Nombre Artístico

4duros
#1 por 4duros el 02/10/2004
Hola, os quiero pedir consejo sobre este tema.
Me explico.
Hasta ahora he utilizado un nombre artístico para mis maquetas. Un nombre en plan "Jarabe de Palo", "Extremoduro". Es decir, que, en principio, puede ser el nombre de una banda. No es un nombre como "Enrique Bunbury" o "Bob Dylan" que son nombres d persona, aunque no sean personas "reales".

Esto de ponerse seudónimo puede parecer una chorrada. Pero es una decisión que tomé por varios motivos, no sólo la de esconderme detrás de un nombre, tamién por que me parece con más gancho, además de que refleja más el tipo de música a mi parecer...

Hasta ahí bien. Pues resulta que estoy realizando una maqueta un tanto distinta a todo lo hecho anteriormente. Mis anteriores tienen aires rockeros, cantadas por mí... Esta es un tanto diferente. Más melódico y pausado, con más folk y pinceladas flamencas, aires chill out, new age. Un poco como Chambao y cosas así. Letras más sentimentales. Es, digamos, algo más comercial (en el buen sentido de la palabra)

Y eso no es todo: las voces no son mías y además son voces femeninas. Es diferenta a las demás maquetas.

Mi idea es ponerle otro "nombre artístico" al proyecto, que lo difencie de las otras maquetas. Tienen en común que aparece mi nombre como compositor, productor e interprete de la mayoría de los instrumentos. La diferencia es el estilo y el tipo de público. Aunque claro, el estilo algo se parecerá después de todo, pues soy yo quien compone y toca casi todos los instrumentos. No obstante las mezclas son más atmosféricas, menos "crudas".

Pero mi duda es ¿sigo llamándolo como las otras maquetas o le pongo otro nombre, como proyectos paralelos? Si sigo llamándolo como siempre lo he llamado, aparezco como un autor que hace cosas distintas. Si le pongo otro nombre aparecen dos proyectos, cada uno en su línea, dentro de la línea del compositor/autor/cerebro de toda la movida: yo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jordimatik
#2 por Jordimatik el 02/10/2004
Si realmente difiere tanto de lo que has estado haciendo hasta ahora, y no va a ser un giro definitivo, no creo que haya nada de malo en usar 2 seudónimos distintos.
Si tuvieras un nombre de esos que venden lo que sea, de los que la gente va a comprar tu disco sin escucharlo siquiera porque eres tú, sería mejor conservarlo y sacarle jugo. Pero sin ser un personaje revienta listas, puedes conservar una "personalidad" para cada estilo sin problemas. Casi que te permitirá mantener 2 trayectorias paralelas sin que cada evolución suponga un giro radical en tu línea general, sólo en la de uno de los personajes.

No se si me explico, pero yo ya me entiendo :roll:
Subir
Nenuko
#3 por Nenuko el 02/10/2004
Dentro de lo q es el house, techno y tal.. hay peña q produce con varios nombres segun si el corte es house o mas techno.. a mi me parece bien.
Subir
Nachenko
#4 por Nachenko el 02/10/2004
Bill Leeb sigue esta estrategia de usar distintos nombres para distintos estilos hasta niveles casi absurdos.

Tiene de ventajoso que la gente que compra un disco de Delerium o de Front Line Assembly sabe lo que está comprando. Darle a un comprador de Delerium un disco de FLA podría ser una catástrofe.

Mediante un nombre te posicionas. Comunica quién eres y lo que haces, es una marca comercial.

Si tus dos líneas de trabajo se diferencian mucho, deberías usar dos nombres artísticos distintos.

Puedes saber más de Bill Leeb y sus ocho pseudónimos en http://www.mindphaser.com.
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 02/10/2004
Hola 4duros. Yo también opino que deberías usar otro nombre, algo así como un proyecto paralelo. Y no pienso solo en lo del proyecto paralelo solo porque hayas cambiado algo en tu estilo, sino porque ya hay cambios más drásticos en el hecho de que las voces esta vez no sean tuyas. Cuentas ahora con más gente ahí delante y a ese conjunto tendrás que darle otro nombre.

Si no vas a "dar la cara" tú en este proyecto, es decir, si vas a componer, tocar, pero vas a estar en la sombra, por ejemplo si piensas en actuaciones en directo en las que tú estés por ahí pero no seas el vocalista...ya me entiendes...entonces yo le daría un nombre que no se pueda asociar con el nombre de una persona, sino que usaría otro nombre de "grupo" como el que dices que usas en tu proyecto de toda la vida (pero otro, claro).
Bueno, ya nos dirás cómo termina la historia, ¿no? :)
Subir
Poison
#6 por Poison el 03/10/2004
Que yo sepa si te registras en la SGAE solo puedes utilizar dos nombres, el auténtico y el profesional, eso si quieres recaudar claro. Pero es cierto que existen artistas con varios nombres artísticos, no solo para diferenciar estilos o etapas en su trayectória sino también para trabajar en varias compañias al mismo tiempo.
A mi me parece buena idea pero ten en cuenta lo de la SGAE.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo