"Nueva" forma de mezclar

  • 1
JeTBLaCK
#1 por JeTBLaCK el 27/12/2010
Buenas!!!

Ayer se me ocurrió que quizás habrían otras formas de llevar a cabo la mezcla de un tema más allá de la forma que todos conocemos.

A mí se me ocurrió otra forma (seguro que sin sentido) que no he llevado a cabo, sólo está en mi cabeza pero que me gustaría que me dijerais los inconvenientes y "sin sentidos" de esta forma.

La forma en la que pensé sería enfocada a mezclar el canal izquierdo y el derecho de forma independiente, me explico: tras ecualizar, comprimir y aplicar los distintos procesamientos al audio en mono y llegada la hora de "abrir" el estéreo, lo hacemos, pero dejando en silencio uno de los dos monitores, escuchando sólo lo que sale por el canal izquierdo o derecho y comenzamos a panear y a ubicar los instrumentos en ese canal, sabiendo la cantidad de instrumento que queremos y después se realiza la misma operación con el otro canal.

Es una forma de mezclar pensando en lo que queremos que suene por cada lado más que pensando en el global. Evidentemente, al terminar, se escucharía todo a la vez y seguro que se retocarían cosas.

¿Tiene algún fundamento esto que estoy diciendo o simplemente estoy loco?
Subir
emi_mendez
#2 por emi_mendez el 27/12/2010
me gusta la idea.
solo hay que dedicar un poco de tiempo en probarla.
nuevas formas de mezclar hay, y seguirán habiendo por suerte !
Subir
kaskara
#3 por kaskara el 27/12/2010
El libre albedrío existente en el mundo de a grabación es lo que le da la diferencia a nuestros trabajos. No está de más probar algo nuevo. El único inconveniente q le veo a tu propuesta, es ajustar el volume de cada canal, pero eso podría hacerse despues. Saludos
Subir
solker
#4 por solker el 27/12/2010
Desde que lei a un tipo en este mismo foro que mezclaba sin monitores (pero vamos no por falta de monitores, si no apagados) ya me lo creo todo ... :-k
Subir
monarca
#5 por monarca el 27/12/2010
#4 solker, creo que lo que decia el tipo era que masterizaba sin monitores, creo que mirando medidores y tal.... :susto:
Subir
JeTBLaCK
#6 por JeTBLaCK el 28/12/2010
Veo que no es tan descabellada mi idea, eso sí, habrá que probarla para ver si realmente funciona. A ver si saco un poco de tiempo y remezclo un tema de esta forma y comparo.
Subir
Jota
#7 por Jota el 28/12/2010
Yo le veo un inconveniente. Si apagas un monitor y abres el estéreo de un instrumento (por ejemplo un saxo) escuchando sólo un monitor, no sabrás como queda de abierto, lo único que vas a notar es un cambio de volumen según cambia la posición del potenciómetro de paneo, pero no notarás como se "mueve" del centro a un lado.

En lugar de apagar un monitor, yo veo más útil silenciar un canal (L o R) desde el propio daw. De esta forma sí vas notando la posición estéreo de las distintas pistas.

Por supuesto habría que retocar el resultado con el estéreo completo.

Voy a probar con algún proyecto sencillito a ver si da resultado.
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 28/12/2010
A mi siempre me gustó la idea de no dar las cosas por sentado.
Encuentro algunos inconvenientes.
1) "La física existe" los graves paneados son un dolor de cabeza por varias razones.
2) "La música existe" lo importante de una mezcla es la música, si uno se detiene a pensar en la mezcla antes que la música, erró el tiro.
la mezcla es como el arbitro: cuanto mas desapercibido pase, mejor es.
3) "La rueda ya se inventó" Escucha Sgt Pepper de los Beatles y fue mezclado con ese concepto. un bombo a la derecha y un bajo a la izquierda...una mezcla bizarra en cuanto al paneo... al ser las primeras experiencias estereo obviamente se abusó de ello. y la verdad, no queda bien!
4) O te olvidas de una Radio AM, o lo mantenes solo como algo experimental.

Pero no hay mejor forma recurso que probar!!!!, me encantaría escuchar tu primer experimento!
Saludos!
Subir
HDerick
#9 por HDerick el 28/12/2010
según he entendido la forma de mezclar que comentas, algunos lo utilizan en guitarras y organos/sintes, para que el sonido no sea tan monótono y sea mas diferente, solo tendrias que coger los canales L - R separados para insertos y crear un subgrupo para los efectos comunes, y si tienes un canal estereo lo divides en L-R con una exportación dividiendo el estereo
Subir
Dr. Josef Heiter
#10 por Dr. Josef Heiter el 28/12/2010
Creo que haciendo esto te va a quedar todo en stereo y vas a conseguir un batiburrillo de 3 pares de huevos. Yo ecualizaría, comprimiría, etc. de manera distinta en cada canal, solamente los instrumentos ampliamente paneados. Pero todo no porque es probable que te cargues la mezcla.
En guitarras suele ser habitual ecualizar de manera distinta la izquierda y la derecha para dar mayor sensación de amplitud. Quizás en los aéreos de una batería también se consiga un efecto similar...
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 28/12/2010
Menos mal que hoy es 28 de Diciembre, pero como comentan Solker y Monarca hubo un post que alguien comentaba que había masterizado un tema con los monitores apagados, pero mejor voy a mover este post al foro de principiantes

Antes de intentar crear una nueva manera de hacer una mezcla, que en principio habría que tener muchísima experiencia, creo que habría que invertir el tiempo en aprender hacer una grabación de forma correcta, empezando por registrar bien el sonido, el primer paso es quizás el más importante en el proceso de grabación, luego habría que realizar el segundo paso y hacer una buena mezcla sin buscar inventar la pólvora y luego llegar al tercer paso del proceso que sería una buena masterización.

Saludos
Subir
Pineda
#12 por Pineda el 28/12/2010
#4

hahaha me haz hecho reir :D


y por cierto... creo que es demasiado complicarse el trabajo hacerlo así como lo dice el OP
Subir
Pineda
#13 por Pineda el 28/12/2010
Editado por la moderacion (lee las normas por favor)
moderador: monarca
Subir
JeTBLaCK
#14 por JeTBLaCK el 28/12/2010
#11 No estoy muy de acuerdo en que el post haya sido movido a "Principiantes" pero bueno, lo respeto!

No comento esto con la intención de inventar la pólvora ni nada de eso como han dicho. Si algo es muy importante es la creatividad e imaginación y esto no es mas que el resultado de haber dejado mi imaginación "volar" un poco sin pensar en nada más allá.

Sé que no será posible aplicar esta forma de mezclar (de hecho lo digo claramente en mi primer post) pero eso no quita el probarlo al menos ni el comentarlo para charlar un poco al respecto y ver puntos de vista.

Hay algunas personas que han dicho de probarlo, espero que comenten qué tal les ha ido, qué inconvenientes se han encontrado y demás. Yo lo haré en cuanto pueda.

Sobre la forma de mezclar en concreto, se me ocurrió estando en un bar donde tiene dos altavoces muy separados, donde estás en un sitio y sólo escuchas uno y si te pones en otro, sólo escuchas el otro. Evidentemente, si te movías durante una canción ibas descubriendo arreglos y sonidos que no oías y esto hacía que cambiara un poco lo que estás escuchando y fue entonces cuando pensé en lo que comento en el primer post.

Controlar todo lo que quieres que salga por un altavoz de forma concreta y controlada, reverbs, delays, instrumentos... Lo que habláis del pan, no me refiero a mover del centro lo que debe estar en el centro (bombo, voz, caja...).
Subir
JeTBLaCK
#15 por JeTBLaCK el 28/12/2010
Ni que decir que no se trata de una broma o algo similar, que esto lo posteé ayer, no hoy!!! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo