Normalizar pistas durante la mezcla

Izdo
#1 por Izdo el 20/09/2005
Estoy mezclando unos temas con Cubase y me ha surgido la duda de si debería normalizar cada pista antes de hacer nada, ya que hay algunas señales que se han quedado un poco bajas. El caso es que no sé si debería hacerlo como norma con todas las pistas para igualarlas o sólo con las que crea que es realmente necesario. Tampoco sé si debería normalizar antes o después de comprimir o de insertar efectos.

Otro problema que tengo es que, por ejemplo, para normalizar la pista de voz tengo que convertir todas las partes en un sólo archivo, lo cual hace que pierda los fragmentos por si durante la mezcla aún tuviera que cambiar algo.

Si alguien sabe como se resuelven habitualmente estos problemas, por favor, que me eche una mano.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GoRaXaN
#2 por GoRaXaN el 20/09/2005
Si tienes la oportunidad vuelve a hacer la toma, siempre es mejor tener la toma lo mas perfecta posible.
Subir
Fito
#3 por Fito el 20/09/2005
Puedes bajar el resto de instrumentos que te hayan kedado mas altos y asi no tienes que normalizar ni nada...si akaso komprime...
Si te empeñas en normalizar, puedes hacerlo kon kada uno de los fragmentos que tienes..en eso no enkuentro el problema...Salud!
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 20/09/2005
Si la pista está grabada muy baja, es que no se ha grabado bien, mejor hacerlo otra vez y de la manera correcta.

Si se normaliza por ejemplo una voz hecha en varias tomas se corre el riezgo de arruniar por completo esa pista salvo que se haga una automatización innecesaria de cada parte.

Se debe comprimir al grabar con un procesador analógico si se sabe como hacer bien, sinó está bien no comprimir y hacerlo luego en el ordenador. Es preferible grabar siempre a un volumen alto, sin saturar evidentemente, pero eso de grabar muy bajo y que la señal ni se vea es un gran error.

Si la señal está muy vaja, pues se le sube la ganancia en el canal y listo, no hay porque estar tocando el wav. La función de normalizar no se debería usar tanto como se acostumbra, yo de hecho nunca normalizo nada.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 20/09/2005
A mí me gusta grabar tirando a bajito y con margen suficiente para hacer lo que quiera. Si tenemos como referencia PT, cuando la señal está en amarillo ya tiene que ser una parte fuerte.

Salut!!
Subir
Izdo
#6 por Izdo el 21/09/2005
Realmente las pistas no están demasiado bajas. La cuestión es que me da la impresión de que si las dejo así, cuando tenga la mezcla estéreo se me va a quedar muy baja, y si normalizo después puedo encontrarme demasiado ruido de fondo. La verdad es que no termino de tenerlo claro.

Por cierto, cual es el mejor orden para comprimir, ecualizar y normalizar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo