Buenas, pasaba por aquí y opino un poco del cacharro y de alguna cosa que habéis dicho y me voy...
El X1 MK3 no va a ser ni de lejos el éxito comercial que fueron los anteriores, porque sigue siendo el mismo concepto de los anteriores, y los tiempos han cambiado bastante. Cuando salió el primer X1, Traktor se estaba convirtiendo el puto rey del software para pinchar, y logró tener bastante lejos a la competencia, el controlador estaba diseñado para albergar en poco espacio las funciones mínimas que cualquiera que quisiera integrar Traktor en un setup ya existente pudiera hacerlo, esto es, navegar por la librería, cargar temas, ponerlos en marcha, activar loops automáticos, cues y efectos. Pero los tiempos han cambiado, Traktor ya no es ni el mejor ni el más vendido (le pese a quien le pese), se ha quedado atrás en integración de nuevas funciones, y aunque sus remix decks fueron la hostia, no es algo suficientemente interesante como para que el software destaque. Y eso se nota en el X1 MK3, que tiene cero innovación porque el programa para el que está diseñado tiene en este momento cero innovación. Me parece precioso que el controlador tenga 5 pantallas, ¿pero de qué coño me sirve ver que un efecto está al 50% si al lado tengo un potenciómetro que claramente se ve que lo tengo a mitad del recorrido? ¿de qué me sirve ver en una de esas diminutas pantallas el tiempo que queda a un tema si mirando la pantalla del portátil que lo tendré cerca lo voy a ver más grande? Encima una de las pocas innovaciones del anterior modelo que era el control táctil van y lo quitan. El aparato es más caro que el anterior (70 eurazos más), y no es por la licencia, el anterior modelo tenía licencia del Traktor 2 y venía con un descuento de 50€ que podía usarse para comprar el Traktor 3, y fabricar un controlador MIDI tan básico no es ni de lejos tan caro como antes. Que nadie me hable de gastos de desarrollo y que si integrar las pantallas ha debido de costar... NI hace tiempo (años) que tiene desarrollado un sistema mediante QT para comunicarse con pantallas, y estas no tienen ni colorines, así que no ha debido de costarles mucho. De todos modos reconozco que algo bueno de NI es que pasados unos meses todos sus productos suelen bajar cuando amortizan algunos gastos de manufactura.
Por otra parte comentando algunas cosas del hilo:
djserrucho escribió:
Pues yo todos los djs famosos que veo por internet en shows y demas ,quitando los que usan cdj todos llevan mac con traktor.¿Por que será?.Digan lo que digan Traktor es y será el mejor software dj que existe y les lleva años luz a todos los demas.
Actualmente en el ranking de software más utilizado a nivel mundial está en el cuarto puesto, detrás de Serato, Rekordbox y Virtual DJ. Yo veo gente que lo usa, sí, pero muchísima menos que antes y en determinados géneros. Si te sales de ahí todo es Rekordbox y Serato. Traktor no es un mal software, lo que hace actualmente lo hace bien, pero está muy limitado.
Deck4 escribió:
El K2 es un controlador midi genérico para usar con lo que quieras, hasta para controlar software de iluminación o vídeo… o para softwares de Dj… entonces no procede comparación porque no están creados para la misma finalidad ni tienen las mismas características,
No estoy de acuerdo, porque aquí estamos hablando de usar el K2 para Traktor, independientemente de que pueda usarse para 28 cosas más. Y sinceramente el K2 en Traktor se come con patatas a este X1 y a todos los anteriores por la sencilla razón de que tiene unos faders que le proporcionan un montón más de flexibilidad al aparato, una buena cantidad de botones que se pueden asignar como quieras, un sistema de capas que se puede aprovechar cojonudamente, y un interfaz de audio que aunque no sea ninguna maravilla puede salvarte de alguna que otra situación.
loomy escribió:
no veo a nadie de los "Grandes" pinchando en video y mucho menos haciendo de lightjockeys con dmxs
Desde luego que no, porque los grandes suelen hacer shows donde eso lo hace otra gente (y de hecho es tan complejo el sistema en shows grande que otra gente tiene que hacerlo)De todos modos hay grandes que aunque directamente no manejen ellos el vídeo o la iluminación su software sí que. está sincronizado con el software de vídeo e iluminación del técnico, y para eso Traktor no está preparado. Y hay también mucha gente pinchando en vídeo en locales pequeños y medianos, y gente que usa eso mismo en fiestas de karaokes, al igual que hay muchas discomóviles pequeñas en las que el DJ controla también el show de iluminación desde su equipo con el software de pinchar. Aunque esa gente no sean tops ni pinchen los ritmos más vanguardistas son también DJs, aunque haya por el foro quien considere que esa gente no merezca la etiqueta (no lo digo por ti Loomy).
loomy escribió:
acaso hay implementación con Rekordbox/Serato ¿?
No, no hay integración, pero es algo que estuvieron los usuarios de Traktor pidiendo durante años, integración Maschine-Traktor, y que N.I. prometió entregar. Y aparte de esto, viendo tus comentarios, creo que hay muchísimas cosas que desconoces de los samplers de Rekordbox y Serato, como el secuenciador que incorpora Rekordbox o las funciones de sincronización y looping de Serato, cuando quieras hablamos y te muestro lo útiles que pueden llegar a ser.
Deiviz escribió:
Y respecto al software si que faltan cosas, pero muchos djs ni utilizan ni el 10% de lo que ofrecen otros software…
¿Y desde cuando hay que fijarse en lo que la gente no sabe hacer o usar para decidir si algo es útil o necesario? Ese argumento no tiene ningún sentido, y si la gente tuviera en cuenta eso jamás se evolucionaría.
El DJ es un artista sonoro que siempre ha destacado por usar la última y más moderna tecnología para reproducir y manipular la música. Y dentro de la profesión evidentemente hay gente que se queda en una u otra tecnología por comodidad, por gusto, o por lo que sea, pero para mi muchachos, ese no es el espíritu que el DJ moderno debe tener frente a la tecnología. El DJ actual debe conocerla toda, probarla toda, estar al tanto de lo que sale nuevo, porque su interrelación con la tecnología sonora es clave en el desarrollo posterior de su trabajo frente al público.