¿Por que no se ponen las pilas los workstations?

  • 2
grizzvolga
#16 por grizzvolga el 21/04/2008
Yo no creo que una workstation hard tenga porqué sonar mejor que una soft. Lo que ocurre es que las marcas de hard, que van a vender equipos por 2000 euros, invierten un trabajo bestial en crear las librerías de muestras, algo que no hace una compañía que sólo se dedica a vender librerias puras y duras. En la calidad de una muestra se cumple la teoría de pareto: El 80% del caracter del sonido lo da la porción del 20% inicial de la muestra. Por eso un sonido de workstation que ocupa muy poco, pero en el que el diseñador se ha currado muchisimo la grabación y edición de la muestra, suena infinitamente mejor que la típica libreria de gigas y gigas en la que el fabricante se ha limitado a grabar cada nota de un piano, durante varios segundos, pero no ha hecho nada más para que el resultado tenga pegada.

De todas maneras, en la eterna discusión del hardware vs. software hay otra cuestión mucho más filosófica: En general el hardware distrae menos que el ordenador en el proceso creativo, por eso los resultados suelen ser mejores musicalmente. Es mi opinión, y se que algunos me vais a querer matar, pero los músicos de verdad suelen haberse educado sobre instrumentos de verdad, no sobre plugins. Por eso luego lo que graban con su guitarrita y con su workstation suena infinitamente mejor que lo que graba el típico freakie superentendido que se ha bajado todos los plugins posibles del emule. Incluso a la hora de currarse un tema entero con el Reason, o con la plataforma que sea, consigue resultados infinitamente mejores el vetarano del hardware que se está limitando a hacer con el ordenador lo que lleva años haciendo con hardware, que el freakie de los plugins. La verdad es que da miedo sólo de pensarlo :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
experimental75
#17 por experimental75 el 21/04/2008
Siempre quedará grabar directamente las cosas en audio, para llegar al realismo absoluto y a ese matiz "orgánico" que les falta a muchos temas hechos secuenciados con Midi (sea soft o Hard) :mrgreen:

Salut!
Subir
dorremifasol
#18 por dorremifasol el 21/04/2008
Soyuz escribió:
dorremifasol escribió:
Si estudias la arquitectura de un Motif XS o mejor aún, de un Kurzweil, verás que no solamente se trata de reproducir el pequeño sonido que tiene en rom para un piano por ejemplo, si no de modularlo y darle vida con muchos parámetros de síntesis. Eso es lo que diferencia un sintetizador Hard de uno Soft.


No puedo estar de acuerdo... Kontakt (por citar algo) ofrece una montaña de parámetros editables.


Doy te la razón Soyuz, pero tengo la impresión de que tanto parámetro no se usa para nada porque luego las librerías ocupan cantidades ingentes de memoria y apenas modulan los samples si no que los reproducen casi tal cual.

A lo que me refería no es a las capacidades de la síntesis de un sampler soft o hard, si no al uso que se le dan. Por mi experiencia los samplers o romplers hard están mucho mejor usados y con poca cosa suenan fenomenales.

Probé hace poco una famosa librería de 32 gigas que si no recuerdo mal iba con Kontakt (no recuerdo el nombre, me duró poco...). Bueno, con mis 2 gigas de RAM fui incapaz de oír la mayoría de los sonidos (cargando sólo uno a la vez!) porque no cabían en memoria, y los que pude cargar desde luego no me sorprendieron lo más mínimo.
Subir
ednarg
#19 por ednarg el 25/04/2008
yo pienso que la gran bola de la tecnologia informatica al final se nos acaba comiendo la poca (o mucha) inspiracion que tenemos cuando intentas hacer sonar algo y resulta que no puedes y tienes que ir a la tienda a comprar mas memoria RAM, un disco duro mas grande y mas rapido, un procesador de nueva generacion, una tarjeta de sonido que te de menos latencia, y todo porque te has gastado los cuartos en una libreria de sonidos que ya tenias en tu workstation porque te lo han sabido vender como el "no va mas"...mientras que con un teclado "de verdad" aprietas el power on y ya estas tocando. Puede que el sonido final no sea tan bueno si comparamos, no se, el Ivory con el piano de un Motif (lo cual es discutible desde mi punto de vista), pero la comodidad y la inmediatez del hard todavia no lo he visto en el soft...todavia...

un saludo
Subir
RoyRogers
#20 por RoyRogers el 25/04/2008
Para mí el Ivory es el que tiene el mejor sonido de piano, mejor dicho, el que más me gusta a mí. Pero el sonido de piano del Korg Oasys no está muy lejos y me encanta.
En el resto de teclados que tengo (Triton, Trinity,...) el piano es pésimo.
Subir
chicharrero
#21 por chicharrero el 25/04/2008
El Ivory es bueno, no hay por que negarlo, pero necesitas tener el ordenata casi tuneado hasta las trancas para moverlo con soltura. A mi tambien me pareceria discutible ese sonido del Ivory con el del piano de un Motif, o mejor el del Yamaha S90 que esta mas currado y ya no digamos los mundialmente famosos sonidos de piano de un kurzweil.

Lo que esta claro es que tienen que vendernos la moto como sea, unas veces con la razon en su poder y otras no tanto, lo que nunca me van a poder decir ni a convencer, al menos a dia de hoy, es que el soft es mejor que el hard. Tendrá ventajas en algunos aspectos, pero en lo que cuenta, que es el sonido, nada que ver, al menos a dia de hoy.

Hace unos dias tuve la oportunidad de oir un modulo de efectos Eventide y me quede flipado, he escuchado URS, la tajeta Uad (que personalmente me encanta) y algunos efectos de Waves y solo puedo decir que a mi no me venden la moto, eso si el Eventide es caro de cojones, los mismos cojones que tiene para sonar como suena, una delicia vaya.

Un saludo.
Subir
kRIPTON
#22 por kRIPTON el 13/05/2008
que tan inetresante puede ser el uso de una ROLAND GW-7 par crear musica electronika ehhh? alguien de buen corazon me lo podria iluminar'
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo