger el Plug de forma abierta y creativa, sin tener en cuenta mucho lo que intentan imitar.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Me recuerda cuando me enviaron un "máster" de Violeta Parra para editar y hacer una nueva edición en vinilo y editar para distribución digital.

Buena historia. Me ha alegrado la tarde.

Un saludote! :plasplas:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#17 por kamikase ♕ ♫ el 30/12/2021
#16
Saludos.
Subir
jord music
#18 por jord music el 06/01/2022
Buenas, y feliz año a todos!
Recibí respuesta del servicio postventa de Focusrite.
Esta fue mi pregunta:

HI!
This is Jordi.

I want to know wich is the maximum input level in the Line Inputs of the Scarlett 2i2 1st gen.

Thank you so much!!

A lo que ellos me respondieron esto:


Hi Jordi,

Thanks for your email.

The maximum input level for the line inputs of the 1st gen 2i2 is +22dBu.

I hope this helps! Please let me know if you have any further questions.

Best Regards,

Ben Allim // Focusrite Technical Support Engineer
focusrite.com | novationmusic.com | pro.focusrite.com | ampifymusic.com

Con lo cual, deduzco que lo ideal seria grabar a -18 dbfs.

Saludos
Subir
Gustavo
#19 por Gustavo el 24/01/2022
jord music escribió:
The maximum input level for the line inputs of the 1st gen 2i2 is +22dBu.

jord music escribió:
Con lo cual, deduzco que lo ideal seria grabar a -18 dbfs.


Concluyendo: que para llegar a esa conclusión te podías haber ahorrado el correo... Con la información que te aporta el servicio postventa, llegar al resultado de que lo ideal es grabar a -18 dBfs; sería como que me dijeran que el vecino hoy ha desayunado tostadas, por lo que deduzco que mañana lo mejor es coger el paraguas que va a llover... Ejemplificando, y por las cuentas que debes haber hecho: Si te llegan a decir de FocusRite que la máxima entrada de nivel que admite el aparato es de +12dBu, tu conclusión hubiera sido que lo ideal sería grabar a -28dBfs ¿no? Pues eso...

¿Por qué no pruebas a grabar a diferentes niveles la señal y aprecias por ti mismo a qué nivel te da la cosa mejor resultado? Grabando guitarras no debería suponerte mucho trabajo y te aclararía todas las dudas definitivamente.

Si lo que grabaste con el SM57 no te gustó como salió a -16 dBRMS no fue porque grabaste 2 dB por encima de -18. Falló otra cosa... Prueba otros niveles de grabación (manejando los niveles tanto del interfaz como del resto de componentes, si los hay: un ampli de guitarra no suena igual según qué ganancia y/o volumen le des a su cabezal, por ejemplo), la posición del micro, su distancia... Los potes de la misma guitarra (no tienen porque ser las mismas posiciones que cuando ensayas...)

Saludos Jord, y buen año también para tí y los tuyos (con retraso).
Subir
jord music
#20 por jord music el 24/01/2022
Buenas.
Ahora estoy grabando a -18db aproximadamente de peak.
Antes grababa a -16 db rms y -6 de peak y notaba como que distordisionaba un poco la señal.
Ahora me gusta más como suena.
Me suena mas natural.

Estuve probando diferentes distancias y colocaciones de micro, y al final los dejé a unos 5 cm de la pantalla de altavoces, y colocados sobre el borde central del cono del altavoz.
Subir
Gustavo
#21 por Gustavo el 25/01/2022
jord music escribió:
Ahora me gusta más como suena.
Me suena mas natural.


Perfecto Jord. Si ése es el punto que más a gusto notas lo grabado; ése es. Genial!

Saludos
Subir
jord music
#22 por jord music el 25/01/2022
En algunos sitios he leido que para más o menos acertar con el nivel de grabación, se debe trabajar con niveles de entre -12 y -20 db RMS, pero también es verdad que hay opiniones en las que dicen que ese rango se debe corresponder con el peak no con el RMS.
Con lo cual, después de ver que a -6db de peak no me gustaba, me fui a buscar como sonaba alrededor de -18db en peak y al ver que sí me agradaba más, así he seguido grabando.

Pero también es verdad que posiblemente a -12 db o a -14 db de peak tambien me hubiera sonado bien.

Ya no indagué más por falta de tiempo.
Subir
Gustavo
#23 por Gustavo el 25/01/2022
Es que el tema del -según los casos y el instrumento a grabar- de -18, o -12, o -6 dB; va sólo de tener un margen de seguridad para no sobrepasar en ningún caso el 0dBfs en la grabación; y de paso poder trabajar posteriormente con los faders del DAW en su zona de mayor sensibilidad que es en su posición de 0. En realidad no va asociada a ninguna mejora en la calidad de sonido de lo grabado.

Y quien te diga lo contrario es del mismo perfil Freak que el que asegura que las vávulas de los amplis de guitarra son capaces, según su tipo, de cambiar el tono del instrumento: Faaaaaaalso... Pero ahí tienes a gente gastándose burradas en válvulas "premium"; y no te atrevas a contradecirles que hasta se ponen agresivos (Seguramente yo no reaccionaría bien tampoco si me dijeran que me han timado la pasta...) :machaca:

Saludos! :hola:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo