#31 Sí, lo estoy disfrutando, lleva más tiempo fuera de la caja del que puedo permitirme, pero es una delicia trastearlo y perderse en experimentos. Si soy capaz de llenar un banco de 8 sonidos buenos que pueda manipular en directo ya habré logrado mucho.
Synclavier escribió:
Querías MPE y lo tiene
Pues parece que toca esperar, está en los planes a corto plazo, pero el botón dedicado, de momento, no es funcional. Habrá que esperar a una actualización futura del firmware. Me ha pillado por sorpresa admito, y eso que leí en diagonal las instrucciones.
Synclavier escribió:
Habría estado bien que incorporara una pequeña pantalla para poder nombrar y gestionar los presets de usuario, pero ese es un mal menor.
No lo consideraba importante antes de comprarlo, pero sí me he visto con dudas sobre dónde guardé qué. Se resuelve tocando, pero en directo está feo... Hay que saberse los patches de memoria. Es uno de los "
cons" que comenta Belanger en el vídeo que pongo más abajo.
atalmastalseguntal escribió:
Lo deberían inventar.
Lo comentaba más arriba, le he perdido el gusto a estos teclados, los Montage, Fantom, K2700, Kronos... Los he usado mucho en su día pero me retiro de la imitación de cuerdas, flautas, rhodes, órganos. Objeción de conciencia realmente, porque me molan mucho. Todos estos emuladores son fantásticos, pero hace años que no es lo que toco y no parece que vaya a cambiar.
Soy pianista y quiero llevar alguna golosina sonora, que suene a lo que es. Si suena a flauta, que sea una flauta, si suena a Hammond que sea un Hammond, etc. Como lo que quiero llevar es un sinte, sonará a eso con todo lo que implica: ya no habrá flauta, pero sí sonidos de sinte aflautados; ningún metal, pero sí los
brasses que se esperan de un bicho de estos.
Creo que ese recorrido imitativo en la historia de los sintetizadores ha enriquecido la paleta sonora disponible con estas emulaciones fantasiosas. Faltaba (desde mi punto de vista) mejor integración con el gesto interpretativo, con la improvisación, hasta que ha llegado el MPE que estamos viviendo. De ahí mi empeño en esa capacidad.
atalmastalseguntal escribió:
Cada marca suena diferente y es para hacer solo un tipo de música.
Esto no lo comparto. Un tipo de música puede tener su idioma tímbrico, que le da expresión y reconocimiento sonoro, pero eso no significa que no pueda incorporar otros elementos, primero desde la experimentación pura, y luego por natural evolución. Hay guitarras eléctricas en el flamenco, cajón en el jazz, clavicordio en el pop... Hasta ahí prefiero pensar que ciertos teclados deberían salir de su ámbito y pasearse por algún otro. Yo no pretendo nada tan extremo, es sólo por incorporar algo nuevo en mi paleta de lo que ya hago.
Hace dos días sacó Devin Belanger un nuevo vídeo. Este tipo tenía el Oberheim como estrella en su set, pero parece encantado con esta adquisición reciente. Él le añade un Big Sky de Strymon, yo haré lo propio con un Nightsky de la misma marca que tengo hace tiempo. Y probablemente experimente también con el ZOIA.. a ver qué invento...
Por cierto, ahondando en lo de "Nord para conciertos", en este mismo vídeo sale a relucir un par de cualidades de este teclado que barren la competencia: solidez de construcción y un peso asumible (13kg), perfecto para bolos.