"Hijo de pauta" escribió:
Y no, hay una electrónica analógica en tanto que se basa en componentes discretos, en las senoides tan como las ve un osciloscopio, en que todo sucede forma natural: electricidad, y en tanto que hemos dado por bueno que lo previo a lo digital es lo analógico; pero ni siempre es así; ni en realidad es así, y más en lo que respecta a la conversión a digital, la cuantización PCM y su conversión a pulsos y lenguaje binario. Además ya había habido emulaciones de lo fenoménico mediante analogías electrónicas.
Lo que hace un sensor, lo que hace un convertidor A/D (lo siento, a partir de ahora F/D en mi código y expresión) es captar las ondas o las vibraciones lumínicas y convertirlas a digital; pero no desde lo analógico; desde el mundo real;desde lo fenoménico.
Permíteme que discrepe "del tó". La realidad sí es analógica. De hecho, menos la posición de los electrones alrededor de su núcleo, todo lo demás es analógico. Por analógico se entiende cualquier fenómeno o señal que se puede representar mediante una función matemática contínua. Entiéndase que la señal es el resultado sensorial del fenómeno, o sea, lo que nos llega a los sentidos: la luz del sol, el sonido del viento, del mar, el propio viento, los olores, ...
Tengo aquí mis apuntes de electrónica básica y dice, literalmente lo copio, que la señal analógica es aquella con amplitud variable, de base senoidal, forma de onda variable, y generada por el mundo real. Y me temo que es así.
La luz del sol, de color blanca a nuestros ojos, formada por la suma de infinitas luces de frecuencia y amplitud variable. La portada de The Dark Side of the Moon. La diferencia con la portada es que el tránsito entre la luz roja a la naranja, y de ésta al amarillo, no es de golpe sino contínua, el cambio toma valores infinitos. Y eso, puesto en un sensor luminoso analógico, toma valores infinitos. No entiendo mucho de fotografía, pero creo que las cámaras no digitales funcionan según la luz pasa por una lente y "tuesta" una película fotosensible. Esa película no tiene píxeles, es contínua, por lo que refleja la pura realidad. Si fuéramos capaces de hacer una foto a un arco iris y luego analizar la película con un microscopio de efecto túnel, jamás veríamos píxeles. Por más que ampliáramos la escala del microscopio, no vamos a ver ni dientes de sierra ni cuadraditos, siempre veríamos lo mismo pero más grande.
Y la luz del sol, formada por infinitas luces de diferentes frecuencias, se puede representar matemáticamente mediante las mismas infinitas funciones contínuas. Nosotros no podemos manejar eso, pero un dispositivo analógico lo refleja tal cual, infinitas.
El sonido. Tres cuartos de lo mismo. Un sonido es la suma de tropecientos sonidos de frecuencia y amplitud dadas que se pueden representar por sus respectivas tropecientas funciones contínuas. Un cabezal magnético recoge la exactitud de esa señal analógica. Y las partículas magnéticas de una cinta se alinearán de manera estrictamente proporcional a la señal de entrada, igualmente representable
mediante la misma función contínua. Por eso la señal es analógica.
Lo mismo puede decirse de la temperatura, el caudal de un fluído, la velocidad de una partícula, ...
Y no, un sensor no es un convertidor A/D. Un sensor recibe un estímulo externo y produce una señal proporcional representable
mediante la misma función contínua que representa la señal del estímulo externo. Luego, con un transductor, transformas esa señal producida en otra señal de otra naturaleza, y la podrás digitalizar o no. Un piezoeléctrico, por ejemplo, recibe presión y genera una diferencia de potencial estrictamente proporcional a la presión, y representable mediante la misma función contínua de aquélla. Ahora, si quieres, la digitalizas en 0 y 1 o no, la mides con un voltímetro analógico y la aguja se mueve obedeciendo a dicha función contínua.
Fenoménico debió ser un rey godo.